El pasado domingo 24 de noviembre las series Sub 8 y Sub 9 de Santiago Wanderers terminaron su participación en el Campeonato Nacional de Escuelas de Fútbol ANFP enfrentando a 0’ Higgins en el Complejo Quilín, logrando positivos resultados, pese a que este Campeonato no posee ni ganadores ni perdedores. Los representantes más pequeños de Wanderers, dirigidos técnicamente por Eduardo Escobar, finalizaron su participación con un triunfo por 3-0 con anotaciones de Alejandro Álbanez, Matías Beltrán y Benjamín Tapia. En tanto, la Sub 9 empató 5-5 con tres goles de Benjamín Cartagena, un tanto de Franco Astudillo y otro de José Calderón.  Posterior al desarrollo de estos compromisos los caturritos fueron premiados con la entrega de medallas por parte de la ANFP.

Eduardo Escobar Fernández lleva 12 años en Wanderers, después de jugar fútbol y sacar su título como director técnico, se ha encargado de una de las partes más importantes en el desarrollo de todo futbolista: su formación. El profe «Lalo», como le dicen cariñosamente sus pupilos, ha sido parte del crecimiento de varios jugadores que hoy militan en el Fútbol Joven y que engalanan el primer equipo verde. “Lo primero que les enseño es a perder el miedo, luego vienen las cosas más técnicas, les ayudo a crear su personalidad en la cancha…», confiesa el ex defensor central, quien pese a no haber jugado en el Decano se siente como en casa.

En su tiempo libre el técnico de los caturritos se dedica a visitar distintos lugares para captar algún talento joven y que tenga ganas de defender la camiseta verde. A pesar de ser campeonatos participativos aquí se les enseña a los niños rápidamente a que sientan los colores, identificándose con el Club, la bravura es uno de las particularidades que se impregna en este lugar y los padres lo disfrutan a concho «acá los niños juegan de igual a igual con sus rivales». Escobar no oculta su gusto por pertenecer a las filas de Wanderers y dice encariñarse con los chicos: “soy un amigo más, les enseño cómo hay que trabajar para llegar arriba…». Respecto al campeonato recién finalizado el técnico asume que tuvieron buenos resultados pero la misión es siempre superarse, asegurando que debemos estar tranquilos, pues se está trabajando de gran forma en las inferiores porteñas.

El otro responsable de este buen trabajo en los niños es el preparador físico Cristian Cárdenas, quien nos cuenta que aprovechan la motivación de los niños para llevar al máximo sus capacidades, pues mientras se divierten y disfrutan, también aprenden. Si bien los pequeños llegan con potencialidades y debilidades «lo primero que se les enseña acá es disciplina, responsabilidad y compromiso (…) Todos los profes han tenido relación con Wanderers, poseen formación wanderina, son (somos) wanderinos de corazón… acá se les impregna la esencia del Club», declara Cárdenas, recordando también que todo esto se logra a través de una manera didáctica, trabajando psicológicamente con los niños e integrándose en su mundo. Finalmente, el preparador físico muestra su orgullo y felicidad de trabajar en Santiago Wanderers, pero más aún de que la hinchada siempre apoye a los niños.

Los caturritos seguirán entrenando en el Centro Deportivo Marcelo Salas de Viña del Mar hasta mediados de diciembre y luego tendrán sus merecidas vacaciones para volver el próximo año y continuar con su proceso de formación.

Modalidad de Campeonato

Las reglas del Campeonato difieren de las del resto de las divisiones del club, por lo mismo trataremos de explicar las más importantes:

Este Campeonato lo conforman once equipos que juegan en modalidad de todos contra todos en dos ruedas, en el torneo no se definen ganadores, menos se llevan estadísticas, es decir, es de carácter participativo.

Se juegan partidos de 7 jugadores por lado y se autorizan reemplazos libres. Cda partido se divide en cuatro tiempos de doce minutos, con descanso de cinco minutos para que los pequeños se hidraten y puedan recibir instrucciones. También en las bases se explicita que todos los jugadores presentes deben actuar, es decir tomar parte del partido.

En la categoría pueden participar indistintamente jugadores damas y/o varones. En el caso de Wanderers recientemente se incorporó una pequeña caturrita llamada Vania Vega quien entrena a la par con sus compañeros varones. En el caso de los jugadores expulsados, pueden ser reemplazados, pero no pueden reingresar a la cancha ni permanecer en la banca.

Inicialmente todos los partidos se jugaban en el Complejo ANFP de Quilín, pero desde hace algunos meses los equipos hacen de local en sus respectivos complejos. En el caso del Decano los pequeños disputan sus partidos en condición de local en el Complejo Deportivo de Mantagua. Una vez finalizado el campeonato se premia a todos sus participantes, incluyendo a los miembros del cuerpo técnico.

Wanderers lo hacen todos; jugadores, técnicos, hinchas, preparadores físicos, utileros, paramédicos, padres y apoderados. Estas divisiones son el origen de todo, donde nacen los futbolistas del futuro y donde empieza a forjarse el amor por los colores. Felicitaciones a quienes día a día trabajan por engrandecer esta institución y por hacer de Santiago Wanderers una de las mejores canteras de Chile.