No fue una buena fecha para Wanderers, ya que el Decano cayó en su salida a Serena por 3-1 perdiendo la punta del torneo y evidenciando las falencias de un equipo que, si bien juega a gran nivel, aún tiene mucho que mejorar para ser candidato al título.

En la previa, pese al optimismo y la felicidad de los hinchas por la seguidilla de victorias y el primer lugar en al tabla de posiciones, había mesura al momento de hablar del partido contra Serena, porque más allá de los buenos resultados Wanderers mostraba ciertas debilidades en defensa que eran opacados por la gran actuación ofensiva del equipo.
También teníamos la sensible de baja de Boris Sandoval, quien sufrió una contractura intercostal a comienzo de semana. Grave problema para el DT, ya que es el único lateral izquierdo con el que cuenta el plantel, obligando a improvisar a Oscar Opazo por izquierda permitiendo el ingreso de Schultz a la derecha, sumando más preocupaciones entre la hinchada porteña pues aún teníamos fresco el recuerdo del nefasto segundo semestre de Opazo jugando por izquierda cuando se lesionó Matías Pérez.

El resto del equipo se repetía y confiábamos en repetir el buen rendimiento ofensivo para salir victoriosos de la cuarta región, pese a que Serena anunciaba marca personal a Ubilla, Martínez y Rusculleda para cortar los circuitos de juego del equipo de Salah.

Primer tiempo bastante movido donde Wanderers tenía el control de la pelota pero Serena presionaba como había anunciado en la semana. Toloza no aparecía, tampoco Ubilla y Rusculleda estaba errático en la entrega. Trabajo táctico perfecto por parte de Serena, quien comenzó a atacar la portería de Viana promediando el primer tiempo.

El equipo de la cuarta región aprovechaba los costados y la poca experiencia de los laterales wanderinos para centrar buscando a Salazar, su hombre más peligroso. Wanderers sentía la ausencia de Sandoval. Schultz por derecha era desbordado constantemente por su falta de físico y poca experiencia. Opazo, por su parte, nos recordaba sus peores partidos del 2011 y confirmaba que no sabe jugar por izquierda. Desesperaba ver cómo marcaba a su rival a 3 metros de distancia casi invitándolo a que lanzara el centro. Y finalmente así saldría el gol de Serena, centro desde la derecha, Opazo se queda pegado al piso permitiendo el cabezazo de Rubio, quien remata al palo para que luego Salazar atrapara el rebote y marcara el 1-0. Se complicaba el partido, porque hacía rato que Wanderers no se acercaba al arco de Serena.

Luego del gol, Wanderers volvió a controlar el partido, pese a que Serena continuaba su presión, Ubilla comenzaba a encarar y Martínez tomaba más protagonismo, pero no éramos el Wanderers de las fechas pasadas. Ya terminando el primer tiempo Villarroel gana un cabezazo en mitad de cancha, su despeje le queda a Ubilla, quien gana en velocidad a la defensa de Serena para poner el 1-1 y celebrar con el paso de la muerte. Los minutos finales del primer tiempo fueron todos para Wanderers, el gol desorientó a Serena y el equipo verde mostró sus mejores pasajes de fútbol, sin embargo, no pudimos marcar el segundo y nos fuimos empatados al descanso.

Segundo tiempo con un cambio: sale Villarroel algo mareado por un codazo que había recibido y entra Órdenes en su lugar. Puesto por puesto, pero finalmente sería para peor.
El complemento comenzó muy bien para Wanderers, Rusculleda subió notablemente su nivel en la entrega respecto al primer tiempo y Lorca se lo perdía solo frente al arquero. El 9 porteño sigue con la pólvora mojada.

Por desgracia, acto seguido, en una mala salida del equipo visitante Serena marcaría el 2-1, luego de aprovechar errores defensivos groseros de Wanderers: Opazo, como durante todo el partido, fuera de posición, y Godoy, quien cubría el forado dejado por Opazo se queda dormido permitiendo que lo anticipen con facilidad para que Salazar marcara su segundo gol de la noche y el partido se pusiera nuevamente cuesta arriba para Wanderers.

Luego, el partido fue sólo para Wanderers y Serena se dedicaba a esperar y salir de contra. Teníamos el control de la pelota pero nunca logramos remates directos al arco, sino que los ataques caturros eran despejados a cualquier parte. Serena debía defender los tres puntos a toda costa, incluso llenándose de infracciones y amarillas, todo valía para cortar el juego de Wanderers.

Los contragolpes de Serena también dejaron en evidencia otro problema de Wanderers en este partido: Ordenes no puede jugar solo como volante de contención porque no tiene el físico suficiente para cubrir todos los espacios, como sí lo hacen Méndez o Villarroel. Se notó la salida del capitán en la mitad de la cancha.

Transcurrían los minutos y los ingresos de Michael Silva y Pablo Calandria tampoco cambiaban el partido. Wanderers dominaba pero le faltaba la puntada final, hasta que ya a menos de 10 minutos del final, luego de un tiro libre servido de forma deficiente por Michael Silva (al igual que todas las pelotas detenidas que jugó) la pelota es capturada por los jugadores de Serena, como en toda la noche que Wanderers no ganó ningún rebote, contragolpe perfecto y marcan el 3-1. Partido terminado más allá del gol no cobrado a Wanderers en los descuentos, no se podía hacer más a esa altura.

Si bien perdimos la punta, quedamos sólo un punto abajo del primer lugar. No es para alarmarse, como tampoco es para alarmarse la derrota, ya que fue producto de los mismos errores que nos costaron goles los partidos anteriores pero eran tapados por el gran juego ofensivo que nos permitía marcar en reiteradas ocasiones.

La victoria siempre tapa los errores, ahora estos quedaron en evidencia, y pasan por un tema de desconcentración y mecanización, eso se soluciona con trabajo. Por otra parte, Wanderers, si bien no tuvo el gran nivel de partidos anteriores en ataque, tampoco jugó mal ni se desordenó buscando llegar al gol con pelotazos sin destino, siempre apegados al libreto de Salah y buscando realizar buen fútbol.

De lo que sí nos tenemos que preocupar es de lo corto del plantel, perdimos a un jugador y las bandas por desgracia fueron un pasadizo. El no tener recambio para el lateral izquierdo nos puede traer problemas si Sandoval vuelve a lesionarse, esperemos que no.

A dar vuelta la página y trabajar para recuperar la punta frente a Colo Colo en Playa Ancha. Ya con todos los jugadores recuperados, vuelven Méndez y Sandoval. De local tenemos que ganar todos los partidos, y llenar el estadio, a agotar las localidades contra los santiaguinos como en los viejos tiempos, este partido lo ganamos todos.

DEPORTES LA SERENA   3-1  SANTIAGO WANDERERS
Goles:
1-0: 20’ Mauricio Salazar (DLS); 1-1: 36’ Sebastián Ubilla (SW); 2-1: 48’ Mauricio Salazar (DLS); 3-1: 76’ Matías Jadue.

Motivo: 5ª Fecha, Campeonato Nacional de Apertura 2012
Día: Sábado 25 de Febrero 2012 – 20:30 horas
Lugar: Estadio La Portada – La Serena.
Público: 2882 espectadores.

DEPORTES LA SERENA (3): 1 Rainer Wirth; 7 Diego Rosende, 3 Mario Pardo, 28 Cristián Reynero, 6 José Luis Jerez (58’ 27 Matías Jadue); 15 Sergio Vargas, 29 Fernando De la Fuente, 2 Félix Cortés, 17 Francisco Arrué (46’ 23 Claudio Jopia); 18 Mauricio Salazar (C) y 11 Eduardo Rubio (67’ 24 Felipe Delgado).
Otros suplentes: 12 Carlos Arias (AS), 8 Matías Córdoba, 25 Carlos Alzamora y 16 Gary Tello.
Entrenador: Miguel Ponce.

SANTIAGO WANDERERS (1): 12 Mauricio Viana; 2 Franz Schultz, 26 Agustín Parra, 20 Éric Godoy, 16 Óscar Opazo; 15 Moisés Villarroel (C) (46’ 23 Roberto Órdenes), 10 Nicolás Martínez (67’ 7 Michael Silva),  8 Rodrigo Toloza; 14 Sebastián Ubilla y 9 Juan Gonzalo Lorca (71’ 24 Pablo Calandria).
Otros suplentes: 1 David Reyes (AS), 3 Christian Sepúlveda, 27 Piero Gárate y 22 Jefferson Castillo.
Entrenador: Arturo Salah.

Árbitro: Patricio Polic.
Tarjetas amarillas: Fernando de la Fuente, Claudio Jopia, Cristián Reynero, Félix Cortés, Felipe Delgado, Matías Jadue (DLS); Rodrigo Toloza (SW)
Tarjetas rojas: No hubo.