Si lo pensamos, un empate en el norte  posiblemente sería un resultado aprobado por muchos hinchas. Pero lo que duele ya no son los puntos perdidos, ni la forma de juego (Esto ya es una costumbre), lo que más nos molesta es que se rían en nuestra cara, cada vez que pueden.

El ciclo de Basay en Santiago Wanderers lo podríamos dividir en tres momentos:

  1. Hacerse cargo de un equipo que venía mal en lo futbolístico y en lo psicológico, con grandes posibilidades de descender nuevamente, sin embargo sacó la tarea adelante con un triunfo épico a Cobreloa en Calama.
  2. Formar el plantel que él pedía y no peligrar con el descenso en torneo de transición del 2013.
  3. Actual torneo, tener un plantel competitivo con el objetivo de pelear los primeros puestos y clasificar a la liguilla para disputar una copa internacional. Justamente en este momento es donde resalta lo peor del Wanderers de Basay.

Solo nos referiremos al momento número 3

Pero pese a que los objetivos claramente no se cumplieron, las excusas mostradas en las declaraciones posteriores al partido con Cobresal, demuestran una vez más que este cuerpo técnico no está preparado para asumir el importante desafío de estar en el equipo más antiguo de Chile y el más popular de la Quinta región.

Preparador físico

Soy estudiante de Educación Física y con propiedad puedo decir que las acciones realizadas por el preparador físico en cuestión dejan bastante que desear. A lo largo del año las lesiones musculares han sido una tónica y esta responsabilidad pasa en un 90% de culpabilidad por el preparador físico. Digo esto ya que los desgarros ha sido una habitual en todo el proceso de Ivo Basay, además de actos que a mi gusto son poco éticos (tomando en cuenta que un preparador físico siempre debe buscar la mejor condición física de sus jugador), estos son las constantes infiltraciones que se han producido a lo largo del tiempo, no ahondaré en detalles, pero esto es altamente perjudicial para un jugador y hoy en día se ve en Gastón Cellerino donde su condición física es paupérrima y que esto perjudica a la parte futbolística.

Creo que hay una inconsecuencia terrible ¿recuerdan cuando el cuerpo técnico pedía a gritos cambiarse de estadio porque era una superficie que favorecía a las lesiones para sus jugadores? ¿Entonces por qué infiltran a sus jugadores y además aceleran los tiempos de recuperación? Estamos en la presencia de la primera gran excusa para asumir un gran fracaso.

Ayudante técnico

Terminado el encuentro, me quedo atento a la radio para escuchar detenidamente lo que dicen cada uno de los integrantes del cuerpo técnico, un entrevistado es el señor Morón, para ser sincero, nunca lo había escuchado desde que llego a Santiago Wanderers y me produjo una profunda lástima sus declaraciones, ya que él no puede excusarse de los resultados porque este club no tiene una historia de pelear los primeros puestos. Perdóneme señor Morón, pero nadie le estaba pidiendo el título, solamente quedar dentro de los 6 primeros lugares y ese objetivo USTEDES lo aceptaron, y para variar, no cumplieron. Es súper fácil venir hablar y hacerse la “victima” en la penúltima fecha, les recuerdo que los que conformaron este plantel fueron ustedes.

Director Técnico

El análisis futbolístico se lo dejamos a los expertos (aunque no hay que ser experto para darse cuenta que este equipo juega muy poco), yo solo me guiaré por lo que usted ha mencionado.

Finalizado el encuentro dijo que estaba conforme y que se quedaba tranquilo con el rendimiento. Eso es vergonzoso, ya que el empate fue una fortuna y no una justicia del juego. Con esas declaraciones queda demostrado que el actual DT no tiene las condiciones para pelear por cosas grandes, su ambición futbolística tiene límites y al parecer la culpa no es del club, ya que esta vez la dirigencia le dio todo lo que pidió. Le conservó la base del equipo y lo reforzó con jugadores que usted pidió, incluso aceptaron el cambio de recinto deportivo, colocando plata para mejorar una cancha de fútbol que no está para ser profesional. Sin embargo, en Calera nunca ganamos y nuevamente se demostró que no está usted en condiciones aún para dirigir a este gran equipo.

No consolidó un sistema de juego en más de un año, y que cuando había que ganar, usted hacia cambios incomprensibles. Expuso a los jugadores públicamente, cuando todos sabemos que él único que le ha faltado conocimiento futbolístico es a usted.

Ahora nos tenemos que conformar con el lugar número 13, más cerca del último lugar que del primero. Cuando todos soñábamos con meternos en la liguilla se rieron una vez más en nuestra cara.

 José Tomás Gubler Cruz
@josetogubler
daddysw