Este fin de semana se dará inicio al exigente y atractivo Torneo de Clausura de Fútbol Joven 2017 con una nueva modalidad de campeonato, ya que desde este semestre habrá dos divisiones en el campeonato formativo que contarán con ascensos y descensos.

Tras el Torneo de Transición Apertura, los mejores ocho clubes de la Zona Norte y Sur de la tabla acumulada quedaron en la Primera División del fútbol juvenil. Para dilucidar a los campeones de cada categoría, los cuatro primeros de la fase regular clasificarán a playoffs en donde disputarán semifinales y finales. Todos los encuentros de postemporada serán a partido único.

Así, los 16 representantes de Primera División son Audax Italiano, Cobreloa, Cobresal, Colo Colo, Curicó Unido, Deportes Iquique, Deportes Temuco, Everton, Huachipato, Magallanes, O’Higgins, Palestino, Santiago Wanderers, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile.

Por otra parte, los restantes equipos que no lograron un lugar entre los primeros ocho de la Zona Norte y Sur del Apertura fueron relegados a la Primera B. Esta división quedó dividida en las Zonas Norte, Centro y Sur. El campeón de cada serie será el que ocupe el primer lugar en su zona, luego jugar todos contra todos en dos ruedas.

Los conjuntos de la Zona Norte son Coquimbo Unido, Deportes Antofagasta, Deportes Copiapó, Deportes La Serena, San Marcos de Arica y Unión San Felipe. Por la Zona Centro, las escuadras son A. C. Barnechea, Deportes Melipilla, Deportes Santa Cruz, Rangers, San Antonio Unido, San Luis, Santiago Morning, y Unión La Calera. Finalmente, los clubes de la Zona Sur son Deportes Colchagua, Deportes Puerto Montt, Deportes Valdivia, Iberia, Naval, Ñublense y Universidad de Concepción.

sw4

En cuanto a los ascensos y descensos, al finalizar este torneo los tres peores equipos de la tabla acumulada de las cuatro series de Primera División descenderán a la Primera B. En tanto, los equipos que logren la primera plaza en la Norte, Centro y Sur de la tabla sumatoria de puntos de las cuatro divisiones ascenderán al certamen de honor del fútbol juvenil.

Por último, la Copa de Campeones en la sub 19 se jugará entre los monarcas del Apertura (Colo Colo) y Clausura para definir al club que obtendrá el derecho a competir en la Copa Libertadores de América de la categoría. En caso de que el cuadro albo se proclame campeón en el segundo semestre, ellos ganarán automáticamente el derecho a participar del torneo internacional.

Cabe destacar que este fin de semana Santiago Wanderers debuta en el nuevo Campeonato de Primera División, ocasión en que se enfrentara a Universidad de Chile por la primera fecha del Futbol Joven.  Las series sub 17 y 19 jugarán en Mantagua, mientras que las categorías más pequeñas (15 y 16) jugarán en el CDA.