Es de conocimiento público que Santiago Wanderers está viviendo complejos momentos tanto internos como externos. Y es que, al parecer, los errores en la dirigencia caturra están traspasando la cancha. Esto queda reflejado cada fin de semana cuando los dirigidos de Miguel Ramírez muestran nuevas falencias deportivas que complican el panorama. 

En esta nueva fecha del Campeonato AFP Plan Vital, a los caturros les tocaba enfrentar a la Universidad de Chile, equipo que en la temporada pasada se ubicó en la parte baja de la tabla, por lo tanto, este partido se presentaba como una carta para apreciar si Wanderers se encontraba en condiciones para enfrentar a diversos equipos con jerarquía de la Primera División.

Los verdes mostraron modificaciones a su esquema habitual, ya que Sebastián Ubilla y Rodolfo Rotondi fueron parte del cotejo desde los primeros minutos. Mientras que el técnico caturro dejó en la banca a Marco Medel y Néstor Canelón.

Con un 1-4-4-1-1 al defender y un 1-4-3-3 al atacar, los locales se midieron con un rival que tenía a Walter Montillo y a Pablo Aránguiz como protagonistas absolutos. Si bien a ambos equipos cometieron errores y les costó encontrar su juego, los azules atacaron por ambas bandas complicando a la línea defensiva de Wanderers.

El primer error fue a los 21’, cuando el volante Camilo Moya le propinó una fuerte entrada a Francisco Alarcón, que fue sancionada con roja directa gracias al VAR. Con 10 jugadores en el campo, a los 41 minutos, el defensa azul, Luis Del Pino cometió una infantil falta a Gustavo Lanaro, que se transformó en un penal a favor de Wanderers. Con 1-0 el Decano se fue al descanso.

En la segunda parte -como es de costumbre- Miguel Ramírez sacó a Marín, para dejar esta vez a Marco Medel como creador. Este cambio generó que el juego de Wanderers fuera más lento y con menos llegadas (de las pocas que ya habían). Otro de los problemas que se evidenciaron, fue el bajo estado físico de los jugadores. Si bien, el ímpetu por lo cual se les destacaba y valoraba en la Primera B, ahora quedó totalmente en el olvido. 

Lo anterior, generó que los universitarios crecieran en el terreno, a pesar de tener un jugador menos. A los 72 minutos, Juan Soto cometió un grave error tras realizar una barrida en área propia con la mano completamente estirada. El árbitro cobró un penal a favor de la visita que fue ejecutado por Pablo Aranguiz. Viana no tuvo nada que hacer. 1-1 quedó el marcador. 

Posteriormente, a los 77’, tras un tiro de esquina de los azules, ningún defensa llegó a las marcas, lo que ocasionó que Nicolás Guerra quien se encontraba solo en el lado izquierdo no tuviera problemas para marcar el segundo tanto.

Pero esto no fue todo, ya que a los 78 minutos, Del Pino Mago fue expulsado tras derribar a Ubilla, en una jugada que tenía una clara opción de gol. Con este escenario, y con dos jugadores menos, los azules se desplegaron en su área para mantener el resultado. Wanderers, con lo que tenía, fue incapaz de revertir el marcador. Finalmente 1-2 ganó la Universidad de Chile.

Van cuatro fechas del Torneo y Wanderers no ha mostrado nada. Los problemas defensivos, las expulsiones, la acumulación de tarjetas, la poca sincronía entre jugadores, el bajo estado físico, las modificaciones erróneas en momentos claves, y la falta de ideas por parte del cuerpo técnico, preocupan a los hinchas caturros. Santiago Wanderers sigue en deuda.

CAMPEONATO NACIONAL AFP PlanVital 2020 – Fecha 4
SANTIAGO WANDERERS 1-2 UNIVERSIDAD DE CHILE
GOLES:
1-0: 42′ Gustavo Lanaro (P) (SW); 1-1: 67′ Pablo Aránguiz (P) (UCH); 1-2: 73′ Nicolás Guerra (UCH).

Día: Sábado 15 de febrero de 2020, 12:00 horas.
Estadio: Elías Figueroa Brander – Playa Ancha.
Público: 8.128 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (1-4-4-1-1): 12 Mauricio Viana (C); 19 Ezequiel Luna, 27 Juan Soto, 24 Luís García (81’: 11 Néstor Canelón), 8 Bernardo Cerezo; 22 Juan Pablo Miño, 5 Francisco Alarcón, 14 Sebastián Ubilla, 29 Rodolfo Rotondi; 15 Matías Marín (46’: 21 Marco Medel); 9 Gustavo Lanaro.
Suplentes: 1 Christian Fuentes (AS), 3 Daniel González, 31 Axel Herrera, 7 Matías Fernández, 7 Esli García.
Entrenador: Miguel Ramírez.

UNIVERSIDAD DE CHILE (1-4-4-1-1): 1 Fernando De Paul; 6 Matías Rodríguez, 14 Luís Del Pino, 3 Diego Carrasco, 15 Jean Beausejour (54’: 17 Luis Casanova); 13 Camilo Moya, 7 Sebastián Galani, 23 Fernando Cornejo (72’: Gonzalo Espinoza), 22 Pablo Aránguiz; 10 Walter Montillo, 19 Nicolás Guerra (86’: Jonathan Zacaría).
Suplentes: 12 Cristóbal Campos (AS), 27 Luis Rojas, 18 Franco Lobos, 9 Ángelo Henríquez.
Entrenador: Hernán Caputto.

Árbitros: Cristián Garay, Christian Schiemann, Miguel Rocha, Fernando Vejar.
Var: Roberto Tobar, Rodrigo Carvajal, Alejandro Molina.
Tarjetas amarillas: 45’ Luis García, 45+1’ Bernardo Cerezo, 90+6’ Mauricio Viana (SW); 51’ Nicolás Guerra, 57’ Cristóbal Campos (UCH).
Tarjetas rojas: 21’ Camilo Moya, 78’ Luis Del Pino (UCH).