Proveniente desde Arica, Sofía Letelier llegó a la quinta región hace algunos años para cursar la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos en la Universidad Técnica Federico Santa María. Sin mayores expectativas llegó a jugar a Wanderers y hoy en día se ha transformado en pieza clave en el equipo dirigido por Jaime Zapata.

De sus inicios en el fútbol, nos cuenta que “cuando estaba entre primero y quinto básico siempre jugaba a la pelota con mis compañeros en los recreos, pero a mis papás no les gustaba que jugara con hombres. Ya cuando entré a la universidad empecé a jugar fútbol como deporte, saber las posiciones, estrategias y técnica.  Ahí la Andrea (capitana del fútbol femenino y también estudiante de la UTFSM), me contó que se había ido a probar a Wanderers y me invitó. Entré y desde ahí que estoy jugando por el club (mediados del 2007).”

A su llegada a Wanderers recuerda que “en ese entonces era un poco desordenada la cosa. Íbamos a jugar el fin de semana pero no había un compromiso de grupo. De eso hasta ahora hay un avance que es notorio y que se refleja netamente en los resultados. En un momento se decidió hacer un trabajo más serio, con el profe Zapata a la cabeza del proyecto y que se comprometió totalmente con el equipo.”

Pese a la positiva evolución que ha mostrado la rama femenina de fútbol del club, Sofía asegura que “todavía falta más apoyo. El año pasado salimos cuartas y eso lo logramos con pura garra. Entrenamos cerca de 3 horas a la semana  y eso es poco para lograr objetivos importantes”.

Ya cursando su último año de universidad, confiesa que no ha sido fácil compatibilizar sus estudios con  el fútbol, ya que “el deporte, a diferencia de otras actividades, más allá del período que te quita el realizar la actividad misma, implica un cansancio y te quita mucha energía para hacer otras cosas, como estudiar.”

La ex seleccionada chilena, quien estuvo por cerca 2 años en el representativo de fútbol femenino nacional, es una de las jugadoras más antiguas del plantel, por lo que ha sido parte de la notable evolución que ha experimentado la rama femenina de fútbol caturra. Así, al respecto cuenta que “el equipo antes estaba acostumbrado a perder o a empatar, no esperábamos mucho de nosotras. Cuando empezamos a ganar nos dimos cuenta que podíamos hacer más y lograr más cosas.”

Sofía asegura que el ambiente que se vive en el equipo es uno de los aspectos positivos a destacar: “hay un clima súper grato entre mis compañeras y esa es una de las cosas que más valoro. Con los profes la relación es súper cercana, cualquier cosa siempre puedes hablar. “

Faceta goleadora

Con 29 goles a su haber, la ariqueña fue la máxima anotadora del torneo anterior, pese a no jugar como delantera, pues afirma que “en lo personal prefiero jugar de creación o volante por izquierda.”

De los partidos que más recuerda destaca uno contra Unión Española en el clausura del año pasado: “empezamos perdiendo 1-0, empatamos y después ganamos 2-1 en los descuentos con un gol mío.”

Presente del equipo y lo que viene

Sobre las metas y expectativas para esta temporada, la volante asegura que “el primer factor clave para lograr los objetivos es la motivación, que viene en cada persona cuando se propone un objetivo. Por otro lado, tiene que haber un estímulo externo. Ahí es cuando el cuerpo técnico toma un papel relevante, porque cuando uno ve un trabajo bien planteado, con objetivos a corto y a largo plazo, lo más probable es que diga ‘yo quiero ser parte de eso’.”

Con un empate, 2 triunfos y una derrota, la goleadora del equipo de la temporada 2011 reconoce que “este principio de año ha estado flojo, la pretemporada no contó con el equipo completo y falta acoplarnos más“. Pese a ello, confía que con el correr de las fechas se logre la regularidad que las llevó a clasificar a fase de play off el campeonato pasado: “siempre uno quiere hacer más, lo ideal es llegar a la final pero hay que ser realistas y trabajar para eso.  Estamos para mejorar la actuación del año pasado. El tema es proponérselo y trabajar para conseguirlo.”

Ahora por la quinta fecha del campeonato, el próximo fin de semana Santiago Wanderers femenino deberá enfrentar a Everton, su clásico rival, encuentro que, según palabras de Sofía, “siempre es un partido interesante y lo jugamos de manera diferente.”