Tras más de un año de espera y arduo trabajo de preparación, el Campeonato Nacional de Fútbol Joven volverá a disputarse esta temporada 2021 con las categorías sub 18 y sub 21 como protagonistas.

La fecha contemplada para el retorno de la competencia es el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, el formato del certamen contará con 8 grupos, con clubes de Primera División, Primera B y Segunda División, distribuidos de acuerdo a criterio geográfico.

Santiago Wanderers estará en el grupo 3 junto a Everton, San Luis, Unión La Calera, Unión San Felipe y Deportes Melipilla. El Decano se enfrentará en una rueda de todos contra todos, donde del primero al quinto del grupo clasifican a dieciseisavos de final. El torneo, que se llevará a cabo entre septiembre y diciembre del 2021, será de transición y sin cambios de división. 

Desde la ANFP afirmaron que el objetivo es iniciar con los torneos del Futbol Joven para en un futuro volver al formato tradicional de Primera División y Primera B, además de la incorporación paulatina de nuevas categorías.

En el Campeonato Gatorade Transición Fútbol Joven 2021 se podrán habilitar 25 jugadores en cada categoría. Cada serie estará conformada de la siguiente manera:

La serie sub 18 del Decano será dirigida por Domingo Sorace y su cuerpo técnico estará conformado por Agustín Parra como ayudante técnico, Alan Moya como preparador físico y Pablo Vergara como preparador de arqueros. En esta categoría se podrán inscribir jugadores nacidos el año 2003 y menores.

Mientras tanto, la sub 21 de Santiago Wanderers estará a cargo de Moisés Villarroel, quien contará con Esteban Díaz como ayudante técnico, el preparador físico Patricio Cubillos y el preparador de arqueros Germán Sotelo. Esta categoría podrá contar con jugadores nacidos en los años 2000, 2001 y 2002, siendo distribuida de la siguiente forma:

  • Como mínimo diez jugadores nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002 o menores.
  • Un máximo de cinco jugadores nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2000 sin contrato profesional, además, quedarán automáticamente habilitados en el Fútbol Joven todos los jugadores chilenos nacidos al año 2000 y menores que tengan contratos profesionales registrados en la ANFP.
  • Los jugadores restantes podrán ser nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001.