El empate a dos goles entre caturros y rancagüinos en el «Nicolás Chahuán Nazar» pasó a ser una anécdota ya que desde el minuto 63 los verdes jugaban con seis extranjeros en cancha, excediendo el límite permitido por el reglamento de la ANFP.  Debido a este grosero error del cuerpo técnico y de Basay, el cuadro rancagüino se quedará con los tres puntos y un marcador de 3-0  a su favor.

Corría el minuto 63 de juego y Santiago Wanderers perdía 1-0, cuando Ivo Basay decide el ingreso de Gastón Cellerino por Matías Donoso, pero este cambio traería consecuencias, ya que el “9” trasandino se convertía en el sexto extranjero en cancha junto a Mauricio Prieto, Ezequiel Luna, Marco Sebastián Pol, Leandro Torres y Nicolás López Macri (ingresado apenas unos minutos antes).

La situación no fue prevista por ningún miembro del cuerpo técnico caturro, lo que provocó la indignación de los hinchas presentes, quienes no podían creer lo que estaba sucediendo y descargaban toda su ira sobre el técnico Basay.

La gran consecuencia de esto, es que ya no importaba el resultado en cancha, porque lo que indica el artículo 34, inciso 3 de las bases del torneo “la infracción a este articulo será sancionada con la perdida de todos los puntos obtenidos en el respectivo partido y se otorgaran tres puntos al rival (en este caso O’Higgins) computándose como partido ganado por un marcador de 3×0 o el marcador que se registró en caso de ser superior”, claro que todo esto tiene que ser ratificado por Tribunal de Disciplina de la ANFP. Lo que sí está claro, es que no habrá multa económica (500 UF) para el club, debido a que aquella cláusula caducó en el Campeonato Nacional de Apertura y Clausura 2012.

En lo futbolístico O’Higgins mostraba superioridad en todos los sectores del campo de juego presionando en todo sector de la cancha a cada jugador caturro que tuviese en su poder el balón, así fue todo el primer tiempo e inicio del segundo, por lo que no es de extrañarse que los dirigidos de Eduardo Berizzo se pusieran en ventaja. La ventaja llegaría con una falta penal cometida por el portero David Reyes, en plena área grande, que Pablo Calandria se encargó de transformar en gol a los 56 minutos.

Luego vendría el ingreso de Nicolás López Macri por Oscar Opazo y Jefferson Castillo por un deslucido Boris Sagredo. El ingreso del “ratita” permitió que Leandro Torres tuviese más compañía y colaboración en la creación y comenzó a verse algo mejor el ataque de los porteños.

Hasta que llegó el fatídico minuto 63. Los jugadores de O’Higgins al saber de la situación mostraron un notorio relajo, Wanderers siguió jugando como sin enterarse de la mala noticia y tras continua presión llegaba la falta que cobró Leandro Torres, para de lanzamiento libre, que pasó bajo la barrera rancagüina, marcar el empate transitorio al minuto 71.  11 minutos más tarde Jefferson Castillo era encargado de poner en ventaja al Decano en el minuto 82.

Sobre el final, una mano en el área de Ezequiel Luna fue sancionada por el árbitro Patricio Polic y nuevamente Pablo Calandria convertía desde los doce pasos para poner el definitivo 2-2.

Santiago Wanderers se estanca con 5 puntos y sigue descendiendo posiciones en la tabla del apertura.

El próximo domingo 1 de septiembre el Decano debe viajar hasta la capital para enfrentar a Universidad de Chile a las 18:30 horas por la sexta fecha del Campeonato Nacional de Apertura 2013/14.

Sin título-1

Temporada 2013-2014 ANFP – Primera División
Campeonato Nacional de Apertura, fecha 5
SANTIAGO WANDERERS  2-2  O’HIGGINS
0-1: 56’ Pablo Calandria (P) (OHI); 1-1: 71’ Leandro Torres (SW); 2-1:82’ Jefferson Castillo (SW); 2-2: 90’ Pablo Calandria (P) (OHI)

Día: sábado 24 de agosto de 2013 – 15:30 horas.
Estadio: Municipal «Nicolás Chahuán Nazar» de La Calera
Público: 1.738 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (2): 1 David Reyes; 19 Ezequiel Luna, 4 Mauricio Prieto, 24 Juan Abarca; 16 Oscar Opazo (58’ 7 Nicolás López Macri), 5 Sebastián Méndez, 8 Jorge Ormeño (C), 21 Boris Sagredo (58’ 22 Jefferson Castillo); 23 Leandro Torres, 14 Matías Donoso (63’ 9 Gastón Cellerino) y 17 Marco Sebastián Pol.
Otros suplentes:
12 Mauricio Viana (AS), 13 Samuel Mendoza, 2 Franz Schultz y 27 Kevin Valenzuela.
Entrenador:
Ivo Basay.

O’HIGGINS (2): 12 Paulo Garcés; 8 Yerson Opazo (84’ 11 Francisco Pizarro), 5 Julio Barroso, 22 Mariano Uglessich, 24 Alejandro López; 14 Claudio Meneses, 2 Braulio Leal (C), 10 Pablo Hernández (75’ 18 Fernando Gutiérrez); 7 Luis Pedro Figueroa, 9 Pablo Calandria y 13 Gonzalo Barriga (78’ 6 Cesar Fuentes).
Otros suplentes:
1 Roberto González (AS), 3 Bastian San Juan, 19 Carlos Escobar y 16 Osman Huerta. 
Entrenador:
Eduardo Berizzo.

Árbitros: Patricio Polic.
Tarjetas amarillas: 30’ Ezequiel Luna, 34’ Sebastián Méndez, 37’ Oscar Opazo, 55’ David Reyes (SW).
Tarjetas rojas:
 No hubo.