Santiago Wanderers consiguió un vibrante empate a dos goles frente a Palestino en su partido válido por la tercera fecha del campeonato de primera división 2013-2014. Un partido marcado por errores arbitrales y una gran actuación del refuerzo Marcos Sebastián Pol, quien logra a ratos hacer olvidar las deficiencias en el juego ofensivo del Decano.

La previa al partido frente a Palestino estuvo marcada por la sensible baja de Mauricio Viana, quien luego de ser operado de urgencia recibía la noticia de que debía estar al menos tres semanas fuera de las canchas, un duro golpe para el arquero caturro y para todo el plantel por lo grave de su lesión, Reyes contaba con una nueva oportunidad en el arco del Decano.

Por otro lado llegaba la buena noticia de la recuperación de Matías Donos quien desplazaba al opaco Boris Sagredo a la banca de suplentes y terminaba por dibujar un marcado 3-5-2.

Reyes; Prieto, Luna, Abarca; Ormeño, Robles, Schultz, Torres, Opazo; Pol y Donoso fueron los once titulares que saltaron al pasto del Estadio Municipal de La Cisterna.

Un primer tiempo trabado, en el cual el Decano no podía superar a un equipo local ordenado en defensa. Al igual que en el segundo tiempo frente a Audax Italiano el equipo caturro carecía de profundidad y elaboración ofensiva, limitándose a lanzar pelotazos desde la mitad de la cancha a Pol y Donoso quienes debían ir al sacrificio contra los defensas palestinistas con nulo éxito.

Nuevamente Leandro Torres estaba ausente del partido y el equipo se veía partido, frente a este escenario Jorge Ormeño se convertía en el principal lanzador del Decano, pero con poco éxito.

Por otro lado está el tema de los laterales volantes, quienes jamás pasaron al ataque sino hasta luego de que Palestino convirtió el primer gol y se puso en ventaja, al parecer (al igual que contra Audax Italiano) Ivo Basay tuvo demasiado temor frente a los laterales volantes del equipo rival, conteniendo a Schultz y Opazo. En un esquema 3-5-2 tan importante como el protagonismo del enganche es la participación en ataque de los laterales volantes acompañando a los delanteros y convirtiéndose en una posibilidad de descarga, en caso contrario el juego se vuelve muy predecible y fácil de anular para el equipo rival, esto paso frente a Audax Italiano y en el primer tiempo frente a Palestino.

El segundo tiempo comienza con el ingreso de Sagredo en lugar de Schultz, pasando Opazo a la derecha y el ex O’higgins a la izquierda. Pese a que el nivel de Sagredo no es algo que se pueda destacar su ingreso fue factor importante en relación a la generación de fútbol. Al estar los laterales volantes contenidos y Torres perdido en la mitad de la cancha se necesitaba un jugador que acompañara al argentino en el mediocampo ofensivo, la apuesta de Basay funcionó y Wanderers se volcó hacia el arco del equipo local consiguiendo rápidamente el empate.

Por desgracia en los mejores minutos del Decano en cuanto a elaboración de juego vino la expulsión de Jorge Ormeño (injusta, al igual que el 80% de los cobros del árbitro) obligando a desarmar todo lo que se estaba haciendo hasta ese momento, mucho castigo para un equipo quien se estaba encontrando con su mejor fútbol.

El robo tocó fuerte a los jugadores caturros y sacando fuerzas de flaqueza lograron ponerse en ventaja nuevamente gracias a la figura del partido, Marcos Sebastián Pol. Luego de harto tiempo veíamos a los jugadores wanderinos jugando como wanderinos, con garra, con fuerza, con amor propio, siendo esta la tónica hasta el final del partido, minutos en los cuales solo se podía aguantar frente a la superioridad numérica del equipo local.

El punto se valora por las circunstancias adversas, se terminó jugando con 9 frente a un gran rival en condición de visitante, sin embargo queda la amarga sensación de que los tres puntos estaban a la mano.

En cuanto al rendimiento futbolístico se confirma el gran nivel de la defensa, la línea de tres se consolida partido a partido, pese a los goles recibidos hoy. También debemos destacar el gran nivel de Pol, no solo por los goles sino por su capacidad de moverse sin balón de buena forma y desmarcarse facilitando el trabajo de sus compañeros en ofensiva.

Por desgracia hay rendimientos negativos que siguen confírmándose, en la mitad de la cancha Robles continúa con su bajo nivel, con problemas de posicionamiento y muy errático en la entrega, urge el regreso de Sebastián Méndez. Por su parte Leandro Torres no logra ser el conductor que necesita este esquema, muy irregular e individualista, además de realizar ejecuciones deficientes en las pelotas paradas, desperdiciando importantes oportunidades de ataque para el Decano.

Finalmente un tema que no podemos pasar por alto, Moisés Villarroel ya no tiene la dinámica ni velocidad para jugar en primera división, aunque duela decirlo, el ídolo ya no está para ser alternativa en este equipo, notándose hoy nuevamente cuando debió ingresar en el segundo tiempo. El Villa solo podía correr detrás de la pelota sin lograr recuperarla, esto favoreció a Palestino quien tuvo una mayor libertad para jugar en terreno porteño.

No se logra un gran juego pero si ya existe cierto orden, falta la sorpresa y la profundidad, los nombres están, esperemos que en la próxima fecha predomine el buen juego que ha ratos a tenido el Decano en estas tres primeras fechas en lugar de la improvisación y el pelotazo que se vuelve recurrente cuando no aparecen los caminos. Sagredo actuando algo más centralizado acompañando a Torres parece ser la respuesta a la falta de profundidad del equipo en caso de que no se libere a los laterales volantes.

Ahora queda esperar al día martes y conocer si el tribunal de disciplina de la ANFP absuelve a los jugadores wanderinos mal expulsados el día de hoy, y que en la próxima fecha el rival no juegue con 14.

 

golTemporada 2013-2014 ANFP – Primera División
Campeonato Nacional de Apertura, fecha 3
PALESTINO  2-2  SANTIAGO WANDERERS
1-0: 36’ Sergio López (PAL); 1-1: 55’ Marco Sebastián Pol (SW), 1-2: 62’ Marco Sebastián Pol (SW), 2-2: 67’ Roberto Gutiérrez (PAL).

Día: sábado 3 de agosto de 2013 – 15:00 horas.
Estadio: Municipal de La Cisterna.
Público: 1.709 espectadores.

PALESTINO (2): 30 Felipe Núñez (C); 13 Miguel Escalona, 32 Javier Capelli, 3 Nicolás Suarez, 4 Leonel Mena (70’ 14 Pablo Tamburrini); 15 Leonardo Valencia, 16 Roberto Avalos (64’ 9 Diego Chaves), 19 Joao Ortiz, 29 Sergio López; 22 Roberto Gutiérrez y 27 Jorge Guajardo (73’ 20 Matías García).
Otros suplentes: 12 José Quezada (AS), 28 Felipe Campos, 11 Alejandro Carrasco y 6 Diego Torres.
Entrenador: Emiliano Astorga.

SANTIAGO WANDERERS (2): 1 David Reyes; 19 Ezequiel Luna, 4 Mauricio Prieto, 24 Juan Abarca; 2 Franz Schultz (46’ 21 Boris Sagredo), 8 Jorge Ormeño (C), 18 Andrés Robles, 16 Oscar Opazo; 23 Leandro Torres (60’ 15 Moisés Villarroel), 14 Matías Donoso (80’ 5 Sebastián Méndez) y 17 Marco Sebastián Pol.
Otros suplentes:
25 José Lafrentz (AS), 13 Samuel Mendoza, 22 Jefferson Castillo y 7 Nicolás López Macri.
Entrenador:
Ivo Basay.

Árbitros: Patricio Blanca.
Tarjetas amarillas: 52’ Roberto Avalos, 65’ 9 Diego Chaves (PAL); 17’ Marco Sebastián Pol, 77’ Oscar Opazo. 79’ Matías Donoso (SW)
Tarjetas rojas:
 57’ Jorge Ormeño, directa; 89’ Oscar Opazo, doble amonestación (SW).