El Decano vuelve al ruedo en calidad de visita para enfrentarse a Deportes Santa Cruz por la decimoséptima fecha del Torneo del Ascenso 2022.

Los caturros presentaron una serie de bajas destacándose la de Jaime “Pajarito” Valdés, reciente contratación del Decano, que sufrió un edema muscular sumándose a Fernando Hurtado, Valencia y Rojas que se encuentran con problemas físicos. Además de la no convocatoria del defensor Daniel González con motivo de su traspaso a la Universidad Católica, por lo que estratega caturro debió realizar una serie de modificaciones presentando un 1-4-3-3, con la inclusión de Villaroel como lateral derecho y el retorno de Rescaldani.

En el inicio del encuentro, el Decano fue superado totalmente por el rival, siendo las bandas tanto izquierda como derecha el punto de entrada para que Santa Cruz accediera al campo caturro, controlando todas las facetas del juego, concretando esa superioridad en el minuto 17’, tras una jugada que se inicia por la banda izquierda en la que Cubillos no puede controlar el avance del rival, que tras un centro y el error del portero Miranda, dejando escapar el balón de sus manos y que fue aprovechado por Muñoz, abriendo la cuenta en favor de Santa Cruz, lo que ahondó en el mal juego de los caturros, que intentaron constantemente con centros al área buscando tanto a Rescaldani como Almilivia  pero sin inquietar al portero rival y  los múltiples tiros de distancia en su mayoría ejecutados por Lucas Cepeda, quien fue de los más rescatable del encuentro. Pese a esto, Wanderers se vio completamente desenfocado, no encontrando nunca las respuestas futbolísticas necesarias para comenzar a equilibrar desde el juego el partido.

En la segunda mitad, los caturros se mostraron un poco más vividos en lo anímico y en lo futbolístico en los primeros catorce minutos, volcándose con mayor volumen ofensivo al área albiazules con desbordes de Herrera para encontrar la referencia de los delanteros sin éxito por el constante retroceso de Rescaldani para generar juegon y los intentos de Arce sin respuesta. Pese a los esfuerzos del equipo por imponerse ante el rival y los cambios que propuso Ponce a través del ingreso de Castillo y León para poder despertar el mediocampo, esto no tuvo fruto alguno ya que Becica a los 64’ ingresó al área wanderina sin marca y anotó el segundo gol para Santa Cruz, sentenciando al Decano a una nueva inapelable derrota.

Ante el bajo rendimiento presentado, Miguel Ponce en conferencia de prensa señaló que “sabíamos lo importante que era este partido y lo que significaba, estoy muy tocado por la forma, hay un espíritu, una intención y hoy quedamos muy al debe, sobre todo en el primer tiempo (…) como entrenador siento algo fuerte, duele y afecta; nos preparamos mucho para este partido porque tuvimos una semana libre, uno busca que se note lo que jugamos, pero no siento capaces de ocultar bajos rendimientos”, sentenció el entrenador.

Pese al triunfo ante Recoleta y el empate de visita ante Cobreloa, el Decano sigue sin encontrar el rumbo en lo futbolístico a nivel colectivo e individual, lo que profundiza la crisis en la que se encuentra que lo deja sin margen ante un descenso que cada fecha se siente más cerca.

 

CAMPEONATO ASCENSO BETSSON 2022 – FECHA 17
DEPORTES SANTA CRUZ  2-0  SANTIAGO WANDERERS
GOLES: 1-0: 17’ Patricio Muñoz (DSC); 2-0: 65’ Hernán Albano Becica (DSC).

Día:
Viernes 27 de mayo de 2022, 18:00 horas.
Estadio: Municipal Joaquín Muñoz García, Santa Cruz.

DEPORTES SANTA CRUZ (1-4-2-2-2): 12 Gonzalo Flores;3 Cristóbal Vergara, 23 Luciano Gaete (C),21 Joaquín Aros, 19 Esteban Flores; 8 Andrés Díaz, 11 Hernán Albano Becica; 14 Diego Pezoa (86’: 17 Diego Arias), 29 Patricio Muñoz; 27 Pedro Muñoz (86’: 32 Carlos Espinoza), 7 Pablo Brito.
Suplentes: 33 Hugo Faúndez (AS); 2 Gastón Zúñiga, 4 Mauro Aguirre, 18 Alonso Rodríguez, 10 Bryan Taiva.
Entrenador:
Héctor Adomaitis.

SANTIAGO WANDERERS (1-4-1-2-3): 1 Eduardo Miranda; 15 Martín Villarroel (46’: 16 Axel Herrera), 13 Miguel Sanhueza, 24 Luis García (C), 31 Franco Cubillos (74’: 23 Jason León); 8 Joaquín Pereyra; 14 Franz Schultz (74’: 22 Jefferson Castillo), 10 Damián Arce; 7 Thomas Amilivia (65’: 32 John Valladares), 9 Ezequiel Rescaldani, 6 Lucas Cepeda.
Suplentes: 25 Bayron Martínez (AS), 20 Víctor Espinoza, 5 Víctor Retamal. 
Entrenador: Miguel Ponce.

Árbitros: Cristian Galaz, Rodolfo Vera, Marco Valdivia, Omar Oporto.
Tarjetas amarillas: 71’ Gonzalo Flores, 87’ Esteban Flores (DSC); 48’Franco Cubillos,90’+1’ Joaquín Pereyra (SW).
Tarjetas rojas: No hubo.
Tarjetas amarillas CT: No hubo.
Tarjetas rojas CT:
No hubo.

Foto: Teresa Ramírez/Campeonatochileno.cl.