Hace dos semanas se dio inicio al campeonato Nacional de Fútbol Femenino 2012, competición donde Santiago Wanderers espera repetir la buena actuación de la temporada pasada, ocasión en que el equipo logró meterse dentro de los cuatro mejores del torneo.

Oriunda de Chimbarongo, Andrea García, la capitana del equipo, nos habla de su experiencia en la rama femenina de fútbol del Decano. Remontándonos a sus inicios en el fútbol, nos cuenta que ”en la básica jugué mucho a la pelota, en el colegio y con mis primos. Después entré a la media y dejé de jugar porque ya estaba más grande y se veía feo que una mujer jugara fútbol.”

Por motivos de estudios, debió trasladarse hasta Valparaíso, lugar en que retomó la actividad futbolística en la universidad y en donde conoció a una profesora que sería quien la traería a jugar a Wanderers.  A su llegada al club, asegura que lo que más recuerda es que varias de sus actuales compañeras eran pequeñas: “para nosotras era una diversión, no veíamos mayor proyección de ganar algo.”

Egresada hace dos años como constructora civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrea es una de las jugadoras que más tiempo lleva en el equipo, es por ello que sus palabras toman mayor importancia al hablar sobre la evolución del fútbol femenino en el club: “antes era como una escuela; llegaban niñas a aprender a pegarle a la pelota. Ahora no, todas jugamos y somos buenas para la pelota como nos dice el entrenador. El cambio se nota en la forma en que jugamos. Antes nos frustrábamos mucho en los partidos, ahora todas nos conocemos, sabemos cómo jugamos y eso nos ha servido mucho. Aparte cada vez los profes han sido más exigentes en la parte física y técnica, porque saben de lo que somos capaces de dar.”

Esta evolución del fútbol femenino en el club también ha ido acompañada de resultados positivos, pues cabe recordar que en el campeonato 2011 Santiago Wanderers logró meterse en zona de play offs. Al respecto, Andrea agrega que “el año pasado salimos cuartas, comparado con los otros equipos que estaban arriba (Colo Colo, Everton y Cobreloa), que les pagan y entrenan todos los días, uno mira y se da cuenta que con tan poquito logramos meternos entre las mejores del campeonato.”

Siguiendo con la misma idea y al preguntarle por las expectativas que tiene con el equipo no duda en afirmar que es lograr un campeonato: “yo no me voy a retirar del fútbol hasta que salgamos campeonas, ese es el objetivo.”

En cuanto a la convivencia con el equipo asegura que “la relación con mis compañeras es excelente. No me gustaría estar en otro equipo sin ellas. Es un ambiente súper bueno, no hay peleas, todas nos reímos. Con Sebastián (preparador físico), más que una relación profesor-jugadora somos buenos amigos, y con el profe Zapata (director técnico) existe una muy buena relación tanto dentro como fuera de la cancha.»

Al consultarle por el actual campeonato afirma que el rival a vencer es Colo Colo: “es el mejor equipo del fútbol femenino en estos momentos, tienen una forma de jugar muy completa.” Pese a ello, existe otro equipo con el cual cada partido resulta especial: “cuando nos toca con Everton nos aleonamos y decimos ‘les vamos a ganar’. Es uno de los partidos que más esperamos porque es el archirrival.”

Para finalizar, la capitana del equipo adulto agrega que “me gustaría que fuera más difundido el fútbol femenino en Wanderers, porque más importancia vamos tomando y quizás podamos lograr más cosas.”