Por Roberto Zamorano @verdesuecia

La reacción inmediata a la derrota es ver lo negativo, es lo normal, lo según muchos correcto. Pero permítame opinar diferente, no me interesa mantener la misma línea de los demás y lo lógico se me hace poco interesante, ya que creo que el futbol carece en muchos momentos de lógica.


Frente a la Serena quedaron de manifiesto lo mejor y peor del Wanderers modelo Salah, esta mas que claro, y no es ninguna novedad, el afirmar que la mejor cara de este equipo se produce al momento de atacar porque cuenta con jugadores con características ofensivas naturales y con una gran capacidad técnica a la hora de la elaboración como Sebastián Rusculleda, Rodrigo Toloza, Nicolás Martínez, Juan Gonzalo Lorca y el goleador Sebastián Ubilla

Pero la presencia de buenos jugadores no siempre te garantiza triunfos, ya que mucho va en el día que tenga el jugador, en la capacidad de finiquitar, en la confianza, etc.  Por ejemplo, pasando por una situación individual de más confianza, Juan Gonzalo Lorca habría definido de mejor forma frente a Wirth en lo que era el 2-1 del decano.  En un mejor día, Rodrigo Toloza habría enganchado y rematado de zurda luego del desborde de Ubilla y así puedo seguir por un buen tiempo.

Es por ello que siempre voy a preferir que el fuerte de mi equipo vaya de la mano de las soluciones colectivas por sobre las individuales, ya que al jugador no se le puede exigir ejecutar bien una jugada ya que eso va de la mano de la capacidad técnica del jugador, pero lo que si se le puede exigir es correr ya que depende solo de su voluntad y tener la intención de elaborar lo que tanto se practica en la semana.

Lo anterior, lo menciono porque Wanderers mostró capacidad en la elaboración, tal vez con ripios, con decisiones fallidas, pero la idea, la intensión de ser el protagonista del partido siempre estuvo presente y eso es positivo.

¿Cuál es el problema entonces?

La ejecución de los movimientos del equipo cuando el rival tenga el balón, y con ello no solo me refiero al trabajo de los jugadores más cercanos a la zona defensiva, sino al de todo el equipo comenzando por los delanteros.

Wanderers es un equipo que cuando no posee el balón retrocede automáticamente, defiende retrocediendo, y es ahí donde no me puedo ver representado ya que cualquier equipo que quiera ser protagonista y a la vez no tener muchos inconvenientes defensivos, debe acostumbrarse a defender atacando el balón y al jugador rival, no esperar porque así generas largos espacios que permiten que el jugador rival logre girar y  tener el tiempo para encarar de frente, con balón dominado, en velocidad y mano a mano al defensor propio.

Esto lo hemos visto en varios goles en contra durante el presente campeonato, frente a Rangers, frente a Huachipato y ahora se hizo patente frente a La Serena.  ¿Por qué digo que mucho de esto se solucionaría si el equipo se acostumbrara a defender atacando el balón en lugar de retrocediendo? Un ejemplo seria imaginarse la jugada del segundo gol de La Serena o el primero de Huachipato, cuando nuestro defensor rival sale a cubrir el ultimo pase y termina dejando solo al hombre rival que termina definiendo, si esa misma jugada se produjera en mitad de cancha, tal vez no habría ocasionado el mismo peligro, incluso, quizás se habría dejado en offside al rival.

En resumen, este partido me ratifica que queda mucho por mejorar, que Salah debe entender que así como ha adaptado parte de su filosofía e interpretes elegidos para desarrollar un mejor trabajo ofensivo, también debe modificar los movimientos que el equipo, de forma natural, adopta al momento de defender para de esa forma recuperar el balón mas cerca del arco contrario que del propio y, además, seguramente de esa forma podremos tener la pelota con mas constancia y tener mas tiempo para atacar, que es lo que este equipo mejor hace.

Pero este partido también me ratifica que este equipo es muy distinto al de temporadas pasadas, basta con ver la impotencia de Toloza cuando no le cobran en gol una jugada cerca del final, u observar como Opazo buscaba hasta en los últimos minutos desbordar, o la forma en la que Rusculleda seguía siendo el ayudante de todos hasta el ultimo minuto, tal vez por eso los hinchas presentes desde el puerto seguían alentando y aplaudiendo al equipo, solo tal vez.

No les voy a pedir que dejen de criticar ni que piensen como yo, solo les pido que me permitan pensar diferente ya que a mi, no me incomoda.

Un Abrazo

Verdesuecia