Viñamarino de nacimiento pero con Wanderers en el corazón, el nombre de Juan Olivares es reconocido por varias generaciones de wanderinos que ven en él a uno de los más grandes jugadores que han vestido la camiseta verde del Decano. Campeón con Wanderers el 68’, bajo los tres palos se transformó en la prenda de garantía de la valla caturra por aquel entonces. Arquero titular, disputó los 36 partidos de la campaña con notable regularidad y valentía. Jugó por Wanderers en distintas épocas, desde su llegada a fines de los 50, pasando por el campeonato de 1968, volviendo una década después para ayudar a la consecución del título de Segunda división, para finalmente terminar su carrera a comienzos de los 80.

“El Piltra”, como apodaban a Juan Olivares, no sólo es reconocido por ser el mejor arquero en los 120 años de Santiago Wanderers, sino también por ser uno de los mejores porteros en la historia del balompié  nacional. Olivares, además de defender los colores del Decano, enriqueció su experiencia como portero en dos mundiales (Inglaterra 66’ y Alemania 74’), campeonatos sudamericanos con la camiseta de Chile, y diversas giras y copas Libertadores en los distintos cuadros en que jugó.

Hace un tiempo atrás, en conversación con nuestro sitio, el histórico arquero de los Panzers aseguraba que sus deseos hacia la institución eran que “Wanderers vuelva ser lo que fue: un equipo aguerrido con mucha vergüenza deportiva, como teníamos el 68: un equipo de mucha marca, esfuerzo y sacrificio.”

Saludamos en su día a quien ha sido el mejor arquero en la historia de Santiago Wanderers.