Más allá de las referencias que ya pueda tener y aquello que le hayan entregado los directivos, desde esta humilde tribuna también queremos colaborar para entregarle en conocimiento cabal de la realidad actual del club en cuanto a lo deportivo.

Arqueros

Mauricio Viana: Portero de primer nivel, de grandes reflejos, buen achique y valentía a toda prueba, no le importa arriesgar su integridad física con tal de salvar una situación de gol. Entrega seguridad en el juego aéreo y tiene voz de mando al momento de ordenar su defensa, además de habilidad para atajar penales.

Gabriel Castellón: También portero de gran nivel, mejores reflejos que Mauricio Viana pero debido a su juventud tiende a ser más lento al momento de leer jugadas del rival cuando la situación implica salir de su arco. Entrega seguridad en el juego aéreo y buena salida mediante pelotazos largos.

David Pérez: Portero joven de proyección menor de 20 años, sobrio, tranquilo, con alta capacidad de aprendizaje y buena lectura del juego. Por su inexperiencia está en paso más atrás que sus compañeros. Debe mejorar su juego con los pies.

Recomendación: En este caso el puesto está cubierto con arqueros de primer nivel formados en casa.

Defensas

Mario López: Joven defensor central de buen físico y juego aéreo, disciplinado tácticamente pero aun inexperto. Debido a su poca velocidad su mejor rendimiento lo alcanza en una línea de cuatro defensores como segundo defensor central.

Mauricio Prieto: Defensor central de gran despliegue físico, aguerrido y fiero en la marca. Líder en la zaga, capaz de tomar la pelota y mandarse al ataque si la situación lo requiere.

Puede jugar tanto de segundo defensor central como de stopper por izquierda, posición en la cual alcanza su mejor rendimiento. Buen cabeceador defendiendo y atacando, además de ser una muralla en el uno contra uno. No está dotado técnicamente como para habilitar en tres cuartos de cancha pero tiene lo suficiente para cumplir a la perfección en su puesto.

Nelson Saavedra: Defensor central de buen físico y estatura que alcanza su mejor rendimiento como primer central en una línea de cuatro defensores, sin embargo carece de velocidad y técnica, además de tender a la infracción.

Andrés Robles: También se desempeña como volante de contención, pero sus mejores partidos han sido como stopper por izquierda.

De buen físico y cabezazo tanto en ataque como en defensa pero desordenado tácticamente por lo cual mientras menos espacios deba cubrir mejor rinde en el colectivo. Pese a no tener gran capacidad de marca tiene un buen anticipo por lo que se sugiere ubicarlo como stopper por izquierda en lugar de volante de contención o central en una línea de cuatro defensores.

Ezequiel Luna: Sin exagerar, uno de los mejores en su puesto a nivel sudamericano.

Como líbero marca diferencias con su voz de mando y taiming al momento de anticipar por vía aérea o llegar a los cruces por bajo, sin temor a barrerse porque calcula a la perfección cuando y como hacerlo, además de transmitir seguridad a sus compañeros. Impasable en el uno contra uno y con buena técnica para salir jugando al pie de un compañero. Puede jugar como primer central en una línea de cuatro defensores pero como líbero es de lo mejor que se puede ver hoy en Sudamérica.

Agustín Parra: Uno de los jugadores más dotados técnicamente del plantel, rápido y de muy buen anticipo, entrega siempre una salida limpia desde la defensa con una claridad de juego espectacular, puede cubrir la espalda de su lateral sin problemas cuando este se ve sobrepasado o se manda al ataque por las características mencionadas.

Su mejor rendimiento lo alcanza como stopper derecho pero también rinde muy bien como primer central o incluso volante de contención. Su gran problema son las lesiones y la mala suerte que ha tenido con las mismas las cuales no le han permitido estar constantemente jugando, aunque si no fuese por ellas quizás hoy ya estaría jugando en Europa.

Bryan Chepulich: Joven central, hizo gran parte de su carrera como juvenil en el puesto de volante de contención. Disciplinado tácticamente y simple para jugar demostrando mucha tranquilidad en el puesto, además de contar con un buen juego aéreo. Aun no debuta profesionalmente.

Reinaldo Ahumada: Jugador zurdo que hizo prácticamente toda su carrera en las inferiores del club como lateral izquierdo, pero que en su última etapa se ha desempeñado como central, pudiendo desempeñarse en ambas posiciones.

Recomendación: Santiago Wanderers jugando con Ezequiel Luna como líbero, Agustín Parra como stopper derecho y Mauricio Prieto como stopper izquierdo, cuenta por lejos con la mejor defensa del campeonato chileno.

Laterales/Laterales-volante

Matías Fernandez: Joven lateral que puede jugar tanto por la banda derecha como por la izquierda. De buena técnica, potencia, resistencia física y carácter puede recorrer la banda desde un área a la otra siendo uno de los proyectos más interesantes de la cantera wanderina.

Franz Schultz: Lateral por derecha o lateral volante por derecha, de gran velocidad y técnica individual, su mejor versión es en fase ofensiva, se caracteriza por hacer diagonales buscando juntarse con sus compañeros que se mueven por el centro del ataque. De buen pie y buen remate, pero con problemas en el juego aéreo lo cual lo perjudica cuando debe cerrarse ante pelotazos cruzados rivales.

Manuel Bravo: Lateral por izquierda, poco se puede decir de el ya que prácticamente no ha jugado en Santiago Wanderers, de experiencias anteriores ha mostrado pasar bien al ataque y tener buen remate de media distancia, sin embargo en Valparaíso no ha mostrado nada de ello.

Oscar Opazo: Lateral o lateral volante que puede jugar tanto por derecha como por izquierda, al igual que Franz Schultz su mejor versión la tiene en fase ofensiva. De gran capacidad física para hacer el recorrido por la banda y gran velocidad para descolgarse y mandarse al ataque, sin embargo tiene problemas al momento de marcar cuando el rival sale en contragolpe.

Luis García: Polifuncional, en inferiores hizo su carrera como defensor central, pero en el primer equipo ha jugado como lateral por ambas bandas y volante de contención. Jugador joven de mucha personalidad, pese a estar más presente en su juego la vocación defensiva no ha tenido problemas en pasar al ataque de buena forma cuando juega por la banda. Su mayor virtud está en la marca y confianza si mismo que lo hacen un jugador seguro pese a su juventud.

Adrián Cuadra: Joven que sumó sus primeros minutos como profesional en el campeonato recién pasado. Puede jugar por toda la banda izquierda pero destaca en fase ofensiva por su velocidad y atrevimiento al momento de encarar.

Recomendación: Los jugadores que recorren la banda presentes en este muestran gran nivel en fase ofensiva pero este baja en fase defensiva, lo ideal sería ubicarlos desde mitad de cancha para adelante. Luis García sería el caso inverso.

Mediocampo

Kevin Valenzuela: Jugador joven de mucha personalidad que juega como mediocampista de contención, rápido e inteligente para posicionarse y desplazarse, además de tocar de primera gracias a su buena lectura y visión de juego.

No es el clásico volante de contención que solo va a destruir, sino que un volante mixto que pese a no pasar al ataque recupera y descarga rápidamente para construir un ataque. Su mejor rendimiento lo alcanza acompañado en la contención de un jugador de mayor experiencia que le entregue orden y seguridad.

David Pizarro: Jugador genial, volante mixto de vasta experiencia y exquisita técnica con una visión de juego de primer nivel mundial. Capaz de entregar habilitaciones milimétricas incluso mediante pelotazos largos. Su mejor rendimiento lo alcanza en la primera línea de volantes recibiendo de frente al arco para construir el ataque, si se lo adelanta como creador se diluye al verse obligado a recibir de espaldas al arco. Todos lo conocemos, el mejor del plantel.

Jorge Ormeño: Capitán y líder del equipo, volante mixto que entrega salida clara y limpia además de marca en la mitad de la cancha, junto con toda su experiencia.

Si bien por su edad y las lesiones su recorrido no es el de hace algunos años aún tiene nivel suficiente para jugar y ser un líder dentro de la cancha, aquel jugador que ordena a sus compañeros y toma las banderas en momentos complicados en busca del arco contrario. Un ejemplo a seguir para los más jóvenes, un imprescindible dentro del plantel.

Paulo Rosales: Volante ofensivo de buena técnica pero que para destacar requiere compañía para asociarse. Es un pasador, no se debe buscar en el un jugador vertical que encare a los rivales como un enganche moderno porque encomendándole esa tarea pasará  desapercibido. Si se lo ubica en función del colectivo y no como el talentoso vertical llamado a destacar en solitario, alcanza su mejor rendimiento.

Jimmy Cisterna: Jugador encarador, rápido y de buena técnica que suele jugar cargado a la derecha, sin embargo su rendimiento tiende a la irregularidad y últimamente ha tenido problemas con las lesiones. La confianza y seguridad son claves para su consolidación como profesional.

Bryan Cortés: Volante mixto de bajísimo rendimiento el último año, pese a llegar como refuerzo no justifica su presencia en el plantel. Su mejor característica es romper líneas y pasar al ataque, sin embargo su actitud es de un jugador desganado y sin ambición.

Kevin Flores: Volante mixto, zurdo de muy buena técnica, joven que suma sus primeros minutos en Primera División y ha ido al alza en razón de los partidos jugados, pese a que se le han encomendado labores de marca su mejor cualidad responde al toque de primera y habilitar a sus compañeros. Jugador de mucha proyección que aa medida que suma experiencia eleva su rendimiento.

Kevin Vásquez: Jugador joven que se puede desempeñar como volante de contención o lateral derecho. Destaca por su gran capacidad física al momento de presionar al rival además de la fiereza en la marca, sin ser alto pelea y gana en el juego aéreo, incansable batallador donde le toque jugar. Aun no debuta como profesional.

Franco Ortega: Joven volante ofensivo que también se desempeña por la banda izquierda de mitad de cancha para arriba. De juego vertical, encarando con habilidad a los rivales. Aun no debuta como profesional.

Recomendación: Es un mediocampo plagado de volantes mixtos, y el volante ofensivo con quien se cuenta tampoco es un jugador vertical. Si se busca verticalidad esta no vendrá por el centro, sino que por las bandas gracias al juego de pases que se puede construir desde el centro con la gran calidad técnica de los jugadores con los cuales se cuenta.

Delanteros

Ronnie Fernández: El actual goleador del equipo, un jugador que sin tener gran técnica puede ir tanto por el centro como por fuera del ataque, en este último caso muestra su mejor cualidad cual es el sacrificio en la marca al momento de presionar al rival o relevar a su lateral. Oportunista y de buen físico pero con tendencia a la excesiva individualidad. Muy fuerte mentalmente.

Roberto Saldías: Jugador de proyección de buena técnica que tiende a ir por fuera del ataque cargado a la derecha buscando abrir defensas cerradas.

Actualmente no muestra su mejor nivel producto de la poca continuidad, sin embargo ha demostrado anteriormente que puede rendir de buena forma. Factor importante en su rendimiento será la confianza con la que cuente y la seguridad en sí mismo. Gran ejecutor de pelotas paradas.

Carlos Muñoz: Delantero que puede ir por el centro del ataque, por fuera o incluso enganchado. Su mejor cualidad es la definición al contar con gran calidad técnica. De buen remate de media distancia, cabezazo y movilidad. Sin embargo varios años en un fútbol de menor exigencia lo mermaron físicamente lo que afectó su rendimiento en la primera mitad del torneo pasado. Con una buena pretemporada y estando en ritmo de competencia el plantel cuenta con un delantero letal.

Álvaro Ramos: Delantero veloz que tiende a abrirse y desbordar, pero que también se siente cómodo jugando por el centro. Puede actuar tanto como puntero como segundo delantero, pese a su velocidad no es un encarador sino un jugador que tiende a buscar asociarse con sus compañeros, por ello puede ser habilitador o definidor.

Ignacio Avello: Joven puntero izquierdo de gran velocidad y entrega en la cancha. Pese a jugar en ofensiva acompaña defensivamente presionando la salida del equipo rival. Aun no debuta como profesional.

Yerko Muñoz: Joven delantero que se desempeña por el centro del ataque, destaca por su velocidad y asistencias. Aun no debuta como profesional.

Fabián Pavez: Joven delantero que se desempeña por el centro del ataque, destaca por su habilidad y anticipación en el área rival. Aun no debuta como profesional.