Esa es la sensación que me queda luego de finalizado el encuentro y decretado el triunfo de Wanderers ayer en Quillota. Siendo simples, los jugadores impusieron en cancha algo que independientemente del sistema táctico que utilices y de los errores que pueda cometer tu D.T. marca diferencias; actitud.

En lo táctico Basay se equivoca de frente con los interpretes que elige para desarrollar ciertas funciones, Ormeño es intrascendente de volante creativo ya que no tiene explosión para girar, recibe mucho de espaldas a diferencia de cuando juega 20 metros más atrás donde tiene la jugada de frente.

En el análisis táctico de mi anterior columna señale que Mier sería muy importante en este partido considerando el espacio que se generaba entre Castro y Osvaldo en el sector defensivo derecho de la U. Bueno, Basay decide dejar a Mier en la banca. Entre las claves en aquella columna también agregue que Boris Sagredo podía resultar vital, considerando que tanto Rojas como Lorenzetti se suman mucho al ataque dejando espacios en la zona central que permitirían a Boris encarar de frente… Creo que todo el segundo tiempo me dio la razón.

Acá ya podemos mencionar 3 errores de Basay en el planteamiento previo, el ubicar a Ormeño de 10 haciéndolo recibir siempre de espaldas, dejar a Mier (Pol es encomiable su sacrificio pero esta falto de futbol) y Sagredo en la banca.

Si me dicen que todo estaba planeado, aprovechar desgaste de la U, tal vez pueda llegar a “comprar” la movida de Basay (no compartirla, solo aceptarla), pero si la U no abría la cuenta en el primer tiempo, cuantos minutos habría esperado para hacer los cambios en la segunda mitad, cuánto tiempo más seguiría regalando el protagonismo?

Wanderers en la primera mitad fue un equipo aplicado, que trabajaba bien en reducir espacios a la salida de la U pero que sencillamente no sabía qué hacer con el balón en los pies porque no tenía los intérpretes adecuados para generar. El gol de la U llega luego de que Valencia pierde un balón en la salida, un error? Si, está claro. Pero pedirle a Valencia que en esos minutos era el único del medio que ofrecía variantes generativas no quedarse con el balón es ser poco consecuente, perdió 1 de las “batallas” que tuvo con Cereceda, así como gano muchas otras.

Basay arregla sus errores

En la segunda mitad y al saber que ingresaba Sagredo por Ormeño, en parte sentía que el asunto se comenzaba a arreglar, ya que simplemente Wanderers comenzaría a utilizar un sector de la cancha en la que la U entrega muchos espacios, lo señale en la previa y creía que quedo de manifiesto durante la segunda etapa en varias escapadas de Boris.

La movilidad sin balón de Sagredo al medio comenzó a generar espacios para otros y cuando juntas jugadores que tienen buen pie las cosas se hacen más fáciles. Con el ingreso de Boris comenzaron a generarse sociedades, Valencia al tener con quien jugar comenzó a pasar más lo que a la vez le dio más campo a Parra quien también se atrevió y producto de su clase, rindió. Por el otro sector entre Opazo, De La Fuente y Pol generaban algo.

Volviendo al tema de jugadores de buen pie, la columna vertebral de Wanderers en la segunda etapa estuvo conformada en su mayoría por jugadores que lo tienen y eso se notó, Wanderers fue claro a la hora de salir jugando y lo hizo de forma rápida lo que le permitía comenzar un nuevo ataque de forma continua. El gol de Valencia es producto de su genialidad, “ del barrio “ que tiene Leo y también una muestra de lo señalado anteriormente, a los talentosos hay que permitirles que tomen riesgos, hacerles sentir que para ellos por su capacidad no es un riesgo, darles confianza.

Luego del gol se acentúa lo crecido que estaba Wanderers, que la U ya sea porque se quedó sin piernas (inaceptable considerando el plantel que tiene Romero), por calor o por cualquier otro motivo que deben estar intentando usar en medios capitalinos, simplemente dejo de proponer y se dedicó a esperar y ver lo que hacía Wanderers.

Entre medio Basay  incluye a Mier y Wanderers con ello simplemente me generaba la sensación de que en cualquier momento lo ganaba, la U intentaba correr menos defendiendo de frente a la jugada, pero defendía mal. Un nuevo arranque en diagonal de Boris le permite ceder para Mier, quien controla con enganche y cede atrás para que el mismo Sagredo liquide a Herrera. Un golazo.

Golazo por como la armaron y por como Boris definió con su pierna menos hábil. Pero también un gol que viene a reflejar ciertas cosas que ya manifesté en la previa como eran los espacios por detrás de la línea de volantes, pero en fin más vale tarde que nunca para Basay a la hora de aprender de errores, esperemos que esta vez sí haya aprendido.

Para el final repetir lo del título, Gracias jugadores! Simplemente por salir a la cancha y demostrar que por ustedes y la gente querían salir de este mal momento, por tener vergüenza deportiva y entregarnos este alegría. Palabras especiales para Mauricio Prieto, el uruguayo ayer realizo un partidazo con todas sus letras, es de esos jugadores que simplemente están hechos para Wanderers y para lograr cosas grandes acá. Ayer “Guapeo” con Díaz luego de que este le cometiera falta y provoco la amarilla de Díaz, pese a que un minuto después se ganó su propia amarilla por darle una patada el doble de fuerte a al mismo delantero de la U.

Ver el potencial de Viana, el nivel y roce de Luna, lo inmenso que es Prieto, la clase de Parra, lo mucho que ha mejorado Opazo, despliegue de Méndez y De La Fuente, talento de Sagredo y Valencia más lo bien que esta físicamente Gastón Cellerino y que le está permitiendo ser un tremendo aporte me hace pensar que tenemos todo para luchar arriba, todos sabemos cuál es el único problema.

Jugadores, nuevamente, muchas gracias.