En un partido complicado y sin mucho juego Santiago Wanderers consiguió otros tres puntos esta vez frente a Cobresal en El Salvador, una victoria que aleja al equipo caturro del fantasma del descenso y corta una mala racha de 8 años sin triunfos en el campamento minero.

Santiago Wanderers llegaba a la tercera región con la misión de imponerse frente a un equipo sin victorias en el presente año 2013 por lo que más allá de no haber realizado un gran partido frente a San Marcos los números indicaban que el equipo porteño debía quedarse con los 3 puntos.

Con las bajas de Toloza y Donoso el técnico caturro cambiaba el esquema táctico pasando de un 4-2-2-2 a un 4-3-2-1 apostando por un partido más físico que desgastara a su rival en la mitad de la cancha. De esta forma el Decano formaba con Viana; Schultz, Luna, Prieto, Sandoval; Villarroel, Ormeño, Robles, López, Castillo; Salmerón. La idea era apostar a un ataque por las bandas apoyados desde el centro mediante los descuelgues de Jorge Ormeño quien al estar acompañado de Villarroel y Robles tendría más libertad para pasar al ataque.

Un primer tiempo bastante complicado donde al equipo caturro le costó mucho pasar al ataque, la cancha, la altura y el calor se hacían sentir y costaba mucho hilvanar jugadas, al parecer Ivo Basay había acertado con su lectura previa, este era un partido con más lucha física que buen juego. Sin muchas llegadas y con demasiada imprecisión en los pases, además de los ya conocidos problemas de marca de los laterales caturros definitivamente lo mejor de este primer tiempo para el equipo porteño fue recuperarse del momento adverso consiguiendo el empate cuando ya finalizaba el primer tiempo.

La segunda parte fue completamente distinta, con el ingreso de Leandro Torres después de seis semanas de inactividad Santiago Wanderers contaba con un enlace capaz de hacer jugar al equipo cada vez que tomara la pelota, al argentino no le pesa el protagonismo a diferencia de Castillo quien ocupaba esa posición en partidos anteriores pero con un juego demasiado intermitente.

Los primeros 25 minutos del segundo tiempo fueron muy buenos para Santiago Wanderers, se plasmaba en cancha la idea de juego que Ivo Basay tiene para este equipo, sin embargo la falta de gol volvía a hacerse presente en el equipo caturro.

El Decano dominaba pero no concretaba por lo cual Basay decide realizar un par de cambios ofensivos para conseguir la ventaja y el triunfo, el problema fue que con la salida de Robles (sumado a la anterior salida de Villarroel) el equipo porteño quedó solo con Jorge Ormeño en la zona de mediocampo de quite permitiendo que el equipo local se hiciera con el balón y pasara a dominar la parte final del partido. Se buscaba llegar con más hombres en ofensiva sin embargo al no tener recuperación en la mitad de la cancha Santiago Wanderers solo recuperaba la pelota en su área o cuando esta salía de la cancha, demasiado lejos del arco rival como para lograr un ataque construido.

Cuando el partido se encaminaba a un empate el destino quiso que un gran pase filtrado de Castillo encontrara a Sandoval proyectado en ataque y que su remate luego de rebotar en el arquero cobresalino terminara en el fondo del arco a solo un minuto del final del partido, los tres puntos se venían a Valparaíso y el descenso directo quedaba en el olvido.

Jugar bien en El Salvador es difícil, hay que saber manejar los tiempos del partido y dosificar energías lo cual hizo bastante bien Santiago Wanderers en el primer tiempo para luego pasar al ataque en el segundo, sin embargo nuevamente el DT caturro volvió a equivocarse con los cambios, en su afán por conseguir el triunfo desarmó al equipo perdiendo recuperación de pelota y por consiguiente el control del partido. Como dijimos anteriormente: Ivo, tranquilidad ante todo. Es más fácil que el gol llegue insistiendo en la idea de juego que se ha venido trabajando durante todo el año que desarmando el equipo en la mitad del partido para caer en el pelotazo y la desesperación.

Con Leandro Torres el Decano recupera a su conductor, gana en regularidad y en variantes ofensivas, sin embargo tomando en cuenta que Robles sigue presentando «bajones» importantes en su rendimiento promediando el segundo tiempo y que esto repercute en la marca en mediocampo dejando un forado en esta zona, urge el regreso de Sebastián Méndez quien asegura marca durante los 90 minutos permitiéndole a Jorge Ormeño pasar al ataque, cuando esto ocurra podremos decir finalmente que Santiago Wanderers cuenta con plantel completo.

El campeonato se ha hecho corto y las lesiones conspiraron contra la regularidad que pudo haber alcanzado este equipo de haber tenido el técnico todos los jugadores a su disposición, sin embargo aun quedan fechas para ver cuanto puede rendir este plantel 2013 y así proyectarlo para la segunda parte del año. Esperemos que para el partido frente a Audax Italiano el técnico verde pueda contar con todos los jugadores desde el primer minuto.