No había querido escribir por el motivo de que evito referirme a Wanderers cuando no he tenido la oportunidad de ver el partido completo. Pero en esta ocasión no puedo resistirme ante lo evidente que son los errores, e insisto en remarcar lo ultimo, errores no carencias.

Basay debe entender que ha desviado el camino, se esta enredando, complicando cosas que podría haber realizado con mayor simpleza. Ha insistido con la linea de 4 cuando esta más que demostrado que no cuenta con lateral izquierdo y que si posea reales alternativas para una linea de 3.
Ha ubicado a Mendez y Villarroel en el quite sabiendo que ambos son de la misma cuerda, ninguno se caracteriza por tener una salida limpia por lo que Wanderers ante el mas mínimo apuro pierde el balón en la salida o mejor de los casos recurre al pelotazo.
Ha querido resaltar el buen pie de Ormeño ubicándolo mas cerca de los delanteros, pero se le olvida que si la pelota no le llega a «Figura» Wanderers pierde cualquier intento de fútbol asociado. Ha mermado el rendimiento de Sagredo al no ubicarle un acompañante por el sector izquierdo, alguien que le pase por las espaldas, que le genere una alternativa de descarga, etc.

Todo eso ya lo sabemos, pero sigo creyendo que existe equipo para realizar algo importante. No creo que el nivel real de este Wanderers sea el que han tenido la posibilidad de presenciar en estos partidos de Copa Chile, lo que no quiere decir que comparte ni soporte el hecho de que Basay utilice el torneo como experimento, ya que se perdió un clásico y eso a todos los hinchas nos duele, en los clásicos no se experimenta, en los clásicos se sale a ganar.

Ahora a lo táctico:

Hay cosas que están claras, Wanderers no cuenta con un lateral izquierdo que en estos momentos de garantías, de trayectoria. Pero esta vez a diferencia de otras si se cuenta con defensas centrales de nivel que pueden en cierta medida suplir esta carencia para que el colectivo reduzca los problemas individuales.

Luna, Parra (cuando se recupere), Prieto, Robles, Abarca, Viveros, Mendoza mas la improvisación de Villarroel nos dan a entender que se cuenta con jugadores de nivel para armar la linea de 3 y con alternativas que al corto plazo deberían ser más que eso en Wanderers.

Si hay algo que me agrado en el momento que llego Basay a Wanderers es que independientemente de la forma este equipo siempre corría hacia adelante, de forma vertical, poco criteriosa pero vertical. Se pregonaba el doblar por las bandas tanto para defender como para atacar y ello sumado al ímpetu logro por momento reflejar lo que es la identidad de Wanderers.

Eso es lo que habría que rescatar y buscar la forma de como hacerlo con este plantel que considero individualmente muy superior al que había en ese entonces, tanto por la experiencia adquirida de ciertos jugadores como también por la llegada de algunos que se convirtieron en verdaderos refuerzos y otros que tengo confianza en que responderán.

Si hablamos de jugadores que a mi entender deben ser titulares podríamos comenzar a delinear lo que a muchos llaman «11 ideal». En defensa, Parra cuando vuelva debe ser titular por el momento dejaría a Robles. Sus acompañantes son obvios, Luna por el centro y Prieto por izquierda.

En el medio, Mendez y Ormeño deben ser titulares. Por qué Mendez? Porque es sencillamente el único que soporta el trajín de todo un partido, presionar al rival y no esperarlo, porque se multiplica para en momentos tapar las carencias defensivas de quienes van por fuera. Su problema es en la entrega cuando esta muy alejado de los ofensivos, pero para eso esta Ormeño. Como mencione antes, en el fútbol hay que buscar el complemento.

Ojo! que ambos sean titulares no quiere decir necesariamente que ambos deban estar ubicados por el centro. En el fútbol actual la dinámica y el intercambio constante de posiciones marcan las diferencias. Un ejemplo, en su momento a Bielsa se le critico la presencia de Carmona como volante por derecha frente a Argentina, el coquimbano termino siendo figura y clave en el gol. Un Mendez algo mas recostado a la banda permitiendo el ingreso de un hombre mas punzante y ofensivo delante de el podría ser una alternativa (evitando por ejemplo poner a Abarca como lateral izquierdo). Sobre Opazo no quiero ni pronunciarme, lo de su expulsión fue una estupidez y en estos partidos eso no se permite, así de simple.

Siguiendo con el medio campo, Torres debe ser titular, al igual que por ahora Sagredo ya que confío en que su rendimiento va a ir subiendo al igual que el de muchos cuando se les aproveche donde mejor rinden y el colectivo vaya en alza. Schultz es otro que debe ser titular, no porque este totalmente consolidado, sino porque simplemente es el que más méritos tiene entre todas las alternativas en ese puesto.

En ofensiva por el momento mantengo a Donoso, sacarlo seria desconocer lo que ha hecho en momentos donde practica y literalmente ha debido jugar solo. Ademas Cellerino hasta donde tengo entendido debe recuperarse de una lesion, hay que darle la posibilidad de ganarse una titularidad de a poco.

Distinto es el caso de Pol que no esta al 100% pero que te aporta cosas distintas a Donoso, aporta cosas que en realidad ningún otro jugador del plantel tiene. Tiene gol pero no se estaciona en el área, su desorden genera confusión en marcas permitiendo libertad de otros ofensivos que lo acompañen.

Bueno con lo mencionado y explicado les dejo un 11 ideal que explicare mas tarde o mañana junto con otras alternativas.

El 11 ideal segun Verdesuecia

1059579_10201167161716593_95739134_n