Luego de la derrota frente a O’Higgins donde Wanderers perdió su invicto jugando como local, el equipo caturro se mantuvo en la séptima posición de la tabla, sin embargo ya no queda margen de error, en caso de no ganar en Iquique lo más probable es que Wanderers termine la fecha 16 fuera de zona de clasificación a play offs.

Luego del empate frente a Unión Española el equipo caturro vivió una semana bastante tranquila, por primera vez no teníamos lesionados y Salah podía repetir el equipo que empató a dos goles la semana pasada y había mostrado una notoria mejoría en el juego en relación a la derrota con Palestino pero que tampoco llegaba a acercarse al Wanderers de Febrero y Marzo. Frente a la no recuperación de Parra los centrales volvían a ser Sepúlveda y Godoy y pese a estar recuperado Toloza este iba a la banca manteniendo dos volantes de contención para tener más peso en la mitad y también cubrir a la frágil defensa con la que contamos.

Algo mas de siete mil personas (cerca de mil hinchas visitantes) para un partido donde ambos equipos tenían la obligación de ganar, la visita para asegurar su clasificación a Copa Sudamericana y Wanderers para alejar los fantasmas y volver a meterse en la parte alta de la tabla y empezar a asegurar su presencia en la post temporada.

Primer tiempo muy malo para el local, la visita presionaba la salida de Wanderers obligando una y otra vez al error de Martínez (quien luego saldría lesionado) y Rusculleda, nuevamente el equipo caturro se veía imposibilitado de armar su juego, su toque-toque y apenas podía pasar la mitad de la cancha. En el lado opuesto O’Higgins manejaba el partido con un movedizo y habilidoso Ramón Fernández quien se llevaba muy fácil a Villarroel en la mitad de la cancha y con punteros que jamás pudieron ser controlados por Opazo y Sandoval (muy bajo partido de los laterales wanderinos). Los celestes pudieron irse en ventaja el primer tiempo sin embargo Mauricio Viana salvó el arco caturro en tres ocasiones mano a mano con los atacantes rancagüinos luego de que la defensa hiciera mal la línea del offside; curiosa situación esta que ya viene repitiéndose desde el partido con Palestino, Wanderers hace la línea del offside con el fin de dejar inhabilitados a los atacantes rivales, sin embargo no ha funcionado en ningún encuentro y es Viana quien debe llegar a salvar al equipo ¿Indicación de Salah o iniciativa de los jugadores? una buena pregunta para la próxima conferencia de prensa del DT caturro.

Wanderers no terminó tan mal el primer tiempo en relación a como lo empezó, tuvo su única ocasión de gol en los pies de Ubilla luego de un pelotazo pivoteado por Martínez pero que despejó de forma espectacular Luis Marín, en los minutos finales del primer tiempo Wanderers algo insinuó abriendo la cancha aprovechando la poca marca lateral de los visitantes por las constantes subidas de los laterales, sin embargo las cargas se diluían al momento de acercarse al área, la defensa rancagüina funcionaba a la perfección y Wanderers no tenia sorpresa, sus creativos tardaban demasiado en dar el pase y cuando lo daban la pelota iba a un rival, Wanderers era un equipo totalmente partido.

El segundo tiempo comenzó al igual que el primero, con cargas de O’Higgins y Wanderers sin poder armarse, Toloza desapareció de la cancha y el juego de los verdes era un pelotazo a Calandria (uno de los mejores de Wanderers en el partido) para que este aguantara la pelota y tratara de juntarse con Ubilla, de vuelta a lo básico, de vuelta al ollazo, ya no había fútbol.

Minuto 63 y O’Higgins marcaba el primero, una mala salida de Sandoval termina en un pase preciso para Enzo Gutiérrez quien con un amague se saca con excesiva facilidad a Oscar Opazo y pone la pelota en un ángulo lejos del alcance del portero Viana, 1-0 y los hinchas caturros no veían por donde hacerle daño a la visita, Wanderers jugaba al pelotazo y no llegaba al arco.

Al minuto siguiente vino la expulsión de un jugador de O’Higgins la cual alcanzó para entusiasmar en algo al hincha, pero esto solo duraría unos minutos, porque el juego no cambió, la visita aguantaba el gol a favor y Wanderers era solo pelotazos a Calandria, ni con los ingresos de Lorca y Silva el partido cambió, Wanderers se iba derrotado de Playa Ancha jugando muy mal y viendo como el equipo de Rancagua festejaba en Playa Ancha su clasificación a la Copa Sudamericana.

La semana pasada hablé sobre la importancia de Parra en la defensa, hoy la extiendo a todo el equipo; al no tener un defensa que nos de seguridad por las razones ya conocidas por todos estamos obligados a poner dos volantes de contención en la zona media para cubrir a la defensa desarmando todo el aparataje en la mitad de la cancha, debe salir uno de los tres zurdos talentosos y se pierde el «toque-toque» que metió a Wanderers en los primeros lugares. Al no tener juego en mediocampo el equipo queda partido y nuestro único recurso es el pelotazo porque por desgracia en la banca tampoco tenemos grandes alternativas, a esta altura del campeonato podríamos hablar de una «Parra dependencia».

Ahora viene Iquique en el norte, un rival a quien jamás hemos vencido jugado por primera división, una especie de bestia negra, sin embargo Wanderers debe ir a la primera región pensando que el único resultado posible es la victoria, la cuenta de ahorro se acabó y si queremos seguir dependiendo de nosotros ganar es una obligación.

Extraoficialmente se dice que vuelve Agustín Parra mejorando bastante las cosas, pero ahora falta conocer la gravedad de la lesión de Martínez para así saber si volveremos a ver en cancha la formación del Wanderers de la primera mitad del campeonato en estas tres finales que nos quedan, el objetivo son los play offs.

¡¡ADELANTE WANDERERS!!