DSCF9186Con la Medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso, fueron condecorados en un solemne ceremonia once personas que, habiendo o no nacido en esta ciudad, han hecho aportes considerables a su desarrollo.

Como es tradición, el homenaje se realiza cada año en el marco de la celebración del Primer Cabildo Abierto efectuado en Valparaíso el 17 de abril de 1791. Sin embargo, este año la ceremonia debió posponerse debido a la emergencia ocurrida en la ciudad por el gran incendio que consumió a siete cerros dejando miles de familias damnificadas.

DSCF9131De esta manera, en una jornada muy emotiva, el alcalde de la ciudad puerto, dedico unas palabras a cada hijo y ciudadano ilustre, donde calificó los logros y los aportes que cada uno de estos ejemplos de personas, ha brindado con la ciudad portuaria. Al referirse al gran Juanito Olivares, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “el deporte no podía estar ausente de estas nominaciones, y hoy con profundo orgullo declaramos Ciudadano Ilustre de Valparaíso, a nuestro tremendo exponente de uno de los mejores equipos del mundo, Santiago Wanderers de Valparaíso, me refiero a Juanito Olivares, quien forma parte de los representantes del futbol porteño. Dueño de un auténtico talento, este juvenil arquero, al pasar los años se transformaría en referente de nuestra selección nacional. Participó en diversas tiendas de nuestro futbol, pero teniendo siempre a Santiago Wanderers como su referente principal. Fue en el club porteño donde vivió las mejores etapas de su vida profesional, y hoy su trayectoria es Patrimonio vivo del club, además actualmente participa formando nuevos arqueros. Por lo que ha sido, por lo que es, y por lo que seguirá siendo para nuestro Puerto, hoy declaramos a Juanito Olivares Marambio como Ciudadano Ilustre de Valparaíso”.

Entre los homenajeados figuran seis Ciudadanos Ilustres que llegaron a este puerto y que han hecho su vida en Valparaíso, como Juan Olivares Marambio, ex jugador de fútbol de Santiago Wanderers y la Selección Chilena; Manuel Tobar Leiva, ex Consejero Regional; Ignacio Hernández Aracena, periodista y comunicador deportivo; Miguel Riquelme Ortiz, pastor evangélico; Patricio Álvarez Paredes, sacerdote salesiano;; y Jorge Martínez Durán, destacado académico.

A lo que se suman, cinco hijos ilustres, es decir, que nacieron en Valparaíso, ellos son: Rodolfo Codina Díaz, ex comandante en jefe de la Armada de Chile; Luis Guastavino Córdova, ex Intendente Regional; Archivaldo Peralta, historiador; Guillermo Mac Millan Soto, médico cirujano y docente universitario; y Sofía Zárate Vergara, dirigente social.

DSCF9184En relación a la premiación, el ex arquero de Santiago Wanderers, expresó que “Me siento agradecido por este reconocimiento y feliz de saber que toda la gente que está acá es porteña. Los méritos que se consiguen en la vida son muchos y más aún cuando uno reconoce sus raíces, porque Valparaíso es lo más importante para mí”.

Cabe destacar que cada uno de ellos fue designado por una Comisión Municipal especial, conformada por concejales y funcionarios municipales. Los que, posteriormente, fueron ratificados por el Concejo Municipal.

Concluida la ceremonia, los galardonados disfrutaron de un cóctel de camaradería organizado por el propio municipio porteño.

DSCF9199

Fuente: http://www.municipalidaddevalparaiso.cl