Santiago Wanderers tuvo este sábado su segundo apretón previo al torneo de Apertura enfrentando a Santiago Morning, y al igual que el pasado miércoles ante los hispanos, el técnico Emiliano Astorga formó el primer tiempo con la oncena que se vislumbra como titular para enfrentar a Barnechea por Copa Chile. En la ocasión, el director técnico caturro no pudo contar con Gabriel Castellón, ya que el joven portero se encontraba con problemas estomacales. Tampoco con los lesionados Gastón Cellerino y Sebastián Méndez, quienes siguen con trabajos a cargo del kinesiólogo del club y no llegarán para la primera fecha del campeonato, al igual que Roberto Saldías. En tanto, Samuel Mendoza y Héctor Núñez ya se encuentran recuperados de sus respectivas dolencias.

A diferencia del primer amistoso, esta vez salió del equipo titular Ronnie Fernández -quien no podrá estar en la primera fecha del Apertura por acumulación de amarillas del torneo pasado en Deportes Concepción- ingresando en su lugar Jefferson Castillo. Así, la primera formación de los verdes fue con Mauricio Viana en el arco; una línea de tres hombres en el fondo conformada por Ezequiel Luna de líbero, Agustín Parra y Mauricio Prieto de stoppers; Jorge Ormeño y Marco Medel en contención, dejando a Juan Abarca y Gonzalo Barriga por los costados, Jefferson Castillo en la creación, y Roberto Gutiérrez y Matías Mier en delantera.

En los primeros 45 minutos Wanderers venció por 1-0 al cuadro de la capital con gol de Matías Mier luego de una gran habilitación de Roberto Gutiérrez.

Tras el encuentro destacó la efectividad defensiva mostrada por la línea de tres zagueros, además de la seguridad que ha recuperado Mauricio Viana en el pórtico. Del medio sobresale el gran trabajo de Marco Medel como volante mixto, quien siempre mostró buena entrega y comienza a entenderse con Ormeño. En labores de quite destaca la labor de Juan Abarca, y Gonzalo Barriga muestra sus condiciones por la banda izquierda. Esta vez el encargado de la creación fue Jefferson Castillo, quien se vio mucho mejor al jugar centralizado. En delantera Gutiérrez a ratos retrocediendo pero mostrando gran técnica y juego en conjunto, mientras que Mier se vio hábil y movedizo en ofensiva.

IMG_1024En los segundos 45 minutos el técnico Emiliano Astorga envió a la cancha un equipo formado por jugadores de alternativa y juveniles, esta vez sin la presencia de Robles -quien tampoco podrá estar en el inicio del Apertura por acumulación de amarillas del temporada pasada-, permitiendo el ingreso de Martín Arenas. El encuentro terminaría 0-0 y la formación sería con Diego Figueroa en el arco; línea de 4 hombres con Franz Schultz, Kevin Valenzuela, Reinaldo Ahumada y Kevin Flores; en contención Giakumis Kodogiannis, delante de él una línea de tres conformada por Martin Arenas, Jimmy Cisterna y Alex González, dejando a Ronnie Fernández y Sebastián Reyes como atacantes.

En este equipo destacó nuevamente el trabajo defensivo y la actuación del portero Diego Figueroa, quien tuvo su primer partido en Wanderers luego de mucho tiempo y mostró sus credenciales para ser alternativa en el arco caturro. Franz Schultz mostró rapidez y buenas habilitaciones por el sector derecho, mientras que en el centro de la zaga Valenzuela y Ahumada se vieron muy seguros en la marca. En el sector medio Giakumis Kodogiannis se vio algo solitario en contención y pese a no realizar un mal partido se ve más cómodo con un compañero en esa labor. Destacable nuevamente el trabajo de Kevin Flores como lateral izquierdo y de Martin Arenas volanteando por los costados. En ofensiva Ronnie Fernández jugando algo más atrás y abierto por los costados se vio muy movedizo.

Ahora es Emiliano Astorga quien debe sacar sus conclusiones y definir la oncena titular que deberá enfrentar el próximo miércoles 16 de julio a las 20 horas a Barnechea en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha. Que al parecer las únicas dudas están en el hombre encargado de la creación y el acompañante de Gutiérrez en ofensiva.

Tecnología para evaluar a los jugadores

IMG_0698Tal como lo hizo anteriormente en Palestino, el actual preparador físico de Santiago Wanderers, Andrés Toro, trabaja con la tecnología de GPSports. Se trata de un pequeño y liviano aparato incrustado en un top elástico, generalmente con el fin de cuantificar la carga externa como distancia recorrida, velocidad máxima, aceleración y desaceleración, impactos y pulsaciones, entre otros parámetros tanto grupales como individuales, y que pueden resultar de gran interés a la hora de prevenir lesiones, administrar cargas de trabajo o calcular el desgaste energético de cada jugador con vistas a optimizar el rendimiento. Los datos recogidos en cada dispositivo se transmiten a una docking station (replicador de puertos) para su posterior análisis a través de un software.

La pretemporada sirve para crear una adaptación muscular, la cual será la clave para que físicamente los jugadores estén bien durante toda la temporada.

 IMG_0493

IMG_0489