Wanderers comenzó su participación en el torneo de Clausura con un empate 1-1 de local frente a Huachipato, pese a dominar en el primer tiempo y parte del segundo el equipo caturro careció de la profundidad necesaria para llegar con real peligro al arco rival, sin embargo, revisando el equipo nos damos cuenta que este es solo una extensión del Apertura, cuando tengamos a todos los refuerzos en cancha podremos ver el real nivel de este nuevo Santiago Wanderers.

El ambiente en los días previos al debut era de pesimismo y rabia, el hincha cansado de la falta de refuerzos y la pésima gestión dirigencial no se hacía muchas ilusiones con el debut más aun luego de conocer la formación con la que Wanderers saldría a la cancha, un equipo improvisado que no daba seguridad defensiva ni ofensiva con jugadores titulares que no rindieron en el torneo de Apertura pero por la falta de refuerzos sumado a las lesiones no había a quien más recurrir.

Pese a todo el ambiente negativo y al frío, 5 mil personas llegaron a Playa Ancha en busca de un triunfo frente a Huachipato, triunfo que era esquivo desde mayo.  Viana, Schultz por derecha, Opazo por izquierda, Sepúlveda con Godoy los centrales, Ormeño (capitán) junto a Órdenes en la contención, Toloza y Castillo para la salida dejando a Silva con Calandria en delantera conformando el clásico 4-2-2-2 de Salah.

El partido comenzó bien para Wanderers quién dominaba la pelota con Toloza y Castillo protagonistas y subidas constantes de Opazo quien se veía bastante bien por la banda izquierda haciendo olvidar su mal rendimiento por ese sector en torneos pasados, por la derecha Schultz estaba más contenido pero sin problemas ya que Huachipato solo se dedicaba a esperar.

Calandria se lo perdía a los 4 minutos, luego Toloza tiraba al arco y el arquero la mandaba al córner, Silva también tuvo una oportunidad de contragolpe pero define de pésima manera. Destacaban Castillo, Toloza, Calandria y Opazo además del gran nivel de Jorge Ormeño quien era un patrón en la mitad de la cancha, el único refuerzo en cancha respondía a las expectativas.

Alrededor de los 20 minutos Huachipato entra al partido pero con tímidos ataques, la improvisada defensa funcionaba bien y Viana no tenía mucha actividad, pese a que Toloza bajó su nivel Wanderers llegaba a campo contrario vía Castillo quien aprovechaba su oportunidad como titular con mucha movilidad y buscando juntarse con sus compañeros.

Al minuto 40, un contragolpe comandado por Ormeño termina con un gol anulado al capitán caturro de la jornada, era el regreso soñado pero el árbitro dijo otra cosa y nos fuimos al descanso con un Wanderers que mostraba más de lo que muchos esperaban, pese a no hacer un gran partido el Decano era superior.

El segundo tiempo Wanderers vuelve sin cambios pero con un nivel más bajo y las líneas retrasadas, Calandria muy solo en ofensiva y Michael Silva con su nivel (el más bajo junto a Órdenes) pedía a gritos el ingreso de Cólzera, sin embargo, el equipo no cambió hasta el minuto 14 cuando Bryan Rodríguez marca un golazo con un tiro al ángulo de fuera del área inatajable para Viana y los fantasmas del Apertura volvían a Playa Ancha.

Entra Cólzera y sale Castillo, pese a que el sustituido mostraba un buen nivel Salah opta por Cólzera como volante y no como delantero.  El ex Calera entró muy bien, pidiendo la pelota y tomando el protagonismo en el mediocampo al lado de, un irregular, Toloza quién solo aparecía a ratos, pese a esto Wanderers no lograba profundizar por lo estático de sus delanteros quienes no le marcaban el pase a los volantes, esperaban quietos la pelota siendo anticipados siempre por los defensas visitantes.

Minuto 25 y vuelve la ilusión, un centro de Cólzera era desviado por Omar Merlo y se mete al arco, Wanderers empataba el partido y quedaban 20 minutos para conseguir el triunfo.  Luego del 1-1 el partido se vuelve de ida y vuelta pero las cargas de peligro más importantes seguían siendo de Huachipato por lo peligroso de sus delanteros quienes ganaban con facilidad en el área frente a los centrales verdes. El local por su parte llegaba por las bandas con Opazo y Cólzera lanzando centros a Calandria pero sin éxito, ya el desorden táctico el partido estaba para cualquiera.

Al minuto 35 Salah se la juega sacando a Órdenes y haciendo ingresar a Núñez para buscar el triunfo, pese a que Órdenes demostró nuevamente que es menos que Villarroel futbolísticamente y sobre todo en el estado físico, el jugador a los 30 minutos del primer tiempo ya caminaba en la cancha, su salida al dejarnos con un jugador menos en la mitad de la cancha permitió a Huachipato ser el dueño de la pelota en los últimos 10 minutos de partido.

Un gol anulado a Huachipato y una salvada de Viana en un cabezazo frente a ninguna llegada de Wanderers marcaron el fin del partido con el definitivo 1-1.

De acuerdo al desarrollo del juego el empate fue justo y hasta pudimos perder, el nivel en el segundo tiempo bajó bastante y pesó la falta de alternativas por no tener el plantel conformado en la primera fecha, sin embargo, esta no es una muestra de lo que puede rendir Wanderers este semestre tomando en cuenta que faltan jugadores determinantes como Parra, Prieto, Méndez, Moreno, y el delantero que debe llegar (lo ideal sería que fueran dos) además del ingreso de Cólzera como titular, este equipo debería cambiar bastante y esperemos que para bien.

Individualmente podemos destacar a Opazo quien jugó muy bien en una posición que no es la suya y donde siempre había tenido problemas siendo un pasadizo, en este partido respondió de buena forma, Ormeño manejando el mediocampo y dando salida limpia demás de tocar de primera dándole más velocidad al juego, se proyecta un gran mediocampo junto a Méndez. El nivel de Calandria también gusta por su entrega y lucha, gana los pivoteos y juega para el equipo, sin embargo, esta al debe en lo que más importa en un delantero, en la definición.

En los puntos negativos, el nivel de Órdenes sobre todo en el tema físico y también Michael Silva quien vez que tiene una oportunidad y se le da la confianza para ser titular no responde a las expectativas, también la irregularidad de Toloza, a ratos muestra un gran nivel pero luego desaparece del partido por varios minutos, al parecer será alternativa a Moreno.

Punto aparte, una vergüenza la iluminación del estadio, no es posible que las torres funcionen parcialmente produciendo sectores de oscuridad en la cancha, fútbol amateur.

Esperemos que en la segunda fecha Salah ya cuente con platel completo para el desafío frente a la UC en Santiago y ahí podamos ver el real nivel del equipo y por qué no, ser locales en San Carlos.

SANTIAGO WANDERERS   1-1   HUACHIPATO
Goles: 0-1
: 59′ Brian Rodríguez (HUA); 1-1: 69’ Omar Merlo, autogol (SW) 1-1

Motivo: 1ª Fecha, Campeonato Nacional de Clausura 2012
Día: Sábado 7 de julio de 2012, 18:15 horas.
Lugar: Estadio Regional Chiledeportes – Playa Ancha
Público: 4.706 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (1): 12 Mauricio Viana; 2 Franzt Schultz, 3 Christian Sepúlveda, 20 Eric Godoy, 16 Oscar Opazo; 23 Roberto Órdenes (82’ 17 Héctor Núñez), 8 Jorge Ormeño (C), 10 Rodrigo Toloza, 22 Jefferson Castillo (62’ Ariel Cólzera); 7 Michael Silva y 9 Pablo Calandria.
Otros suplentes: 1 David Reyes (AS), 26 Agustín Parra, 19 Boris Sandoval, 15 Moisés Villarroel, 6 Alex González.
Entrenador: Arturo Salah.

HUACHIPATO (1): 1 Cristian Muñoz (C); 30 Elvis Acuña (46’ 4 Nicolás Núñez), 3 Claudio Muñoz (Núñez, 46), 5 Omar Merlo; 22 José Contreras, 16 Gabriel Sandoval, 21 Lorenzo Reyes, 15 Nicolás Crovetto, 9 Daniel González; 10 Manuel Villalobos y 17 Brian Rodríguez
Otros suplentes: 12 Nery Veloso (AS), 27 Juan Espinoza, 8 Octavio Pozo, 19 Andrés Vilches, 26 Martín Rodríguez y 2 Leonardo Povea.
Entrenador: Jorge Pellicer.

Árbitro: Eduardo Gamboa
Tarjetas amarillas: Éric Godoy, Michael Silva (SW); Daniel González, Brian Rodríguez, José  Contreras, Manuel Villalobos (HUA).
Tarjetas rojas: No hubo.