Hablar de la cantera de Wanderers es sinónimo de hablar de grandes jugadores, jugadores que a nivel nacional e internacional han dejado una huella. No es casualidad que en muchas ocasiones se hable que Santiago Wanderers tiene la mejor cantera de Chile. Wanderers siempre aporta a la selección, tanto a nivel juvenil como profesional. La cantera de Wanderers, sin lugar a dudas, es el principal orgullo de la institución y de todos los hinchas del decano.

Pero últimamente, surgen cuestionamientos sobre nuestras divisiones inferiores. ¿Cuál es realmente el principal objetivo de las series menores de Wanderers?

Según declaraciones de Héctor Robles “el principal objetivo es posicionar a los jóvenes en el primer equipo, para que sean una alternativa cierta”. A mi juicio, creo que este objetivo no se ha cumplido en lo absoluto, y año a año vemos como muchos jóvenes con tremendas condiciones van desaprovechando sus oportunidades.

En ningún momento, mi crítica es hacia esos jóvenes jugadores, ellos son personas esforzadas, con historias de vida potente. Lo mío está dirigido hacía Héctor Robles, el jefe técnico de divisiones menores que no ha sabido o podido desarrollar a su máximo nivel a las futuras generaciones de Wanderinos.

¿Se acuerdan los niños que fueron a Polonia a disputar la Danone Cup? Esos mismos niños, cargados de ilusiones que iban a cumplir su sueño de representar a Wanderers en tierras lejanas, prácticamente tuvieron nulo apoyo por parte de Santiago Wanderers. Veíamos apoderados todos los fines de semana en Playa Ancha pidiendo que compráramos rifas para que sus hijos pudiesen ir a disputar el torneo internacional. ¿Dónde estaba Héctor Robles para pedir apoyo a la dirigencia de Wanderers?

Por los medios de comunicación vemos como Colo Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile, además de equipos de provincia como Huachipato y O’Higgins todos los años disputan torneos internacionales juveniles ¿No le interesa a Héctor Robles? Disputar un torneo o amistoso internacional , sin lugar a dudas sería enriquecedora para los jóvenes de Santiago Wanderers. Esto facilitaría la adaptación de los jóvenes al primer equipo.

¿Qué pasa Héctor con los jóvenes de la sub 19? Algunos ya tienen entre 20 y 22 años y aún no pueden ser alternativa para el primer equipo.

Carlos Muñoz, Sebastián Ubilla, y Eugenio Mena, son las últimos jugadores en proyectarse de al primer equipo, siendo titulares indiscutidos y aportando al equipo. Esos tres jugadores, no fueron formados en el ciclo de Héctor Robles.

Ayer, Emiliano Astorga fue claro en sus palabras “Hoy quede con muchas dudas respecto al recambio en el primer equipo».

Vemos a jóvenes tímidos, con un físico muy por debajo de la media. Claramente algo se está haciendo mal, y de a poco han surgido las primeras críticas a todo el proceso de juveniles.

Las preguntas que me formulo son las siguientes: ¿Es Héctor Robles la persona idónea para un cargo tan importante y tan representativo para el club? ¿Ha sido capaz de traspasar todos los valores que todo jugador de Wanderers debe tener?

Esperando sus comentarios, y sus opiniones.

José Tomás Gubler Cruz
@josetogubler