Proyecto de ley cobra urgencia luego de los desórdenes producidos por hinchas de Colo Colo en Rancagua.

Intendente de O' Higgins presentó una querella contra quienes resulten responsables de los disturbios / foto: GORE O'Higgins

Los graves desmanes producidos el último domingo por un grupo de barrabravas de Colo Colo que hicieron suspender el partido de su equipo, que cayó 1-2 ante O’Higgins en el Estadio y Parque El Teniente de Rancagua, volvió a poner en el tapete las modificaciones inconclusas de la Ley 19.327 sobre Violencia en los Estadios.

El diputado Cristián Monckeberg (RN), autor de la iniciativa, solicitó que se acelere su trámite, facilitando su aplicación y endureciendo las penas para los responsables de alterar el orden público en los recintos deportivos con ocasión de partidos de fútbol profesional.

“Es imposible seguir esperando que estos hechos se repitan una y otra vez para actuar. Existe un proyecto que ya fue aprobado en la Cámara, al que el Gobierno le puso urgencia, y ya es hora de que se apruebe definitivamente en el Senado”, señaló.

MAYORES SANCIONES E INSISTENCIA DEL EMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO

Entre los cambios que se postulan están la obligación de los clubes de empadronar a sus barras, y establecer multas en caso de incumplimiento; el aumento de la distancia comprendida como “inmediaciones del estadio”, para extender el territorio de aplicabilidad de la ley seca; la rendición de cauciones por parte de los clubes para asegurar el pago por posibles daños a bienes públicos y privados; y de designar un Jefe de Seguridad para cada partido, entre otras.

Monckeberg junto al diputado Carlos Montes (PS) iniciaron una campaña para que las medidas propuestas se transformen en ley, la que se intensificó luego de lo ocurrido en Rancagua, donde hubo sólo 14 detenidos; varios lesionados, entre ellos el fotógrafo del diario El Mercurio de Santiago Pablo Mardones; y destrozos avaluados en ocho millones de pesos.