Este fin de semana se da inicio al Campeonato Nacional de Clausura de Fútbol Joven, donde destaca la inclusión de nuevos equipos, cambios en las categorías y creación de dos divisiones para la temporada 2013.

El segundo semestre de 2012 se iniciará con varios cambios para el Fútbol Joven, los cuales fueron aprobados por el Consejo de Presidentes de la ANFP, tras la presentación del proyecto ideado por el técnico de la Selección adulta, Claudio Borghi, y su cuerpo técnico, con la idea de que el fútbol joven sea más competitivo y selectivo, y a la vez mejorar el nivel de las selecciones menores

En primer lugar, las series competitivas pasaron de ser Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-18, a Sub-14, Sub-15, Sub-17 y Sub-19, medida, que obligó a que cientos de cadetes quedaran en el camino, debido a la eliminación de la categoría Sub-16 y a la reducción de la cantidad máxima de jugadores por serie (25 jugadores en Sub 14, 15 y 19; 30 jugadores en Sub 17).

En relación al Campeonato de Clausura, que parte el próximo 4 de agosto, ya no sólo tendrá representantes de los equipos de Primera y Primera B, si no que también se integrarán representantes de los equipos de la Segunda división, entre los cuales figuran: Fernández Vial, Deportes Melipilla, Deportes Temuco y Deportes Copiapó.

Cabe señalar, además, que en la categoría Sub-14 se integrará como invitada la Selección chilena Sub-14, con el objetivo de preparar su participación en el Mundial 2015 a disputarse en nuestro país. La Rojita, se ubicará en el Grupo Sur de la serie, donde todos los equipos jugarán partidos de 80 minutos, a diferencia de las series restantes que competirán con tiempo de 90 minutos.

Los 36 clubes en competencia, por categoría, se dividirán en Zona Norte y Zona Sur, de la siguiente manera:

Zona Norte (16 clubes): San Marcos de Arica, Deportes Iquique, Cobreloa, Deportes Antofagasta, Deportes Copiapó, Deportes La Serena, Coquimbo Unido, Unión San Felipe, Unión La Calera, San Luis, Everton, Santiago Wanderers, Colo Colo, Cobresal, Palestino y Unión Española.

Zona Sur (20 clubes): Universidad de Chile, Universidad Católica, Santiago Morning, Audax Italiano, Magallanes, Barnechea, Melipilla, O’Higgins, Curicó Unido, Rangers, Ñublense, Deportes Concepción, Universidad de Concepción, Huachipato, Lota Schwager, Naval, Fernández Vial, Unión Temuco, Deportes Temuco, Deportes Puerto Montt.

Suma de puntaje y temporada 2013

La modalidad del Campeonato, será enfrentarse todos contra todos. Los puntos serán contabilizados en una tabla general, donde al final de la fase regular se realizará la ponderación y suma total de puntos de las cuatro categorías por club, con los siguientes valores:

Puntos serie Sub-14: 10%
Puntos serie Sub-15: 30%
Puntos serie Sub-17: 30%
Puntos serie Sub-19: 30%

Con estos datos se realizará una tabla ordenada en rendimiento de mayor a menor, la que será utilizada para el inicio de la temporada 2013, cuando el Campeonato se divida en primera y segunda división. Los 18 primeros clubes de dicha tabla se mantendrán en primera división y el resto jugará en lo que será la segunda división.

Fase de PlayOffs

Debido a la mayor cantidad de clubes ubicados en la Zona Sur (20 equipos), cinco serán los que avancen a la fase de PlayOffs, mientras que de la Zona Norte (16 equipos), sólo los tres mejores podrán disputar la fase final.

Es importante mencionar que la Selección chilena Sub-14 sumará puntaje en la fase regular, pero no disputará la fase de PlayOffs, por lo que de estar en puesto de clasificación cederá su lugar al club que lo siga.

Cuartos de Final:

Los equipos clasificados, medirán su paso a la siguiente fase en partidos de ida y vuelta, enfrentándose de la siguiente manera según ubicación en la tabla:

A-     1ro Zona Norte vs 4to Zona Sur
B-     2do Zona Norte vs 3ro Zona Sur
C-     3ro Zona Norte vs 2do Zona Sur
D-    1ro Zona Sur vs 5to Zona Sur

Semifinal:

De la misma manera que en la fase anterior, los equipos clasificados disputarán el paso a la final en partidos de ida y vuelta en el siguiente orden:

E-     Ganador A vs Ganador C
F-     Ganador B vs Ganador D

Final:

La final se jugará de la misma forma que las fases previas, partidos de ida y vuelta, donde partirá de local el equipo que haya obtenido menor cantidad de puntos en la fase regular:

Ganador E vs Ganador F

Copa de Campeones

Esta Copa se jugará sólo en la serie Sub-19 y será disputada por el Campeón del Apertura 2012 (Palestino) vs el Campeón del Clausura 2012. El objetivo será entregar al Campeón de Campeones el cupo que le permita representar a Chile en la próxima versión de la Copa Libertadores Sub-20.

Santiago Wanderers listo

Con todos estas modificaciones, Santiago Wanderers ya trabaja con las 4 series reconformadas, proceso que significó la selección de jugadores de las series 97 y 96, pretemporada y partidos amistosos, para de esta forma enfrentar un decisivo Clausura, lo que viene para la temporada 2013 y el objetivo planteado por la ANFP de elevar el nivel de competencia y selección.

Éxito para todo el fútbol joven del Decano en este nuevo campeonato, así como también para aquellos jugadores que debieron abandonar el club debido a la nueva modalidad de campeonato, a seguir perseverando por sus metas que así es el fútbol.