En su primera mitad el duelo fue trabado y ninguno de los cuadros lograba hacerse del dominio del juego que a ratos se hacía muy friccionado. La más clara de los primeros 45 minutos para los caturros llegó en el 25’ cuando un córner cerrado de Jason León fue desviado levemente por Marcelo Cañete quien se encontró con los notables reflejos del meta Hugo Araya que con lo justo alcanzó a enviar nuevamente al tiro de esquina. 

Luego el partido comenzó a jugarse al ritmo de Cobreloa, que buscaba la fricción y, ayudado por el pésimo cometido del juez Emerson Domínguez, terminó con un cuadro caturro enredado esos 48 minutos que duró el primer tiempo.

El trámite trabado y friccionado del encuentro no varió en la segunda mitad y de ello da cuenta la cantidad de tarjetas amarillas mostradas por el juez central. En el minuto 54 Felipe Villagrán estuvo a punto de abrir la cuenta para el elenco de Emiliano Astorga pero el balón se estrelló caprichosamente en el horizontal del arco defendido por Eduardo Miranda para luego rebotar en el propio guardameta anfitrión y terminar en el tiro de esquina.

Y como es la tónica de los partidos apretados, que se terminan definiendo por alguna virtud individual o algún error del rival, en el minuto 66 Marcelo Cañete probó la resistencia del nobel meta Araya quien no estuvo certero y con un manotazo terminó enviando él mismo el balón dentro de su portería en lo que sería el uno a cero a favor del Decano.

El visitante no bajó los brazos y cuando se disputaba el minuto 89 un tiro de esquina servido por Ignacio Jara fue conectado con la cabeza por Gustavo Gotti provocando la espectacular tapada de Miranda que permitía a los porteños mantenerse en ventaja.

Ya en los descuentos, y cuando se pensaba que el duelo terminaría con la cuenta mínima a favor del local, Carlos Muñoz aprovechó las licencias de la zaga visitante para con un certero derechazo convertir el segundo y desatar la algarabía de los más de 7 mil espectadores que llegaron al Elías Figueroa Brander.

Durísimo partido en que se pudo ver la experiencia de Marcelo Cañete desde el inicio, y su presencia en cancha se hizo notar en muchos momentos del encuentro, en que marcó la pausa, siempre apoyando y ordenando a sus compañeros, además de pedirles calma en los momentos justos del encuentro donde muchas veces la experiencia es necesaria para saber cerrar los partidos. Esperemos que el hombre encargado de distribuir el juego siga siendo un aporte y mostrando toda su experiencia en esta recta final donde se luchará palmo a palmo el tan ansiado ascenso.

Gracias a esta importante victoria los dirigidos por Francisco Palladino llegaron a los 36 puntos en el Ascenso, quedando a un solo una unidad de distancia del líder Deportes La Serena. Ahora Santiago Wanderers deberá prepararse para enfrentar a Rangers de Talca el sábado 19 de agosto a las 12:30 horas como visita en un difícil encuentro.

CAMPEONATO ASCENSO BETSSON 2023 – FECHA 22
SANTIAGO WANDERERS  2-0 COBRELOA

GOLES: 1-0: 66’ Marcelo Cañete (SW); 2-0: 90’+3’ Carlos Muñoz (SW).

Día: Miércoles 9 de agosto de 2023, 18:00 horas.
Estadio: Elías Figueroa Brander, Valparaíso.
Público: 7.461 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (1-4-2-1-2-1): 1 Eduardo Miranda; 22 Víctor Retamal (90’+2’: 2 Víctor Espinoza), 4 Claudio Meneses, 5 Andrés Barboza, 23 Jason León; 29 Jorge Paul Gatica, 8 Joaquín Pereyra; 32 Marcelo Cañete (90’+2’: 19 Milton Alegre); 7 Paolo Guajardo (75’: 21 Juan Ignacio Duma), 11 Lucas Cepeda (90’+2’: 33 Marcos Velásquez); 26 Carlos Muñoz (C).
Suplentes: 12 Fernando Hurtado (AS), 15 John Santander, 6 Pablo Corral.  
Entrenador: Francisco Palladino. 

COBRELOA (1-4-4-2): 1 Hugo Araya; 21 Rivaldo Hernández, 24 Luis García, 5 Rodolfo González (C), 3 Yerko Águila (87’ 14 Nicolás Orrego); 23 Matías Ballini (90’+4’: 17 Kevin Harbottle), 20 Felipe Villagrán, 46 Sergio Vergara, 7 Cristián Insaurralde; 29 Gustavo Gotti, 9 David Escalante (71’: 10 Ignacio Jara).
Suplentes: 30 Sebastián Rojas (AS), 37 Bastián Valdes, 11 Nicolás Gauna, 45 Bastián Tapia.
Entrenador: Emiliano Astorga.

Árbitros: Emerson Domínguez, Wladimir Muñoz, Diego Vidal, Matías Assadi.
Tarjetas amarillas: 39’ Claudio Meneses, 78’ Andrés Barboza, 88’ Marcelo Cañete (SW); 35’ Matías Ballini, 45’+1’ David Escalante, 63’ Felipe Villagran, 64’ Rivaldo Hernández, 90’+6’ Gustavo Gotti  (COB).
Tarjetas rojas: No hubo.
Tarjetas amarillas CT: 32’ Jorge Manganiel (AT) (SW).
Tarjetas rojas CT: No hubo.