El pasado sábado 4 de enero de 2019, en un escueto comunicado, Sports Entertainment International, máximo accionista de Santiago Wanderers SADP, definió que dejaría de ser parte del Decano, entregándole sus acciones a los socios de la institución.

“Sin perjuicio de lo anterior hemos llegado al convencimiento de que Santiago Wanderers debe ser liderado y gestionado por sus socios e hinchas para cumplir el verdadero rol social y deportivo que el club y Valparaíso se merecen. Por esta razón, como Sports Entertainment International, hemos decidido iniciar el proceso de devolver el club a sus socios mediante el traspaso de las acciones de las cuales somos titulares en la sociedad anónima deportiva que administra la concesión.

Para lo anterior, Sports Entertainment International hará el traspaso del total de las acciones serie B del Club de Deportes Santiago Wanderers SADP al Presidente Don Rafael González Camus, con el mandato de materializar en el plazo más breve posible, el traspaso más expedito y conveniente de las acciones a los socios de la institución.”

Revisa el comunicado aquí.

Aclaración:

Cabe destacar que el año 2020 está absolutamente financiado, incorporaciones y renovaciones consideradas, la proyección es para el año siguiente.

¿Cuáles son las acciones serie A y serie B?

Acciones serie A: una acción perteneciente a la CSW que a da derecho a dos representantes en la SADP.

Acciones serie B: 99% de las acciones de la SADP cerrada.

El domingo 5 de enero de 2019, a las 10:30 se realizó la entrega de acciones a Rafael González, además de una reunión que como es habitual incluyó la presencia de representantes de la Corporación Wanderers. En ella se aclararon varios puntos, que presentamos a continuación.

El escenario actual es el siguiente:

El máximo accionista (Sports Entertainment International), le entregó sus acciones a Rafael González, actual presidente de Santiago Wanderers de Valparaíso SADP. 

La condición es que González entregue las acciones a la Corporación Wanderers: 

  • Adelantar las elecciones de la CSW, programadas para mayo/junio del 2020, para finales de enero, cosa difícil en estas condiciones.

Cuando las elecciones sucedan y el Directorio ya esté definido, Rafael González entregará las acciones a la CSW, post elección.

De allí en más, la dirigencia de la CSW comenzará a hilvanar un plan que permita a Santiago Wanderers rentabilidad de cara al 2021.

Revisa el comunicado de la CSW respecto a lo sucedido.

¿Este es el fin del contrato de concesión?

No, simplemente se cedería el control del concesionario al ente que concesionó, manteniendo los 18 años que restan. El contrato sigue vigente, pero ello no impide que la Corporación como controlador pueda terminarlo si así lo desea.

¿Qué pasa si no somos rentables? 

En ese caso, se debería declarar en quiebra la SADP, terminar el contrato de concesión y entrar en otro proceso en el que la Corporación Wanderers, socias y socios nuevamente decidan su futuro. 

¿Seguir como CSW o alguna otra figura? ¿Permitir la llegada de nuevos inversionistas que concesionen el club?

Eso ya lo veremos.

Cabe destacar que el próximo miércoles 22 de enero desde las 7 PM se realizará una asamblea extraordinaria de socios de la Corporación Wanderers en el Teatro Municipal de Valparaíso, ubicado en Uruguay 410, allí podremos aclarar mucho más todo lo que se viene.