Martes 27 de diciembre y los wanderinos seguíamos mordiendo la rabia por la ya conocida situación que vive el club. Ni siquiera rumores de refuerzos, lo cual refleja el poco interés de nuestros dirigentes por armar un plantel competitivo. Sin embargo, a eso de las 14:00 horas se daba a conocer una noticia que nos sorprendió a todos: Arturo Salah firmaba como el nuevo DT del Decano por los próximos 3 años.

Juan Pablo Enríquez
http://twitter.com/JuanEnriquezSW

Arturo Salah Cassani es el nombre de quien comandará técnicamente a Santiago Wanderers por los próximos 3 años, o por lo menos eso dice su contrato. Por su parte Héctor Robles, quien hace un par de días había sido confirmado como DT del primer equipo, pasa a hacerse cargo de todas las divisiones inferiores como jefe técnico y realizará un trabajo conjunto con Salah, para así integrar el trabajo de divisiones menores con el primer equipo y que no sean dos mundos completamente aparte como lo era hasta hoy.

La noticia nos toma por sorpresa, en primer lugar, porque teníamos a Robles confirmado para el primer equipo y ya nos hacíamos la idea de un año más con el «choro» al mando del plantel profesional. Es más, el campeón del 2001 ya estaba armando su equipo solicitando refuerzos en puestos que según él eran necesarios, pidiendo que renovaran contrato a los jugadores con los cuales quería contar como también cortando a aquellos que ya no tenía en sus planes. Esta dirigencia nunca deja de sorprendernos con sus decisiones.

Pero también nos causa sorpresa, porque podría apostar que el nombre de Arturo Salah no estaba en la mente de ningún wanderino como posible entrenador del Decano. Esto por ser un hombre que no va con ese perfil que tenemos todos del wanderino, no encaja mucho en esta idea que tenemos de lucha, garra, de siempre ir al frente y arrollar a nuestros rivales.

A pesar de no cumplir con «el perfil del wanderino» e identificarse por un juego defensivo, el cual sería el gran punto en contra de este DT, en mi humilde opinión, esta es una buena jugada de la sociedad anónima, porque por primera vez se están dando indicios para realizar un trabajo serio y a largo plazo, a diferencia de lo que teníamos hasta ahora donde se abandonaba al primer equipo a su suerte cambiando de técnico cada semestre.

Lo del trabajo a largo plazo no es un invento de esta sociedad anónima, Salah es un técnico que ha sido reconocido por esta característica. Muchas veces como una especie de burla, ya que consolida planteles pero no gana títulos (sus únicos títulos los ganó en la década del 80 en Colo-Colo), por lo que los hinchas, más allá de la ilusión que nos es propia, no debemos mentalizarnos en querer campeonar el primer semestre del 2012, tenemos que pensar en que si las palabras de los dirigentes son ciertas, Wanderers en el corto plazo lo que buscará es consolidar un equipo, tener una base que perdure en el tiempo y que en el mediano plazo nos entregue títulos y logros. Lo anterior tampoco significa que Wanderers nuevamente sólo estará apostando a mantener la categoría con este cambio en la dirección técnica, sino que no se trae a Elmer para tener logros de forma inmediata, se le trae para tener logros en un futuro (esperemos no muy lejano) que sean consecuencia del trabajo de consolidación de un plantel que va a realizar en los meses que siguen.

La idea del trabajo a largo plazo me parece excelente para Wanderers, siempre y cuando nuestros dirigentes cumplan su palabra y busquen consolidar un equipo con jugadores experimentados que ayuden a la gente de casa, y que dejen lo que han hecho hasta hoy que es plagar de juveniles el primer equipo y vender al mejor postor al de mejor rendimiento en el año. Si se cambia esta política la dupla Salah-Robles nos podrá dar alegrías en el mediano y largo plazo. Si seguimos con la misma política de venta rápida de jugadores seguiremos en nuestra triste realidad que no cambiaría ni aunque Mourinho se haga cargo del club.

Si vamos a lo subjetivo Salah sigue sumando puntos: es un hombre serio y profesional, de carácter fuerte y disciplinado, pero además es un hombre que no se va a dejar manejar por los dirigentes, impondrá sus términos en lo futbolístico, no va a permitir que le llenen el plantel de juveniles para que trate de arreglárselas como pueda, tal como lo hicieron con los técnicos anteriores, y también, seguramente, una de las condiciones para su llegada fue la contratación de refuerzos, de jugadores pedidos por él.

Todo lo anterior vendría siendo especulación pero son conclusiones que uno puede sacar viendo la carrera del DT y no habría motivo para que esto comenzara a cambiar en Valparaíso.

Refuerzos

Mucho se ha dicho sobre qué necesita Wanderers para este 2012 y concluimos que lo primordial es:

  • 2 o 3 delanteros, de preferencia del medio local, jugadores probados que nos aseguren una cierta cantidad de goles por campeonato.
  • Laterales para ambas bandas.
  • Un volante de salida ante la posible partida de Tressor Moreno.

Si se puede un arquero, un central y un volante de quite, pero el dinero debe gastarse en los puestos antes mencionados, porque hoy en día no contamos con jugadores para esas posiciones.

Como ya sabemos no hay rumores, ningún nombre se ha escuchado por la sede, sin embargo, ya con el DT confirmado podríamos empezar a hacer calzar nombres que se han repetido entre las peticiones de los hinchas, los puestos en que Wanderers necesita jugadores y antiguos dirigidos por Salah.

Para la delantera tenemos a Manuel Villalobos, nombre que hace años se viene pidiendo entre los hinchas y que tal vez ahora podría llegar al puerto si tenemos en cuenta que Salah lo dirigió en la Universidad de Chile y en Huachipato, siendo goleador en ambos equipos.

En tanto, para las bandas tenemos a José «firulais» Contreras. Se repite la situación anterior: jugador de Salah tanto en Santiago como en Talcahuano y además suma que es wanderino. Firulais se viene feliz de la vida a su casa en Villa Alemana a jugar por Wanderers.

Estos 2 nombres agradarían bastante al hincha porteño, pero por ahora son sólo especulaciones que se hacen en base a los aspectos antes mencionados, por lo que tampoco sería extraño que llegasen. Además, el hecho de tener un técnico con trayectoria y prestigio en el fútbol chileno es un plus al momento de contratar jugadores. Habrá que esperar qué pasa en los próximos días y estar atentos a las declaraciones de Salah en cuanto a refuerzos, proyectos y objetivos para este 2012, pero ojo, hay que apurarse porque la pretemporada parte el 2 de enero.

Y bueno, no todo podía ser tan malo en este fin de año para Wanderers, pero como dije más arriba, esto solo puede ser una buena noticia si de verdad se cambian las ideas directrices de Wanderers y esto no queda en puro verso por parte de la dirigencia. La sociedad anónima al parecer ahora empezará a hacer las cosas pensando en Wanderers y no en sus bolsillos o mejor dicho en Wanderers y en sus bolsillos, porque un empresario no tranza esto último, pero como dice el dicho: Ver para creer.