En el último encuentro válido por la vigésima fecha del Torneo de la Primera B, Wanderers tenía la obligación de ganar. Siete habían sido los partidos en los cuales el Decano no había podido sumar de a tres, lo que levantó voces críticas en contra de los dirigidos de Miguel Ramírez.

Ante Deportes Santa Cruz, el Decano comenzó con el mismo esquema con el que igualó ante Puerto Montt la semana anterior, esta vez teniendo como protagonistas a Matías Fernández, -que volvió luego de una lesión que lo dejó sin jugar varias semanas-, y al venezolano Néstor Canelón, quien no solo demostró nuevamente su velocidad, sino que presentó una faceta goleadora que hasta el momento no era conocida.

Los primeros 25 minutos Wanderers repitió lo que acostumbra a hacer cuando juega en Playa Ancha: atacar, tener el control del balón y desperdiciar oportunidades. Cinco fueron los intentos fallidos al arco del meta Paillaqueo, hasta que, en el minuto 10 de partido y tras un despeje de Juan Soto, el propio Fernández ganó la pulseada por la banda derecha lanzando un preciso centro que Canelón capitalizó a las espaldas de defensores y atacantes. Esta apertura del marcador permitió a los dirigidos de Ramírez posicionarse con confianza en el campo rival, sin grandes llegadas del cuadro visitante.

Con el correr del tiempo la intensidad de los verdes se fue diluyendo. Esto quedó demostrado en el resultado, que se mantuvo intacto hasta el fin de la primera etapa. El cuadro comerciante realizó su primera modificación a los 34’, tras la lesión del defensor José Antonio Rojas, que no cambió en gran medida lo propuesto por el técnico Osvaldo “Arica” Hurtado.

A los 60 segundos de iniciado el segundo tiempo, la dupla Fernández-Canelón repitió la jugada: tras un despeje de Soto, con una pequeña intervención de Cerezo, y una desconcentración de los defensores de Santa Cruz, el puntero derecho de los verdes buscó al delantero venezolano quien aumentó las cifras para los porteños.

Pero esto no fue lo último para los caturros. A los 55’ Enzo Gutiérrez anotó de penal tras una mano en el área de los albiazules. Con un 3-0 a favor, Miguel Ramírez comenzó a mover sus piezas, quizás notando la disminución en la intensidad física de algunos jugadores y algunos desajustes en la última línea. Ingresaron en la segunda etapa, Lanaro por Gutiérrez y Altamirano por Cuadra. Finalmente, González reemplazó a Cerezo.

Es necesario señalar que no todo fue felicidad, ya que, en los últimos 30 minutos del encuentro, Wanderers víctima del cansancio y quizás la distracción al sentir la comodidad en el resultado, permitió que Santa Cruz llegara con facilidad al arco de Mauricio Viana, quien tuvo un par de atajadas de gran factura. Pese a ello, el visitante obtuvo su premio a los 94’, cuando Luca Pontigo pudo descontar para los dirigidos de Hurtado.

Finalmente, a pesar de que Santiago Wanderers llegó al triunfo, con destacadas actuaciones de los formados en casa, Juan Soto y Adrián Cuadra, sigue preocupando el nivel de algunos jugadores, la falta de alternativas por parte del cuerpo técnico, y las oportunidades que se desperdician.

El próximo partido será el domingo 1 de septiembre a las 16 horas, ante el colista Deportes Valdivia. Equipo que, además, acaba de anunciar a Arturo Norambuena como nuevo técnico. Este partido no será televisado.

El próximo partido será el domingo 1 de septiembre a las 16 horas, ante el colista Deportes Valdivia. Equipo que, además, acaba de anunciar a Arturo Norambuena como nuevo técnico. Este partido no será televisado.

Campeonato Nacional de Primera B
Temporada 2019, fecha 20
SANTIAGO WANDERERS 3-1 DEPORTES SANTA CRUZ
Goles:
1-0: 10’ Néstor Canelón (SW); 2-0: 46’ Néstor Canelón (SW); 3-0: 54’ Enzo Gutiérrez (P) (SW); 3-1: 90’+3’ Luca Pontigo (DSC)

Día: Lunes 26 de agosto, 19:30 horas
Estadio: Elías Figueroa Brander.
Público: 5.843 espectadores

SANTIAGO WANDERERS (1-3-4-3): 12 Mauricio Viana (C); 27 Juan Soto, 19 Ezequiel Luna, 24 Luis García; 8 Bernardo Cerezo (75’: 3 Daniel González), 20 Adrián Cuadra, 21 Marco Medel, 22 Matías Campos; 7 Matías Fernández (73’: 18 Lionel Altamirano), 11 Néstor Canelón, 10 Enzo Gutiérrez (73’: 9 Gustavo Lanaro).
Suplentes: 30 Christian Fuentes (AS), 31 Axel Herrera, 14 Kevin Valenzuela, 32 Kennan Sepúlveda.
Entrenador: Miguel Ramírez.

DEPORTES SANTA CRUZ (1-4-5-1): Rodrigo Paillaqueo (C); 23 Juan Contreras, 19 Diego Silva, 6 José Antonio Rojas (34’: 8 Diego Urquieta), 18 Isaías Meneses; 20 Cristián Collao, 24 Pablo Sanhueza, 11 Luca Pontigo, 13 Paulo Cárdenas (57’: 21 Carlos Oyaneder), 25 Brayan Rojas (46’: 17 César González); 9 Gustavo Gotti
Suplentes:
 12 Matías Olguin (AS), 15 Luis Torres, 16 Francisco Arenas, 28 Michael Gamble.
Entrenador: Osvaldo Hurtado.

Árbitros: Rodrigo Carvajal, Claudio Ríos, Eric Pizarro, Nicolás Millas.
Tarjetas amarillas:
  39’ Adrián Cuadra (SW); 29’ Luca Pontigo, 50’ Juan Contreras, 57’Gustavo Gotti (DSC).
Tarjetas rojas: No hubo.