No importa que el partido tenga la categoría de amistoso y no hayan puntos en disputa, un clásico es un clásico y más que la lucha por una recompensa deportiva, esta siempre es por el honor, por el orgullo de vestir los colores. El sábado no fue la excepción y en un vibrante partido Wanderers empató a 3 goles con el equipo ratonil en Sausalito.

Juan Pablo Enríquez
http://twitter.com/JuanEnriquezSW


Wanderers salió a la cancha de Sausalito con la formación que presumiblemente Salah tendría en mente para que sea la titular en este año. Esto, porque el mismo DT dijo que estos partidos no eran para experimentar y por eso iba a poner lo mejor que tenía, aunque luego de lo de hoy tal vez cambien algunos nombres para el debut con Huachipato.  El esquema está claro y no va a variar: Viana al arco, línea de cuatro defensas con Opazo, Parra, Godoy y Sandoval, dos hombres para el quite, Méndez y Villarroel, dos para la salida, Rusculleda con Toloza, y en delantera Lorca con Ubilla.

Wanderers tardó alrededor de 5 minutos en entrar al partido, el equipo ratonil presionaba bien y Wanderers no podía hacerse del control de la pelota, pero apenas esta situación cambió vimos al Wanderers que quiere Salah: toque corto, formar pequeñas sociedades y llegar al área contraria construyendo jugadas con balón dominado y no producto de pelotazos. Esto nos duró hasta la expulsión de Lorca que obligó a cambiar el esquema de juego desarmando todo lo bueno que habíamos construido en esos primeros 30 minutos de partido con un Wanderers que mostraba buen fútbol.

Wanderers con 10 no se vio mal producto del enorme partido de Nicolás Martínez, quien cargado por la derecha tenía loco a toda la defensa rata, no se la podían quitar al zurdo si no era con falta. Sin embargo, producto del hombre menos nos tirábamos atrás peligrosamente aguantando el resultado, pero confío en que esto sea sólo por las circunstancias del partido y no una constante.

No hay que ser tan drásticos por no ganarle a un equipo de la B, no usaré la excusa del hombre de menos para justificar el resultado porque siempre estuvimos en ventaja y los goles los regalamos por errores puntuales.

El hombre de menos es excusa en la medida que lo vemos como la razón de por qué no pudimos ganar el partido sin problemas, ya que desde ese momento el equipo no pudo seguir desarrollando su juego, el cual nos tenía como dominadores exclusivos del partido frente a un equipo ratonil que tenía que correr detrás de la pelota y no veía por donde podía amagar a un Wanderers que llegaba con buenas jugadas construidas desde la mitad de la cancha al arco de Dalsasso.

Salah tiene una semana para corregir errores puntuales para el debut frente a Huachipato, donde ya la cosa es por los puntos.

Problemas:

  • El mal partido de Viana, el arquero caturro fue responsable único y directo del primer y el tercer gol, teniendo además un grado de responsabilidad en el segundo gol,  compartido con la defensa.
  • Boris Sandoval en su fase ofensiva es un jugadorazo, pero producto de sus constantes subidas dejaba botado su sector en la defensa, espacio que aprovechó muy bien el equipo rival concentrando todos sus ataque por ese sector, donde Godoy tenía que cubrir la posición de Sandoval teniendo demasiados problemas con Maureira, que iba por ese lado. Quizás por ahí el cambio de Herrera, quien tiene más velocidad que el colorado y así poder cubrir de mejor forma el forado que dejaba Sandoval.
  • La irresponsabilidad de Lorca, no puede cometer la falta que cometió, absolutamente innecesaria, en un lugar de la cancha donde no había peligro alguno, dejando al equipo con 10 y desarmando todo el esquema y el buen juego que estaba realizando Wanderers.
  • Falta gol por parte de los delanteros, Lorca las que tuvo las mandó fuera, Ubilla tampoco pudo concretar y Calandria casi no tocó la pelota aunque su situación es perdonable porque estaba solo contra toda la defensa ruleta.

¿Entra Reyes por Viana?
¿Entra Herrera por Godoy?
¿Entra Órdenes por Villarroel?
¿Entra Martínez por Toloza?

Respuestas que tendremos durante los próximos días, ahora el trabajo en la semana será con vistas a un partido por los puntos. Se acabó el tiempo para experimentos, pero vamos bien encaminados. Wanderers este año sí quiere jugar fútbol.

FICHA TÉCNICA


EVERTON  3 – 3 SANTIAGO WANDERERS
Goles: Rodrigo Toloza (SW, 7´) 1-0; Alejandro Maureira (EV, 23´); Nicolás Martínez (SW, 48´); Ángel Rojas (EV, 67´); Boris Sandoval (SW, 73´); Franco Ragusa (EV, 83´).

Motivo: Partido amistoso, Clásico Porteño
Día: Sábado 21 de enero de 2012, 18:00 horas.
Lugar: Estadio Sausalito – Viña del Mar

EVERTON (3): Gustavo Dalsasso (Elías Hartard, 73´), Yonathan Suazo (Rodrigo Ramírez, 46´; Matías Blásquez, 78´), Cristián Magaña, Luis Alegría (Nicolás Peñailillo (46´), Marcos Velásquez, Enzo Cabrera (Franco Ragusa, 83´), Fernando Saavedra (Jorge Romo, 46´), Carlos Herrera (Ángel Rojas, 56´), Luis Acuña (Camilo Rencoret, 86´), Alejandro Maureira (Roberto Reyes, 72´) y Jonathan Novoa (Camilo Ponce, 46’; Junior Figueroa, 89´).

Entrenador: Marco Antonio Figueroa.

SANTIAGO WANDERERS (3): Mauricio Viana, Óscar Opazo, Agustín Parra, Éric Godoy (Eladio Herrera, 60´), Boris Sandoval, Sebastián Méndez, Moisés Villarroel (Roberto Órdenes, 46´), Rodrigo Toloza (Nicolás Martínez, 46´), Sebastián Rusculleda (Michael Silva, 81´), Sebastián Ubilla (Pablo Calandria, 66´) y Juan Gonzalo Lorca.

Entrenador: Arturo Salah.

Árbitro: Cristián Basso
T. Amarillas: Luis Alegría, Carlos Herrera (Everton); Mauricio Viana, Boris Sandoval (Santiago Wanderers).
T. Rojas: Juan Gonzalo Lorca (SW, 31´).