Por José Hernández P.
@josehernandezp 

El campeonato del 58 se ganó con 34 puntos, uno más que el subcampeón. Se ganó en la última fecha , y empatando. He aquí la sufrida historia del domingo 30 de Noviembre del 1958, una fecha historica.

Llegando a la última fecha del campeonato del año 1958, el decano, que venía de una gran racha al conseguir 6 triunfos al hilo, se ubicaba primero de la tabla.  No estaba sólo: Colo Colo había experimentado todo lo contrario y no había logrado ningún triunfo durante 6 fechas seguidas; de campeón absoluto pasó a compartir la punta.  Los dos se encumbraban en lo alto con 33 puntos.

Último domingo de noviembre, Wanderers Vs O”Higgins en Rancagua, al mismo tiempo y a la misma hora en Sausalito, el eterno rival: EBerton enfrentaba a Colo-Colo.

Se veía un partido tranquilo en Rancagua, con gol a los 39 minutos de Carlos Reynoso y empezando el segundo, Jesús Picó ponía el 2-0, la primera estrella bajaba desde lo alto.  Pero dos cagazos del arquero de 35 años: Juan Félix Martínez (que se sacó un yeso de una lesión de hernia en la columna vertebral  ocurrida hace 5 fechas sólo para jugar este partido), el partido quedaba a 2. Nerviosismo y  frustración, el subcampeonato del  56 y el 49 pesaban. Ese día había que verle el ojo a la papá a los campeonatos nacionales.

Está era la formación titular: Martinez; – Coloma- Sanchez- Julio; Bozzalla, Ledesma,Reynoso,Picó, Tobar, Moreno, Hoffman. D.T: José Perez, Argentino

Y por esas paradojas que entrega el destino, el eterno odio contra el rival de siempre esa noche se fue por unos breves momentos. Eberton derrotaría 3-0 a Colo Colo.  Vuelta olímpica en Rancagua y la primera estrella. Un punto separaría al campeón del sub. 34 y 33 puntos, con un poco de ayuda.