La derrota frente a Unión Española es un buen reflejo de este Santiago Wanderers 2013, pese a que por momentos el equipo caturro lograba equilibrar el partido e incluso pudo ponerse en ventaja, finalmente el rival impuso su jerarquía dejando en claro las diferencias entre un equipo que pelea el campeonato y otro que solo aspira a la medianía de tabla.

El partido frente a Unión Española tuvo poco y nada de ambiente en la previa, la derrota en el Clásico Porteño golpeó fuerte en los hinchas y el plantel caturro, dando a entender para muchos que el campeonato había terminado en aquel partido. Pese a todo esto la lucha por un cupo a Copa Sudamericana matemáticamente era posible por lo cual Santiago Wanderers tenía la obligación de vencer a Unión Española en Quillota, quienes llegaban a la Quinta Región con la posibilidad de alcanzar la punta del campeonato.

Lesiones y suspensiones conspiraban contra el Decano, el técnico Basay debía parar una defensa completamente nueva en relación a los partidos anteriores, sin embargo destacaban las vueltas de Méndez y Torres además del regreso al único sistema táctico que le ha dado algo de rendimiento a este equipo y con el cual se consiguieron las únicas victorias del campeonato, el 4-2-3-1 que por motivos inexplicables no fue utilizado en el partido anterior.

Viana; Schultz, Villarroel, Robles, Opazo, Ormeño, Méndez, López, Cólzera, Torres y Donoso salían al pasto sintético del Lucio Fariña Fernández en busca de los tres puntos.

Un primer tiempo entretenido, con ambos equipos buscando el gol desde el comienzo, el Decano se paraba de igual a igual frente a uno de los punteros del campeonato y que presentaba una alineación con tres de los mejores delanteros del fútbol chileno, como son Rubio, Canales y Jaime.

Santiago Wanderers buscaba llegar al arco contrario vía Leandro Torres, el argentino recibía todos los balones por parte de sus compañeros encomendándole la tarea de habilitar a Matías Donoso quien se mostraba mucho más activo y participativo que en el partido anterior; al estar como único delantero nominal el ex Unión Temuco tenía más libertad de movimiento y desmarque lo que facilitaba la tarea de sus habilitadores, esto en contraposición a las veces que jugó acompañado por Luis Salmerón quien curiosamente anulaba al «orejón» ya que le dejaba una parcela reducida de movimiento, con los resultados ya conocidos por todos.

Por su parte la defensa pese a comenzar bastante débil por el sector derecho se fue afirmando con el correr de los minutos gracias al buen trabajo de Robles quien demuestra tener un mucho mejor rendimiento de central que de volante de contención. Las llegadas más claras del equipo rival fueron producto de errores de Moisés Villarroel quien no lograba acomodarse al puesto y era superado fácilmente en velocidad por los delanteros hispanos, luego el forestalino saldría reemplazado en el entretiempo.

Sin dominar a su rival el Decano mostraba una mucho mejor cara que en el partido anterior, con la vuelta de Méndez se ganaba recuperación en la mitad de la cancha y Ormeño gozaba de mayor libertad para pasar al ataque, el déficit estaba en los volantes externos.

El segundo tiempo presentaba el debut de Brayams Viveros en primera división y a un Wanderers que trataba de mantener el juego del primer tiempo, Mendez y Ormeño cumplían una buena labor en el mediocampo supliendo el déficit de los partidos anteriores, ahora el Decano contaba con recuperación de pelota en la mitad de la cancha, sin embargo el nivel de Lopez y Colzera además de la notoria baja de Leandro Torres (el jugador caminaba en la cancha) fueron diluyendo los ataques porteños, los tres argentinos mostraron su peor cara en este segundo tiempo, Lopez dando cuenta de todas sus limitaciones técnicas, Cólzera quien al parecer ya no tiene la cabeza en Wanderers, nunca le ganó a su marcador ni consiguió lanzar un buen centro y Torres quien mostraba un estado físico deficiente además de abusar del individualismo, más allá de errar la más clara oportunidad de gol del equipo caturro, el enganche ayer estuvo ausente todo el segundo tiempo y el final del primero.

Promediando el segundo tiempo el técnico visitante decide hacer un cambio en su equipo quedando con tres delanteros y dos volantes de salida, todo el equipo al servicio del ataque. Frente a esto solo fue cosa de tiempo para que Unión Española abriera el marcador, pese a que el gol nace de un error de Cólzera, quien se queda reclamando en lugar de seguir la jugada, el equipo rojo ya mostraba una clara superioridad colectiva que los jugadores de Santiago Wanderers no podían contrarrestar pese a los esfuerzos de Méndez y Ormeño en la mitad de la cancha. La calidad de los jugadores rivales era superior lo cual les permitía llegar por todos los sectores de la cancha teniendo a los verdes corriendo detrás de la pelota.

En fase ofensiva el Decano ya no tenía nada que ofrecer, todo intento de llegar al arco contrario se desvaneció con la desaparición de la cancha de Torres y el bajísimo nivel de López y Cólzera dejando a Matías Donoso completamente huérfano, el Decano había tenido la oportunidad de ponerse en ventaja pero lo desperdició debido a su falta de finiquito.

Con el 1-0 en contra el partido quedaba sentenciado, hace largos minutos que el equipo visitante mostraba su superioridad en la cancha y el local poco podía hacer frente a un equipo que dejaba clara la diferencia entre un plantel que se armó para pelear el título y otro que solo aspiraba a la mitad de la tabla, el 2-0 no hizo más que sentenciar nuestra realidad en una jugada que vimos muy repetida este año, Boris Sandoval perdiendo su marca por la banda obligando al central a cubrir esta zona dejando todo el espacio para que el centro delantero rival anticipara a su marcador y mandara la pelota al fondo del arco.

Este partido nos deja en nuestro lugar, pese a todos los intentos por conseguir el gol el rival nunca se desesperó ni se sintió ahogado, sabía de su mayor calidad colectiva e individual y continuó haciendo su juego confiados en conseguir el triunfo y así sucedió.

La irregularidad de este plantel se explica por el bajo nivel de los jugadores, puede que Lopez o Sandoval (entre otros) tengan una buena tarde, sin embargo la generalidad nos muestra que no son jugadores para competir por un cupo en los primeros lugares, un rival que si lo hace nos lo dejó muy claro.

Como conclusiones positivas tenemos el hecho de que Robles muestre un gran nivel como central dando a entender que ese es el puesto en el cual se lo debe potenciar mientras que Méndez dejó claro que es el mejor mediocampista de quite que tiene este equipo y debe ser titular, sin embargo esto no alcanza si es que sus compañeros en ataque duran 30 minutos en cancha.

a sin posibilidades de Copa Sudamericana ni descenso al Decano solo le queda terminar dignamente este campeonato, situándose en la medianía de la tabla, este plantel no da para aspirar a más.