A falta de sólo 2 fechas para que termine el Campeonato de Primera División 2011, Santiago Wanderers se encuentra en zona de liguilla de promoción, sin embargo, por cruces entre los otros equipos que pelean en la parte baja, el Decano solo depende de sí mismo para salvarse: 2 triunfos y nadie nos mueve de la primera.

Juan Pablo Enríquez
http://twitter.com/JuanEnriquezSW

Luego del receso por la Selección, Wanderers vuelve a las canchas y la primera final se juega en Playa Ancha frente aO’Higgins este sábado a las 18:15 horas, donde ya tenemos equipo confirmado. Héctor Robles repetirá el once que perdió en Calama hace 2 semanas, con la sola variante del ingreso de Sepúlveda por Vergara, acompañando a Godoy en la defensa. Esto sólo por decisión técnica, la cual personalmente no comparto, no porque Vergara sea una maravilla, pero de acuerdo a lo mostrado en este campeonato es más que Sepúlveda, además, vale la pena mencionar que en estos partidos la experiencia juega y en esa materia Vergara suma mucho más, pero bueno esto ya no puede cambiar y sólo queda confiar en que el «chino» haga un partido correcto.

Sin embargo, hay algo que cambia respecto al partido con Cobreloa, esto es el dibujo táctico con que entrará Wanderers a la cancha, pasamos del clásico 4-2-3-1 al 4-1-2-1-2 que venció a Audax Italiano en Valparaíso. En ese partido Robles dispuso de un rombo en la mitad de la cancha para frenar los ataques por las bandas de los itálicos y funcionó a la perfección, sobre todo Méndez quien anuló a Matías Campos Toro. Correcta lectura por parte del DT verde quien seguramente se dio cuenta que nuestros laterales tienen muchos problemas en la parte defensiva, sobre todo Opazo jugando por izquierda. Por esto, el apoyo tanto de Méndez como de Rusculleda en labores defensivas será fundamental para anular el juego de O`Higgins quien concentra la mayoría de sus ataques por las bandas.

Lo que sigue para adelante es por todos conocidos: Tressor Moreno nuevamente será el encargado de hacer jugar aeste equipo. Esperemos que el colombiano tenga una tarde inspirada, porque cuando el 23 verde funciona el equipo completo funciona y cuando esto no es así comienza la desesperación y los pelotazos. Delante del cafetero vienen los 2 canteranos: Michael Silva con Héctor Núñez, quien definitivamente le ganó el puesto a Orué. Otra decisión que no comparto del técnico Robles, Orué no ha rendido como se esperaba, es cierto, no fue el goleador que esperábamos, pero tiene un plus por sobre Núñez que es el físico y es que, a diferencia del canterazo, la sola presencia del paraguayo ya complica a los defensas rivales.

Para la alternativa Robles contará con Reyes, Vergara, Gárate , Martínez, Pedraza, Orué y el recuperado Ubilla, quien a pesar de realizar fútbol durante los entrenamientos en la semana, aún no está para los 90 minutos. Caso aparte es el de su compañero Matías Pérez, quien también estaba recuperado y pintaba como titular pero para mala suerte se resintió de su lesión en la práctica del jueves, donde sintió una molestia muscular en la zona del desgarro y no va ni siquiera a la banca, pues recién el lunes se sabrá la magnitud de la lesión.

De estos jugadores que están en la banca y tomando en cuenta los entrenamientos de la semana, podemos preveer los cambios que haría Robles si el equipo llegase a fallar (esperemos que no sea así). Ingresarían Ubilla y el Nico Martínez, dejando en la banca a uno de los laterales y a Michael Silva, de forma que el equipo juegue para Héctor Núñez, quien quedaría como solitario delantero esperando los pases de sus compañeros.También se ve como probable el ingreso de Piero Gárate, en caso de ir en ventaja, para tener más la pelota en la mitad de la cancha. Todo esto es solo especulación dependiendo del resultado.

Dato importante es la nula confianza que tiene el cuerpo técnico con el paraguayo Ángel Orué, quien hasta se vio excluido en un momento del equipo suplente. Podríamos afirmar que no seguiría en un Wanderers versión 2012.

Y ese es el Wanderers que enfrentará a O’higgins, con lesionados y problemas como ha sido todo el año, pero qué más da, son 90 minutos y nuestros jugadores saben que sólo sirve ganar. Tenemos un plantel de canteranos y algunos de ellos ya vivieron un descenso con el club y si hay algo que no quieren es volver a revivir ese momento, por lo que la entrega de su parte está garantizada.

Vamos todos al estadio, no vale ninguna excusa para el sábado, si usted es wanderino y está en la región tiene el deber moral, la obligación de ir a Playa Ancha a alentar al club. Es el partido más importante en lo que va de este 2011 y lo tenemos que ganar con la ayuda de todos, ¿los de afuera son de palo? Tal vez fue así en el Maracaná en la final del mundial del 50, pero en Playa Ancha no, acá la galería y la tribuna también juegan, sino pregúntele a sus familiares de mayor edad a ver qué le dicen.

A llenar Playa Ancha el sábado, no sea de cartón, porque todos juntos sacamos esto adelante.