Luego de ver la mayoría de los partidos del decano durante el presente torneo me siento capacitado para dar una opinión clara acerca del actual momento de Santiago Wanderers.

Ya que independientemente del resultado este equipo te deja claro a lo que juega, tanto en sus virtudes como defectos.

Es cosa de analizar los partidos que hemos perdido y se podrá ver que dejando de lados los goles marcados o errados el rendimiento de Wanderers durante el presente torneo ha sido regular, es decir manteniendo una linea que al menos hasta ahora le ha permitido ser superior a sus rivales en prácticamente todos los partidos del campeonato.

Pero muchos siguen creyendo aun que la derrota es sinónimo de jugar mal y la victoria de dar un paso adelante cuando la realidad se aleja un poco de ello.

Personalmente no creo que frente a Colo Colo se haya jugado mejor que por ejemplo frente a La Serena, pero circunstancias del partido permitieron que tuviéramos dos penales para ganar el encuentro mientras que frente a la escuadra de la cuarta región se perdió pese a tal vez contar con un fútbol mas asociado que el mostrado frente a los santiaguinos en Playa Ancha.

El porque mencionar partidos pasados y no solo limitarse en lo que fue el reciente triunfo frente a Cobresal por 5-2 ni en el vital partido que se viene frente a la U en el nacional es simple. Para intentar entender lo que se viene tienes que tener conocimiento de lo ocurrido, para de esa forma encontrar las formulas que te permitan mejorar, ya que este Wanderers pese a las ultimas dos goleadas tiene aun mucho por mejorar.

Frente a Cobresal el equipo dio muestras de la relevancia del convencimiento y lo que este puede generar en un plantel. Cuando un equipo viene ganando todo se hace un poco más fácil y por contra parte enfrentamos a un Cobresal que se nota herido, ya que la falta de convencimiento que mostraron en la primera etapa fue lo que al final marco enormes diferencias con relación a Wanderers.

Análisis Táctico por zonas.

Rendimiento Defensivo
Defensivamente Wanderers aun tiene mucho que mejorar y estas mejores no van por el lado de actuaciones individuales como por ejemplo el que Eric Godoy deje que la pelota de un bote por la zona central del area grande  o que Mauricio Viana salga mal a cortar un centro.

Pese a que muchos de los goles que ha recibido Wanderers en el presente torneo se pueden ver como fallas individuales, estoy convencido de que el origen de estas jugadas se producen por errores en la mecanización de movimientos colectivos.

A lo que me refiero es que Wanderers de forma natural retrocede cuando tiene el balón y esto es sumamente peligroso considerando las características de los jugadores que Wanderers ubica en el medio campo.

El que estos jugadores retrocedan con la intención de cubrir el espacio y no de ir en busca del jugador o jugadores dispuestos a organizar una jugada por parte del rival genera enormes espacios a las espaldas de Toloza y Rusculleda y que por momentos provoca que los jugadores rivales tengan la oportunidad de encarar de frente a los laterales o centrales propios.

Incluso todo esto podría traer problemas mayores si es que no contáramos con jugadores como Sebastian Mendez y Agustin Parra (el mejor defensa central del fútbol chileno por lejos).

El trabajo de Mendez es mucho más completo que el de la mayoría de los jugadores que juegan en su posición en Chile, recordemos que aparte de Sebastian el medio campo caturro esta compuesto por jugadores que sienten de forma más natural atacar que defender (pese al ubicar a Rusculleda mas retrasado).

Sebastian Mendez de forma constante esta cubriendo las espaldas de los medio campistas y ayudando a los laterales cuando estos se ven encarados lo que lo obliga a dejar su posición de forma constante.

Por su parte Parra aparte de las características que me he aburrido en señalar como su capacidad de salir jugando, quitar el balón de forma limpia y comúnmente elegir las opciones más inteligentes es un jugador que te soluciona problemas que generan otros jugadores o en este caso problemas generados por la aun no consolidada mecanización de movimientos.

Hace un tiempo cuando muchos pedian  a Herrera con Godoy de titulares o la presencia de Moises Villarroel como volante dije que estaba totalmente en desacuerdo y creo que frente a Cobresal hay un ejemplo del porque.

El cuarto gol de Wanderers es generado por una salida limpia desde el fondo con Parra y Mendez, realmente veo complicado que haya misma jugada se generara teniendo como interpretes a Godoy y Moises, ellos están para otras cosas.

La mejor cara de Godoy la vemos cuando anticipa y es obvio, Eric es un jugador fuerte que complica a los ofensivos rivales cuando estos reciban de espalda y lo tienen cerca. En cambio cuando el rival tiene el tiempo para recibir, girar y encararlo el «colorado» se complica ya que no posee la velocidad ni el cambio de ritmo de los jugadores que lo encaran.

Es por lo recientemente señalado que Wanderers debe acostumbrarse a presionar arriba cuando no tenga el balón, de esa forma potencias tus virtudes y escondes tus defectos.

La Generación

Creo que acá encontramos lo más positivo del Wanderers modelo Salah.

En estos momentos el decano tiene la capacidad de generar jugadas bajo distintas vías. Wanderers es un equipo con variedad de movimientos en ofensivas lo que obviamente genera sorpresas e impide que el rival pueda estar totalmente preparado de forma previa, nuevamente podemos encontrar como buen ejemplo el partido frente a Cobresal donde en el 3-0 Ubilla deja a un hombre en el camino, centra y aparece Lorca para anotar y en el 5-2 se revierten los roles en una jugada que se ha repetido durante el presente torneo (Rangers y Audax por ejemplo).

También es un punto a destacar el como esta madurando Nicolas Martinez, quien pese a que por momentos sigue tomando decisiones erradas producto de sus ganas de hacer algo distinto al menos ahora es un jugador mucho más solidario y que genera enormes diferencias mediante su capacidad en el 1 contra 1, es muy importante para Wanderers tener un jugador de sus características que rompa con el «toque-toque» que impone Salah y nos de esa cuota de sorpresa que todo equipo necesita.

Rusculleda retrasado realizar el labor de segunda salida, luego de que el balón sale del sector defensivo de Wanderers el trabajo de «Ruscu» es vital. Cuando el argentino acelera y lleva el balón provoca que sus compañeros se suelten, que suban Sandoval y/u Opazo, que Toloza y Martinez se muestren y que comúnmente Ubilla pique afuera hacia adentro, distinto a lo que realiza Lorca que comúnmente se mueve de adentro hacia afuera. Todos estos movimientos de jugadores que no tienen el balón son los que a la larga te generan la sorpresa necesaria para pillar mal parado a un rival y eso lo hemos visto en varios partidos durante este torneo.

La Definición

En el segundo video análisis que realice mencione que había que olvidarse del mito que dice que todo equipo tiene que tener un jugador de area que sea el referente de la misma y que a la postre sea quien se transforme en goleador y creo que este Wanderers me da la razón. En estos momentos el goleador del campeonato es Sebastian Ubilla con 11 goles en 10 partidos, siendo que Sebastian siempre se ha caracterizado por ser un jugador de más generación que definición y creo que lo más positivo de todo esto es que pese a ser quien por momentos es el encargado de culminar los ataques no ha perdido su capacidad de generar y sumarse al trabajo colectivo.

En Wanderers cualquiera de los que están ubicados en zona ofensiva pueden llegar a culminar una jugada lo que personalmente lo veo como positivo ya que no te limite ni te genera dependencia. Lo que he descrito recientemente no significa que Calandria deba ser descartado ya que es un jugador tácticamente superior a la mayoría de los delanteros de area del fútbol chileno y te genera cosas más relevantes que empujar un balón al fondo del arco ( vs U de Conce por ejemplo).

Como señale en el apartado de generación los movimientos de nuestros delanteros son variados pero creo que en lo que va de torneo al menos se puede apreciar ciertos movimientos continuos. Por ejemplo el que Ubilla comúnmente se mueve desde afuera hacia adentro buscando que se le busque mediante pases cruzados desde el sector izquierdo, por su parte Lorca suele comenzar la jugada desde el centro para posteriormente abrirse y permitir que lleguen por el centro alguno(s) de los volantes.

Comentario final.

Resumiendo creo que Wanderers es un equipo que en muy poco tiempo ya muestra cosas sumamente interesantes que van de la mano con la variedad de movimientos que ofrece al momento de tener el balón lo que es generado por las condiciones naturales de los jugadores que posee y también por el buen manejo que ha tenido Arturo Salah sobre lo mismo.

Para mejorar queda el trabajo de recuperación de balón y el de que ciertos movimientos sean mecanizados que los de ofensiva tengan totalmente claro lo que tienen que hacer al momento de no tener el balón para que la salidas del equipo rival sea exigida y menos planeada, lo que por consiguiente a la larga va a generar que Wanderers recupere el balón de forma más rápida y continua para luego hacer lo que mejor hacer, administrarlo y ser protagonista con el en sus pies.

Hay muchísimo por mejorar, este equipo aun debe madurar para poder ser considerado candidato al titulo, sudamericana, etc. Pero estas victorias más que para demostrar que este equipo no tiene nada que hacer peleando el descenso como ciertos hinchas señalaban, sirven para trabajar tranquilo, para reafirmar convicciones y para que los jugadores y el cuerpo técnico mantengan confianza en lo que están haciendo.

Vamos por el camino correcto…