El ojo clínico de Verdesuecia de vuelta en eseaene.cl para analizar el desempeño, lo bueno y lo malo del conjunto dirigido por Ivo Basay.

Por Roberto Zamorano

Siempre he intentado no analizar la realidad de un equipo partido tras partido. Creo en que hay que esperar más tiempo para poder medir a lo que puede llegar a jugar un conjunto, ni siquiera su real nivel actual, ya que ello puede presentar muchas variables.

Luego de 8 fechas hay cosas que ya van quedando claras en este Wanderers que sigue en proceso, un equipo que está lejos del nivel que puede llegar a alcanzar y que aún no muestra su mejor cara en el campeonato. La razón de lo anteriormente mencionado es porque aún falta que se integren jugadores que, por venir saliendo de lesiones u otros motivos, no han podido estar al alcance de Ivo Basay de forma continua. Por ejemplo, Rodrigo Toloza que, digan lo que digan, es fundamental para este Wanderers, no ha podido jugar más de 2 partidos seguidos en todo el torneo. Mismo caso para Leandro Torres. También Eladio Herrera, que recién ha vuelto a las citaciones luego de un largo tiempo alejado de las canchas por el recrudecimiento de su lesión, o el mismo Sebastián Méndez que no ha visto acción este año.

LO BUENO

Sobre el andamiaje del equipo hay cosas que van quedando claras. Lo mejor de este Wanderers es cuando no tiene el balón. El trabajo que realiza para recuperar la posesión es vía la presión constante, el trabajo sin balón de jugadores como Donoso, López Macri (tremendo recorrido), Toloza y Andrés Robles, es destacable, ya que permiten achicar los espacios al rival y que el sector defensivo pueda defender de frente a la jugada.

En defensa, la incorporación de Luna ha sido todo un acierto. Es rápido en las coberturas, tiene salida limpia, obliga a salir a los volantes defensivos propios, le entrega comunicación a la última línea y además, al ser tácticamente más completo que Prieto, lo ordena haciendo que el charrúa se vea mejor. Prieto, por su parte, es quien va al hombre, comúnmente el primero de los centrales en salir (entre otras cosas, a cubrir a Boris).

El nivel de los laterales ha ido en alza, lo de Schultz ya no es novedad y a mi parecer es de los mejores valores de Wanderers, luego de dejar atrás la racha de derrotas. Ya desde el fin del torneo pasado que venía mostrando signos de consolidación y esta temporada sigue por el mismo camino.

De Boris Sandoval ya conocemos sus virtudes y defectos. Le entrega volumen ofensivo al equipo al ofrecerse siempre como opción por izquierda, y la dupla que, por momentos, genera con Toloza es interesante. Pero no marca a nadie, sin embargo, para eso está el equipo, para tácticamente en el colectivo poder suplir las falencias individuales. Es por ello que para Boris es importante lo que haga Prieto, ya que es quien lo cubre, y también el trabajo defensivo del volante izquierdo quien lo ayuda a doblar marcas o le permite pasar con mayor tranquilidad cuando se tiene el balón.

LO MALO

El problema aparece cuando se recupera el esférico, los posibles receptores dejan de ofrecerse y cuando lo hacen es en espacios muy cortos encerrando la jugada. El equipo es incapaz, por momentos, de mover al rival de un lado a otro, es decir, comenzar la jugada por un sector para finalizarla por el contrario. La rotación de balón se hace de forma muy exigida, muy rígida. Razones podemos buscar por montones, el pasto sintético, ausencia de jugadores, etc. Lo importante ahora es poder pulir lo que nos está faltando, ya que ese pequeño paso nos podría permitir meternos a pelear por algo más importante.

Creo que el equipo se verá muy beneficiado con la vuelta de Leandro Torres, ya que es el hombre capaz de meter un pase de 30 metros que sorprenda a la defensa, es quien debe hacer jugar a los que vayan por los costados para que estos, a su vez, puedan abastecer a Donoso.

Sobre el caso Cólzera hay que recuperarlo de a poco. No se saca nada con ponerlo de titular si no está bien, si está falto de confianza. Cuando un equipo gana y juega bien contagia a todos. Ariel ha demostrado que puede ser aporte pero hoy esta fuera de foco.

No es descabellado pensar en un medio campo con jugadores de buen pie: Robles, Ormeño, Toloza, Torres y Castillo. Teniendo la opción, siempre presente, de la vuelta de Méndez, y de aportar vértigo con Cólzera y López Macri cuando el partido lo requiera.

Basay al menos, independientemente de que a algunos le pueda gustar este Wanderers modelo 2013 o no, ha mantenido una base. No se ha vuelto loco en la derrota y dentro de lo posible ha intentado mantener un equipo. Eso, en mi visión, son signos positivos.