El Decano volvió a los pastos del Elías Figueroa para disputar el encuentro por la tercera fecha del Torneo Nacional, tras quedar libre en la fecha anterior, enfrentando a Unión La Calera de Luca Marcogiuseppe. El técnico Ronald Fuentes planteó un 1-4-3-3 presentando una oncena con 10 jugadores formados en casa.

El primer tiempo comenzó accidentado por el penal al minuto de juego por parte de Juan Carlos Soto tras pisotón al jugador calerano Valencia en el área, el equipo inició perdiendo el encuentro e influyó que no se asentara en el terreno de juego y sucumbiera ante la presión de Unión La Calera en los primeros 20 minutos, pese a que tuvo jugadas en el arco rival estuvieron llenas de constantes imprecisiones.

A partir del minuto 23, tras una buena jugada de Marín por la banda derecha, Willian Gama centraría al joven delantero Aldrix Jara, quien anotaría la igualdad, cambiando al equipo y comenzando a lucir un alza en el rendimiento, pasando Wanderers a controlar el partido por grandes pasajes del primer tiempo.

En la segunda mitad, el equipo se planteó más fuerte en cancha, tuvo mayor asociación pese a los desafortunados penales que se provocaron; el segundo nuevamente por responsabilidad de J.C. Soto y el tercero cometido por Mauricio Viana al jugador Andrés Vilches, que Jorge Valdivia transformaría en gol para la visita en el 29’, marcando el 1-2 en favor de los cementeros. Pese a esto, el equipo no dejó de marcar presencia en el área rival, teniendo muy cerca el empate que lamentablemente no llegó pese al penal cobrado en favor del Decano y ejecutado por Marco Medel, que fue manoteado por el portero Martín.

Sin duda que el equipo presentó mejoras en comparación al partido con Unión Española, se observó con mayor claridad de la idea de juego que intenta plasmar el técnico Ronald Fuentes: la presión alta, mayor rotación de balón y la explotación del juego por las bandas.

Pese a lo ingrato de los tres penales, es importante valorar el rendimiento de varios elementos, como Valencia, que generó mucha dinámica en el área y complicó con su velocidad, el gran rendimiento de Jara, quien se perfila como los jugadores a seguir esta temporada luego de anotar su primer gol como profesional, en mediocampo García y Retamal también a un gran nivel. Preocupante la presentación de Soto, en este caso, el cuerpo técnico debe analizar soluciones para no continuar dando licencias por la banda derecha.

Sigamos dándole tiraje a la chimenea que, sumado a los más experimentados y las incorporaciones uruguayas, el proyecto de Ronald Fuentes en Wanderers dará que hablar.

CAMPEONATO PlanVital 2021 – Fecha 3
SANTIAGO WANDERERS  1-2  UNIÓN LA CALERA
GOLES:
0-1: 5′ Gonzalo Castellani (P) (ULC); 1-1: 23’ Aldrix Jara (SW); 1-2: 74’ Jorge Valdivia (P) (ULC)

Día: Domingo 11 de abril de 2021, 17:30 horas.
Estadio: Elías Figueroa Brander, Playa Ancha.

SANTIAGO WANDERERS (1-4-3-3): 12 Mauricio Viana (C); 27 Juan Soto, 3 Daniel González, 5 Francisco Alarcón, 6 Felipe Alvarado; 18 Víctor Retamal (73’: 21 Byron Bustamante, 24 Luis García, 8 Matías Marín; 17 Willian Gama (46’: 9 Maicol Cabrera), 26 Aldrix Jara (86’: 31 Paolo Guajardo), 29 Alexis Valencia (73’:: 10 Marco Medel).
Suplentes: 30 Christian Fuentes (AS), 4 José Aja, 22 Gabriel Rojas.
Entrenador: Ronald Fuentes.

UNIÓN LA CALERA (1-4-3-3): 1 Alexis Martín Arrias; 13 Matías Fernández, 17 Christian Vilches (C), 2 Santiago García, 11 Erick Wiemberg; 5 Esteban Valencia, 8 Gonzalo Castellani, 10 Jeisson Vargas (60’: 21 Jorge Valdivia); 14 Simón Ramírez (90’+2’: 23 Víctor González), 30 Octavio Rivero (68’: 9 Andrés Vilches), 22 Nicolás Orellana (60’: 6 Yerco Oyanedel).
Suplentes: 
25 Nicolás Vargas (AS), 15 Gustavo Iturra, 27 Abel Moreno.
Entrenador: Luca Marcogiuseppe.

Árbitros: Eduardo Gamboa, Carlos Venegas, Cindy Nahuelcoy, Claudio Aranda.
VAR: Manuel Vergara.
AVAR: Claudio Urrutia.
Tarjetas amarillas: 70’ Víctor Retamal, 74’ Christian Fuentes, 74′ Ronald Fuentes, 75’ Juan Soto (SW); 4’ Esteban Valencia, 31’ Gonzalo Castellani, 52’ Nicolás Orellana (ULC).
Tarjetas rojas: No hubo.