La ciudad de Valparaíso oficializó este lunes su interés de postularse como sede de la Copa América Chile 2015, a través de la reunión que realizaron el alcalde Jorge Castro y el presidente de Wanderers, Jorge Lafrentz, junto al directorio del cuadro porteño, al presidente de la ANFP, Sergio Jadue, en la sede de Quilín.

En la ocasión, el alcalde porteño señaló a Sergio Jadue que Valparaíso merece ser sede de la Copa América, ello a través de un video con las bondades de la ciudad, un libro y un logo del torneo, como una forma de mostrar que la ciudad está preparada para recibir un evento internacional.

Contento con los resultados de la visita, el alcalde Castro expresó que “hemos llegado a esta reunión con el apoyo de nuestro club Santiago Wanderers para trabajar en lo que significa ser Sede de la Copa América 2015. Fue una reunión provechosa en la cual Sergio Jadue me pidió constituir una comisión para el torneo, por lo que comenzaremos a trabajar en ello hasta el próximo encuentro en junio. Agradezco el apoyo de todas las instituciones que nos están apoyando en esta cruzada como Wanderers, la comunidad porteña y también Jorge Martínez, presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso”

El edil destacó las ventajas comparativas de Valparaíso “se distingue porque está representando a la Región. Valparaíso es una de las 7 ciudades patrimoniales del mundo.  Podemos hacer una gran Copa América, no se trata de una rivalidad entre ciudades, se trata de decir que Valparaíso quiere ser sede en representación de toda la región y miramos con buenos ojos que Viña del Mar aspire a lo mismo. Por lo tanto, queremos seguir complementándonos como región. Por la infraestructura y por todo lo que vamos a hacer es posible postular también en el 2015 al Campeonato Mundial Juvenil 2015”.

Por su parte, el presidente de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, indicó que “ha sido una reunión muy satisfactoria donde hemos expuesto las bondades de la ciudad de Valparaíso, como una ciudad abierta al mundo, que realmente tiene toda la estructura y permitiría celebrar una gran fiesta como es la Copa América.  Nuestro alcalde ha puesto a disposición todos los recursos de la ciudad para cumplir con todas las exigencias que plantee la ANFP y, por supuesto, las estructuras institucionales del fútbol mundial para que esta sea una fiesta nacional y Valparaíso y la V Región pueda disfrutar de un evento como éste.

Además, el timonel del Decano afirmó que “creemos que Valparaíso tiene la localización adecuada en materia de transporte público, en materia de transporte privado… cercanía con el aeropuerto más importante del país; también cuenta con estructura hotelera, y cuenta con lo más importante que se necesita para atender selecciones de nivel mundial: los campos de entrenamiento suficientes para que exista el correcto desempeño futbolístico.  Creemos que la ciudad esta preparada y esperamos que sea designada y podamos hacer una gran fiesta nacional en Valparaíso. Quisiera felicitar al alcalde por la maciza y contundente presentación que hizo a Sergio Jadue”.

Finalmente, el Presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien manifestó tener un gran cariño por Valparaíso, señaló que “la visita del alcalde de Valparaíso en una delegación con los consejeros regionales y el directorio completo del club Wanderers habla bien de la planificación y el trabajo que están realizando en forma mancomunada”. Además, reconoció que le sorprendió gratamente “el hecho que hayan traído un video de promoción de una eventual Copa América en Valparaíso, un posible logo del torneo y la conformación del Comité Organizador Local que acaba de anunciar el alcalde, y en el cual Wanderers jugará un rol fundamental junto a las fuerzas vivas de su comunidad.  Como fútbol chileno estamos muy contentos y esperanzados que ciudades importantes del país se sigan manifestando para albergar la Copa América de 2015 y que puedan postular con tanto entusiasmo a ser las sedes que vamos a definir a fines de junio.  Sin duda, Valparaíso tiene bastantes características para ser sede del importante torneo”.  Sobre una supuesta rivalidad de las ciudades principales de la Quinta Región, Jadue precisó que “Valparaíso vino a expresar su interés como Viña del Mar también lo hizo antes. No hay detrimento ni trabajar en contrario a otra ciudad aledaña. Y valoro mucho que hayan tratado de fortalecer las características propias de su ciudad, pues Valparaíso tiene muchas virtudes para sacar lustre al proyecto, igual que Viña del Mar. Y ambas siguen trabajando en forma paralela con un mismo objetivo, lo que habla bien de los respectivos alcaldes y clubes”.

El presidente de la ANFP anunció otros encuentros con diversas autoridades: “ya vino Concepción y Viña del Mar, pronto también me reuniré con el alcalde de Rancagua. Existen peticiones de otras autoridades para distintas reuniones y como fútbol chileno nos deja muy contentos que todos quieran albergar este torneo de selecciones más antiguo del mundo”.