La primera fecha del Torneo de Primera División 2020 era la oportunidad para demostrar que Wanderers merecía estar en el fútbol de honor. La Universidad Católica viajó hasta Playa Ancha para enfrentar a un complicado elenco caturro, que durante semanas no ha hecho noticias por sus incorporaciones al plantel, sino por los ruidos dirigenciales que dejó la partida de Nicolás Ibáñez del club.

Ante 12 mil personas se enfrentaron verdes y cruzados, en un partido que en gran parte del primer tiempo mereció tener como triunfador a los locales. Wanderers complicó a los dirigidos de Ariel Holan, con variadas llegadas por las bandas, pero no obtuvo resultados positivos, a pesar de que el meta Dituro mostró complicaciones cuando la pelota llegaba a sus pies. Matías Fernández y Néstor Canelón no estuvieron del todo finos en momentos claves y cuando más se les necesitaba, al igual que el delantero Gustavo Lanaro.

El equipo pudo equiparar las acciones en el primer tiempo, gracias al impetu físico y coraje. Viana, Luna y Medel fueron piezas clave, pero como ya lo mencionamos, no fue suficiente. La UC a pesar de no ser el mejor en cancha, sí hizo notar su experiencia y oficio como bicampeón del fútbol nacional. Además, hay que reconocer que el técnico cruzado estudió muy bien al Decano, ya que no tardó en darse cuenta las falencias de un equipo que, por atacar, queda al descubierto en la parte defensiva.

El que tampoco estuvo del todo correcto fue el elenco arbitral, encabezado por Eduardo Gamboa, quien recurrió a la revisión del VAR en cada oportunidad que se presentó. Aquí me detengo para entregar una opinión personal. Considero este instrumento tecnológico como una herramienta que busca implementar la justicia deportiva, pero que en muchas ocasiones lo que termina generando es confusión en ambas escuadras. En el caso de Wanderers, esto generó un desmoronamiento en el equipo, porque cuando mejor se jugaba, un penal cometido a los 36´ por Francisco Alarcón fue convertido en gol por Luciano Aued. 

En la segunda mitad, ingresó y debutó Carlos Rotondi, quien vino en reemplazo de Matías Marín. Sus intervenciones no fueron suficientes para lograr mayores diferencias. 

La Católica comenzó a llegar y a los 61 minutos de juego Ezequiel Luna bajó en el área a Puch, Gamboa cobraba nuevamente penal. Esta vez sería el delantero Zampedri en busca del gol, pero Viana, siendo figura, mató las ilusiones al recién llegado.

Sin dudas, lo que sentenció el encuentro fue la expulsión de Luna, que demostró la necesidad de la incorporación un central. Juan Pablo Miño, quien se retrasó para suplir la ausencia del defensa, poco o nada pudo aportar por lo verdes, sumidos en la inferioridad numérica y el golpe moral que significó el gol de penal cobrado por el VAR y la expulsión de uno de sus mejores hombres en el campo. En suma, la experiencia y amplitud del plantel del visitante. Por su parte, Miguel Ramírez, -fiel a su estilo-, hizo ingresar a la cancha al canterano Alexis Valencia y a Enzo Gutiérrez, quienes reemplazaron a Fernández y Lanaro.

Finalmente, a los 88’ y 93’ Lezcano y Zampedri sellaron el 0-3 que dio por ganador a Los Cruzados. Lo repetiremos hasta la saciedad: Wanderers necesita un plantel más amplio para enfrentar el Campeonato 2020; la falta de recambio en momentos relevantes y constantes lesiones solo empeorarán la situación.C

CAMPEONATO NACIONAL AFP PlanVital 2020 – Fecha 1
SANTIAGO WANDERERS 0-3 UNIVERSIDAD CATÓLICA
GOLES:
0-1: 37′ Luciano Aued (P) (UC); 0-2: 87′ Gastón Lazcano (UC); 0-3: 90’+3′ Fernando Zampedri (UC).

Día: Domingo 26 de enero de 2020, 12:00 horas.
Estadio: Elías Figueroa Brander – Playa Ancha.
Público: 12.097 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (1-3-5-2): 12 Mauricio Viana (C); 19 Ezequiel Luna, 27 Juan Soto, 24 Luis García; 5 Francisco Alarcón, 22 Juan Pablo Miño, 7 Matías Fernández (84’: 16 Alexis Valencia), 21 Marco Medel, 11 Néstor Canelón; 9 Gustavo Lanaro (81’: 10 Enzo Gutiérrez), 15 Matías Marín (46’: 29 Carlos Rotondi).
Suplentes: 1 Christian Fuentes (AS), 3 Daniel González, 31 Axel Herrera, 28 Jason León.
Entrenador: Miguel Ramírez.

UNIVERSIDAD CATÓLICA (1-4-3-3): 1 Matías Dituro; 19 Hosé Pedro Fuenzalida, 13 Benjamín Kuscevic, 5 Valder Huerta, 24 Alfonso Parot; 8 Ignacio Saavedra, 11 Luciano Aued, 18 Diego Buonanotte; 16 Gastón Lezcano, 9  Fernando Zampedri, 10 Edson Puch (82’ 16 Cesar Munder).
Suplentes: 12 Marcelo Suarez (AS), 23 Juan Cornejo,  7 Tomás Asta Buruaga, 29 Stefano Magnasco, 26 Marcelino Núñez,  22 Bruno Barticciotto.
Entrenador: Ariel Holan.

Árbitros: Eduardo Gamboa, Claudio Ríos, Mario Lagos, Gustavo Ahumada.
Var: Ángelo Hermosilla, Rodrigo Carvajal, José Retamal.
Tarjetas amarillas: 75’ Juan Pablo Miño, 85’ Néstor Canelón (SW); 12’ Valder Huerta, 32’ Luciano Aued, 68’ Benjamín Kuscevic, 76’ José Pedro Fuenzalida (UC).
Tarjetas rojas: 73’ Ezequiel Luna (SW).