Durante un buen tiempo he tenido la posibilidad de ver todos los partidos de los azules en el plano local donde al similar a lo que sucede en varios equipos la idea general no varía mucho (contando desde la salida de Sampaoli).

Está claro que tienen uno por no decir el mejor plantel de la competencia, que cuenta con nombres sumamente importantes en lo que es la competencia local, pero son un equipo tácticamente descompensado.

El cambio más claro de la era Figueroa a lo que es ahora  con Romero (en lo táctico claro está) es que la línea de 3 en el fondo ahora es más fija que antes, cosa no rara considerando que Osvaldo se siente menos cómodo a la línea que Magalhaes.

Este hecho se hace aún más presente considerando que el elegido por Romero en últimos partidos y que sería de la partido frente a nosotros hoy en Quillota es Francisco Castro, jugador que no siente la marca pese a que por disposición ha cumplido, pero en largos pasajes del partido quedan espacios muy largos entre Castro y Osvaldo González, justamente el sector de cancha por el que suele moverse Mier, siento que puede ser sumamente importante el uruguayo si anda encendido.

Otro tema en el que los veo descompensados en la zona de volantes centrales, lo lógico indica que si Castro se va en ofensiva quien se abra a cubrirlo sea J.R. Rojas, pero este suele involucrarse en ofensiva, otorgando volumen por la zona central por lo que tampoco aporta en lo que se refiere a cubrir al compañero que se suma en ofensiva. Quien acompañaría a Rojas en aquella zona es Lorenzetti quien comúnmente se ha recostado hacia la izquierda y ya todos conocemos a Gustavo, la marca no es lo suyo.

Con lo mencionado estamos hablando de un equipo que en la zona media no tiene marca, que suele ir mucho y que defiende mucho volviendo, es decir corriendo en contra de su propio arco.

Lo ofensivo está claro que es donde muestra su mejor cara, suma mucho volumen en cada ataque, Rojas, Lorenzetti, Cereceda, Castro, Ramón, Rubio y Díaz se involucran, pero su grave problema está en los movimientos de los jugadores que no tienen el balón. El tocar y moverse en lugar de tocar y quedarse, en muchos partidos se ha vuelto predecible por lo mismo, no sacas nada con sumar mucha gente si estos no se ofrecen.

WANDERERS

Según leí por algún medio Basay repetiría el mismo elenco con el que enfrentamos a O’Higgins, incluyendo a Pol por Canales, sea así o no lo cierto es que es poco relevante en lo táctico si Wanderers sigue apostando a los mismos caminos que lo han llevado hasta donde estamos ahora y donde hemos estado con Basay.

Me alejare de ello e intentare bajo los nombres dispuestos por Basay entregar algunas ideas de cara al partido de hoy en Quillota.

  • No entregarles el balón, ellos se sienten cómodos cuando no son presionados en zona central ya que les permite tener tiempo de encontrar a quienes tienen mejor pie y claridad en la distribución. Wanderers tiene jugadores con despliegue para presionar más arriba.
  • Aprovechar el espacio entre Castro y Osvaldo González (defensivo derecho de la U) ya que el primero suelo irse mucho en ofensiva y el segundo no se siente cómodo al salir a la banda.
  • Que Boris se situé siempre 5-10 metros por detrás de volantes centrales de la U que suelen ir mucho, por su verticalidad puede aprovechar esos espacios y encarar de frente a la defensa azul.
  • Ramón Fernández: el volante creativo de los azules es fundamental, un jugadorazo en opinión personal y que viene haciendo un buen torneo, incluso teniendo a Figueroa en el banco. Esto va más allá de lo táctico, esto tiene que ver con estar aplicados y consientes de las diferencias que puede marcar un jugador como Ramón. Ormeño y Méndez deben rotar en el trabajo con Ramón-Lorenzetti. Nuevamente destaco lo dicho anteriormente será clave q Wanderers no espere a que pasen la mitad para presionar.

Sé que bien poco puede aportar dentro del futuro futbolístico inmediato esta columna, pero en la previa de un nuevo partido me sentí con la necesidad de escribir algo.

Cosas simples de las cuales nuestro técnico debería estar totalmente consiente y seguramente haber trabajado toda la semana en solucionarlas.

Pero como ya sabemos, nuestro técnico es Ivo Basay…

Formación Wanderers v/s La U:

930947_CD_Santiago_Wanderers_SADP