Santiago Wanderers enfrentaba a San Marcos de Arica en el Carlos Dittborn, en lo que era un importante encuentro para ambas escuadras, una para consolidarse en puestos de liguilla y la otra por conseguir manteniendo la ilusión de llegar en ella.

Desde el comienzo del encuentro se pudo ver a ambos equipos ir en busca del arco rival. Fue así como ambos elencos tuvieron oportunidades de abrir el marcador, pero fue el Decano quien dio con el gol primeramente tras una jugada que inicia Jorge Gatica que toca hacia la izquierda con Juan Ignacio Duma que centra a la carrera, pivotea Paolo Guajardo y Carlos Muñoz que aprovecha un horror defensivo de los locales para poner en ventaja a Santiago Wanderers a los 26 minutos.

Sin embrago, y una vez más tras un tiro de esquina, San Marcos de Arica iguala por medio del uruguayo Marcos Camarda a los 45’ y así se iban al descanso.

El complemento continuó con la consigna del primer tiempo, un juego ofensivo de ambos cuadros, que dejaba de manifiesto la necesidad que tenían de quedarse con los tres puntos. 

Sería el cuadro ariqueño quien tendría una ocasión clara para ponerse en ventaja, a los 64 minutos una mano dentro del área de Jason León que le significa su segunda amarilla y por ende la expulsión, el penal lo ejecuta Byron Monroy, pero Eduardo Miranda tuvo una estirada fenomenal para desviar la trayectoria del balón y seguir con la igualdad en el marcador.

Pero el partido cambia a los 81′, cuando una supuesta falta de Muñoz hacia Dobboletta terminó con codazo como respuesta de este último dejando a lo locales también con 10 y un tiro libre en contra. Cuatro minutos más tarde, John Santander se encargó de empalmar un misilazo para dejar sin chance al recién ingresado Benjamín Tapia.

Los minutos restantes no se quedaron atrás y se encargaron de alzar aún más la figura del meta Eduardo Miranda, que desvió todos los remates del rival para finalmente cerrar la victoria y llevar los tres puntos a Valparaíso.

Santiago Wanderers, con este importantísimo resultado, entra con todo a liguilla y se ubica en la quinta posición del Ascenso, a tan solo cuatro puntos del líder, lo que le permite mantenerse en la lucha por el título.

Ahora viene un pequeño descanso por las celebraciones de fiestas patrias para luego el domingo 24 de septiembre enfrentar un duro e importantísimo encuentro ante el puntero del campeonato, Deportes Antofagasta en estadio aún por definir.

CAMPEONATO ASCENSO BETSSON 2023 – FECHA 26
SAN MARCOS DE ARICA  1-2  SANTIAGO WANDERERS
GOLES:
0-1: 26’ Carlos Muñoz (SW); 1-1: 45’ Marcos Camarda (SMA); 1-2: 85’ John Santander (SW).

Día: Domingo 10 de septiembre de 2023, 20:00 horas.
Estadio: Carlos Dittborn, Arica.
Público: 3.561 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (1-4-2-1-2-1): 1 Eduardo Miranda; 22 Víctor Retamal, 33 Marcos Velásquez, 2 Víctor Espinoza, 23 Jason León; 29 Jorge Paul Gatica, 8 Joaquín Pereyra; 32 Marcelo Cañete (79’: 15 John Santander); 7 Paolo Guajardo (57’: 11 Lucas Cepeda), 21 Juan Ignacio Duma (79’: 6 Pablo Corral); 26 Carlos Muñoz (C) (90’+5’: 14 Sebastián Martínez).
Suplentes: 12 Fernando Hurtado (AS), 3 Kevin Vásquez, 18 Camilo Astroza.
Entrenador: Francisco Palladino. 

SAN MARCOS DE ARICA (1-4-3-3): 29 Juan Ignacio Dobboletta; 24 Guillermo Avello, 3 Brayams Viveros, 5 Alberto Hernández, 15 Byron Hermosilla (74’: 13 Fabián Píriz); 20 Felipe Báez, 23 Bastián Araya (46’: 16 Eduardo Farías), 22 Nahuel Donadell (C); 7 Byron Monroy (83’: 1 Benjamín Tapia), 21 Marcos Camarda, 11 Alejandro Azócar.
Suplentes: 18 Mauricio Arias, 27 Cristóbal Cáceres, 28 Sebastián Pérez, 30 Jorge Márquez.
Entrenador: Francisco Arrué.

Árbitros: Nicolás Gamboa, Sebastián Pérez, Sergio Lagos, Cristian Drogett.
Tarjetas amarillas: 37’ Bastián Araya, 90’+5’ Brayams Viveros (SMA); 39’ Víctor Espinoza, 58’ Jason León, 65’ Marcelo Cañete, 74’ Joaquín Pereyra, 85’ Pablo Corral (SW).
Tarjetas rojas: 81’ Ignacio Dobboletta, directa (SMA); 64’ Jason León, doble amonestación (SW).
Tarjetas amarillas CT: No hubo.
Tarjetas rojas CT: José Rodríguez (PF) (SW).

Foto: Andy Manzanares/Campeonatochileno.cl.