Luego de cuatro fechas invicto, Santiago Wanderers cayó de local frente a Deportes Antofagasta por 4-1, perdiendo la gran oportunidad de meterse en la parte alta de la tabla de posiciones. Sin embargo, ya con el campeonato avanzado, resulta iluso pedirle los primeros lugares a un equipo que se siente mejor jugando de chico a grande.

por Juan P. Enríquez

En la previa el partido con Antofagasta se presentaba igual que aquel frente a Palestino jugado hace unas semanas. Una oportunidad de confirmar en casa y contra un rival en el papel inferior el buen rendimiento obtenido frente a equipos poderosos. Sin embargo, aprendiendo de los errores pasados, el discurso durante la semana hablaba de no confiarse, de salir con humildad a jugar el partido, porque el rival vendría a Quillota necesitado de puntos.

Manteniendo el esquema 4-2-3-1 de las fechas anteriores, y sólo con la novedad del ingreso de Toloza por Bórquez como mediocampista por izquierda, llegaba Santiago Wanderers al partido frente a los pumas. Se confirmaba a López como titular y esta vez Cólzera iba a la banca.

El primer tiempo comenzaba con un golazo que, sin embargo, contó con todas las licencias de la defensa caturra. Boris Sandoval miraba impávido como el jugador nortino se acomodaba y remataba al arco marcando el 1-0. Luego de la apertura de la cuenta el partido fue un monólogo: el Decano tenía un dominio territorial absoluto frente a un rival que sólo atinaba a defender su ventaja. Pese a controlar el partido, Santiago Wanderers no lograba llegar con balón dominado al área contraria y se comenzaba a abusar del pelotazo cruzado buscando a Donoso o  Toloza, quien aparecía como segundo delantero cuando el balón venía desde la derecha. Sin embargo, aquel jugador llamado a ser el protagonista del partido nuevamente sólo mostraba chispazos, siendo más un receptor en la mitad de la cancha que un lanzador, un habilitador o por último un encarador. Jefferson Castillo es el jugador clave en el esquema de Basay, y cuando este se involucra en el juego el equipo porteño consigue las mejores llegadas al arco contrario. Pero por su intermitencia, nuevamente Santiago Wanderers se vio obligado a concentrar sus ataques por las bandas, los cuales terminaban con un centro al área. No fue de extrañar que el empate llegara poniendo la pelota contra el piso luego de una buena jugada de Schultz (lo mejor de Wanderers) por derecha que definió Toloza con el arco vacío. Conseguido el empate y dado el dominio que tenía el equipo caturro sobre su rival, todo el mundo pensaba que el 2-1 era sólo cosa de tiempo. Desgraciadamente el segundo tiempo nos regresó a nuestra realidad, no sólo por el resultado, ya que si el partido terminaba empatado a uno la opinión sería la misma. Santiago Wanderers no es capaz de sobreponerse a defensas cerradas y equipos que le entregan la iniciativa cuando el partido está avanzado. Con el rival metido atrás y a medida que el tiempo transcurría los ataques del Decano eran cada vez menos. Ante la imposibilidad de atravesar las dos líneas de cuatro del rival el equipo se nublaba y desesperaba convirtiendo en un problema un partido que se presentaba completamente accesible. Cuando el rival se mete atrás y la defensa no puede ser vencida en los primeros minutos, Wanderers se vuelve incapaz de imponer sus términos frente a la falta de espacios.

El partido de hoy también nos recordó lo escaso del plantel caturro. Para el puesto de volante por derecha están los jugadores Nicolás López  Macri y Ariel Cólzera. El primero muy limitado técnicamente y el segundo, que ha tenido un 2013 para el olvido, incluyendo el segundo tiempo de hoy, al ingresar como solución para perforar la defensa antofagastina perdió el 80% de las pelotas que recibió. Por otro lado, está el tema del conductor: Castillo no logra cumplir el rol y Torres, quien asomaba como titular, ha pasado más tiempo lesionado que en cancha. También existe la alternativa de Toloza, pero este es desplazado a la izquierda para cubrir los espacios que deja Sandoval en dicha franja. En delantera Donoso no tiene competencia, Salmerón relegado a la banca y Fernández no demuestra nivel para jugar en Primera división las veces que ha ingresado.

Desde la banca también encontramos falencias. Sorprende que Basay nuevamente recurra al esquema 4-2-2-2, siendo que este hace desaparecer todo el fútbol que puede tener este equipo. Volver a esto es resignarse definitivamente al pelotazo y jugar «a lo que salga». Podríamos decir que se equivocó al hacer ingresar a Cólzera, porque tuvo un partido nefasto. Sin embargo, eso no lo podemos saber con anterioridad al cambio, por lo cual más vale decir que el DT apostó y perdió. Pero también está el hecho de que el esquema mencionado anteriormente no traiga resultados positivos. No es una suposición, sino que una certeza. Los ejemplos sobran a lo largo de este 2013: dejar al equipo sin un conductor es resignarse a jugar fútbol.

Anteriormente elogiamos que Wanderers ganaba haciendo lo que tenía que hacer, lo que el partido demandaba. Esta vez, y al igual que contra Palestino, el Decano no supo qué hacer frente a la defensa del rival, sobretodo en el segundo tiempo . Transcurridas ocho fechas del campeonato podemos ir sacando conclusiones, con espacios y esperando al rival el equipo porteño se ve bien, en la faceta contraria le cuesta demasiado.

Finalmente, Santiago Wanderers termina siendo goleado en un partido donde pudo perfectamente derrotar a su rival y meterse en la parte alta de la tabla de posiciones. Luego del receso por los partidos eliminatorios, el Decano enfrentará a Rangers en Talca, un partido donde la responsabilidad del protagonismo no recae en el equipo porteño, por lo cual podríamos prever un partido más favorable que el jugado frente a Antofagasta.

SANTIAGO WANDERERS   1-4   DEPORTES ANTOFAGASTA
Goles: 0-1:
17’ Luis Valenzuela (CDA); 1-1: 38’ Rodrigo Toloza (SW); 1-2: 82’ Javier Elizondo (CDA); 1-3: 84’ Javier Elizondo (CDA); 1-4: 90’ + 3’ Javier Elizondo (CDA)

Motivo: 8ª Fecha, Campeonato de Primera División. Temporada 2013.
Día:
Viernes 15 de marzo de 2013, 19:30  horas.
Lugar: Estadio Lucio Fariña Fernández – Quillota.
Público: 2.914  espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (1): 12 Mauricio Viana; 2 Franz Schultz, 29 Ezequiel Luna, 24 Mauricio Prieto, 19 Boris Sandoval; 8 Jorge Ormeño (C), 18 Andrés Robles, 7 Nicolás López Macri (46’ 11 Ariel Cólzera), 22 Jefferson Castillo (69’ 13 Ronnie Fernández), 10 Rodrigo Toloza; y 14 Matías Donoso.
Otros suplentes: 1 David Reyes (AS), 4 Eladio Herrera, 16 Oscar Opazo, 15 Moisés Villarroel y  9 Luis Salmerón.
Entrenador: Ivo Basay.

DEPORTES ANTOFAGASTA (4): 1 Sebastián López; 22 Esteban González, 4 Alejandro Delfino, 3 José Portillo, 24 Patricio Jerez; 13 Carlos Escudero (C) (77’ 19 Baltazar Astorga), 21 Luis Cabrera, 16 Luis Valenzuela (64’ 10 Richard Olivares), 6 Eric Pino (64’ 9 Michael Silva); 15 Daniel Arismendi y 11 Javier Elizondo.
Otros suplentes: 12 Fernando Hurtado (AS), 2 Víctor Oyarzún, 27 Francisco Sepúlveda y  5 Cristian Rojas.
Entrenador: Gustavo Huerta.

Árbitro: Rafael Troncoso.
Tarjetas amarillas: Ariel Cólzera (SW); Carlos Escudero, Luis Cabrera (CDA)
Tarjetas rojas: No hubo.