Santiago Wanderers cayó por 1-0 frente a Colo Colo en el estadio Monumental en un partido que volvió a confirmar los mismos problemas que arrastra el equipo verde de hace varios años, sin embargo pese a esto se ve una luz de esperanza si se opta por el sistema táctico utilizado en el segundo tiempo.

Luego del partido contra Unión La Calera la consigna era ir a a ganar al Monumental, no solo para comenzar a sumar en este año 2013 sino también para darle una alegría a toda la gente porteña que quedó sin nada producto del incendio en San Roque, Rodelillo y Placeres.

Pese a entrenar un par de días en Mantagua un esquema con tres jugadores en defensa el técnico Basay optó por mantener el esquema utilizado en todo el campeonato con un par de cambios respecto al partido pasado, ingresaba Opazo por Schultz, Luna por Godoy y Robles por Kodogianis, dibujando el ya conocido 4-2-2-2.

Partido lento y chato en los primeros minutos, el local no jugaba para nada bien y el equipo verde se veía muy tímido en la cancha santiaguina, cuando se recuperaba la pelota se atacaba con pocos hombres y sin sorpresa, casi sin convicción de poder convertir.

Transcurridos los minutos el local comenzó a explotar la gran debilidad del equipo porteño, esa que todo el mundo pide desde el 2010 solucionar, la falta de laterales que sepan defender. Por la derecha de la defensa caturra el colombiano Juan Guillermo Domínguez lanzó centros todo el primer tiempo sin ninguna oposición de su marcador lateral quien se posicionaba casi como central, mientras que por la izquierda los jugadores albos entraban al área caturra sin problemas quedando en posición de remate convirtiendo a Viana en figura, otro partido más y la defensa porteña no daba ninguna seguridad por las bandas.

El problema fue tan evidente que el segundo tiempo Santiago Wanderers ingresa con línea de tres en el fondo dejando a Luna como líbero y Godoy junto a Prieto de stoppers, por su parte Opazo subía al mediocampo junto a Ormeño, Robles, Castillo y Cólzera quien quedaba como enganche.

Pese a que con este esquema vino el gol del equipo local producto de un centro que dejó pasada a la defensa y al arquero, el Decano se vio mucho más seguro en defensa, el refuerzo Luna jugó un buen partido, Prieto confirma su nivel y regularidad y el cuestionado Godoy respondió también por su sector.

Jugando con tres hombres en defensa Wanderers se ahorra el problema de los laterales que no marcan y nos han costado goles en contra y derrotas. En el papel defender con cuatro puede parecer más efectivo que defender con tres por un tema numérico, sin embargo en el caso del equipo porteño se cubre mucho más espacio con tres jugadores que saben cumplir su función que con cuatro jugadores donde dos no saben cumplir su función. Si a esto le sumamos el retorno de Eladio Herrera luego de su lesión, existirán variantes para utilizar este dibujo táctico.

En fase ofensiva Wanderers careció de sorpresa en el primer tiempo, Castillo no tenía con quien asociarse, Donoso nunca recibió una pelota con ventaja y Salmerón volvió a errar goles increíbles, algo destacable fueron las subidas de Andrés Robles (una de ellas terminó en un gol que luego fue anulado) sin embargo fue muy poco para vencer a un Colo Colo que tampoco jugaba bien.

En el segundo tiempo el Decano tuvo más dinámica con el ingreso de Leandro Torres por Ariel Cólzera como cambio obligado, con el cambio de esquema Cólzera quedó como enganche pero al no manejar el jugador esta posición Basay decidió reemplazarlo por Torres. El argentino creó un par de jugadas de peligro que tampoco fueron concretadas por los delanteros y pese a su intermitencia se ve que puede ser un aporte jugando desde el primer minuto.

Partido terminado con derrota 1-0 y con la sensación de que faltó atrevimiento, faltó coraje y choreza para atacar a un equipo rival que tenía poco y nada que ofrecer, pese a todos los problemas que tiene Santiago Wanderers en su equpo 2013 faltó creer que si se le podía ganar a Colo Colo en su casa, finalmente el equipo local no mostraba un juego muy superior a los verdes.

Esta semana Ivo Basay tiene la oportunidad de desterrar en parte las falencias en defensa confirmando su esquema del segundo tiempo en el Monumental o insistir ya de forma tozuda con jugadores que no dan seguridad alguna en su puesto.

Ganar en Iquique es algo que nunca se ha hecho, sin embargo eso no es excusa, hoy Wanderers está colista con 0 puntos en 3 partidos jugados y muy cerca del descenso en la tabla de promedios, solo sirven los tres puntos.