Poco tiempo hay para festejos, reproches o análisis luego del empate en Rancagua frente O’Higgins, punto ganado tomando en cuenta los resultados de nuestros rivales directos en la lucha por no caer a Primera B, sin embargo más allá de la calidad del rival el no haber sumado de a tres nos deja entre la espada y la pared de cara al partido contra Iquique del día miércoles.

Un primer tiempo muy bueno para Santiago Wanderers en Rancagua, donde Pablo Calandria convirtió en figura al arquero rival Luis Marín, pero que sin embargo terminará con triunfo por 1-0 en favor de los locales producto de un regalo de la franja izquierda wanderina en el minuto 1 de partido.

En el segundo tiempo las cosas cambiarían y O’Higgins era quien llegaba con mayor peligro al arco de Mauricio Viana (nuevamente de muy buen partido) generando impotencia y desesperación entre algunos jugadores caturros como Prieto y Méndez quién se descolgaban de sus funciones de marcas en puestos más retrazados para tomar las banderas e ir en busca del gol con más huevos que fútbol. El empate llegó entrado el segundo tiempo por esta vía, una patriada de Prieto y un potente tiro del capitán Ormeño para dar paso a los clásicos minutos finales de sufrimiento en la vida del wanderino.

Salvo el ingreso de Sepúlveda por Parra (suspendido) Santiago Wanderers no presentaría cambios de cara al día miércoles lo que puede resultar bastante peligroso.

Hoy el equipo verde no tiene franja izquierda, luego de la lesión de Castillo con posterior ingreso de Toloza a la titularidad, Santiago Wanderers cuenta con un pasadizo para las defensas rivales (O’Higgins lo notó y concentró todos sus ataques por ese sector) producto de la nula capacidad de marca de su lateral (Boris Sandoval) y del volante por izquierda (Rodrigo Toloza) quienes además de fallar en el trabajo futbolístico defensivo muestran una actitud indolente en el campo de juego, no corren, no van al piso, no piden la pelota, no presionan al rival, vuelven caminando a su posición cuando son superados casi como si no les importara estar a punto de caer a Primera B. Situación complicada si tomamos en cuenta que el próximo rival cuenta con especialistas por la franja derecha como Boris Rieloff quien tiende a pasar al ataque de buena forma y descuidando la parte defensiva.

Pese a que es difícil que ocurra una buena forma de recuperar la banda izquierda frente a la ausencia de Castillo sería con la inclusión de Viveros como lateral izquierdo y Sandoval como volante por izquierda, de esa forma se gana en marca y se aprovecha a Sandoval de mejor forma quitándole en parte la responsabilidad de marcar con la cual no puede cumplir correctamente.

El juego ofensivo del Decano en Rancagua fue notoriamente mejor que en partidos anteriores, con un muy buen trabajo de Salmerón y Calandria en el primer tiempo, luego se experimentó en bajón de cara al final producto del cansancio y si no se convirtieron más goles fue producto de la gran actuación del arquero local, esperemos que esto se repita el día miércoles pero que esta vez el arquero rival no sea la figura.

La historia dice que Santiago Wanderers nunca ha vencido a Iquique jugando en primera división y que el último triunfo fue un 2-1 con un gol al minuto 90 de José Contreras en Playa Ancha cuando el equipo caturro estaba peleando por no caer a tercera división, pero bueno dicen que siempre hay una primera vez para todo, por que no el miércoles.

Pilares del equipo como Méndez, Prieto y Calandria hoy acumulan cuatro tarjetas amarillas por lo que de sumar una más quedan suspendidos para el próximo partido, mi humilde opinión es que eso hoy no es relevante, ninguno de los jugadores «condicionales» debe entrar a la cancha pensando en cuidarse porque es el miércoles el partido realmente importante, quedan solamente 9 puntos en disputa por lo cual el resultado frente a Iquique seguramente marcará el rumbo de Santiago Wanderers este año.

Un triunfo no nos salva y un empate o una derrota no nos condena pero este resultado dirá si vamos a depender de nosotros para salvarnos o tendremos que esperar que los otros se caigan, el miércoles es la final por lo que los jugadores deben dejar todo en la cancha sin tener en mente el próximo partido.

¡Vamos Wanderers CTM!