Frank Carilao ascendió consecutivamente a Primera, con Wanderers e Iquique / foto: Danilo Márquez

El lateral, que acaba de conseguir el ascenso con Municipal Iquique, conversó con Eseaene Radio y repasó la temporada pasada que devolvió a Wanderers a Primera División.

Su tercer ascenso acaba de lograr el lateral Frank Carilao, luego que el pasado domingo conquistara el título del torneo de Primera B con Municipal Iquique sumándolo al campeonato de Tercera División logrado con Unión La Calera en 2000 y el segundo lugar alcanzado en la serie de plata con Wanderers en la temporada pasada.

Además, con el cuadro celeste tiene la opción de obtener la Copa Chile en final contra Deportes Concepción. “Ya logramos un objetivo y esperamos lograr algo histórico para Iquique después de mucho tiempo”, comentó en diálogo con Roberto Zamorano, Danilo Márquez, Guillermo Argomedo y Claudio Soto en Eseaene Radio.

El jugador formado en Universidad Católica conversó acerca de su experiencia en Valparaíso, ciudad a la que le gustaría por volver por considerar que “es algo distinto, donde se vive la cultura y la pasión de la gente”.

Pese a ello, Carilao se mostró decepcionado por su alejamiento del Decano. “Sentí el ‘pago de Chile’, fue una situación que nadie entendió mucho”, comentó, pero tal situación sería sólo un detalle “si recibo una oferta de Wanderers, apago el teléfono y no le contesto ni a mi mamá”.

El santiaguino ascendió como campeón este año junto a Iquique. Antes, había alzado la copa de Tercera División con La Calera / foto: tierradedragones.cl

Recuerdos en verde

El defensor de 33 años, con pasos además en Everton, Deportes La Serena y San Marcos de Arica, recordó la importancia que tuvo en su carrera la temporada 2009 cuando fue titular en el esquema de Jorge Aravena y posteriormente, del argentino Humberto Zuccarelli para el retorno caturro a la máxima categoría.

“Fue algo que marcó mi carrera, era obligación ganar el campeonato. No lo hicimos, por eso después había que ganarle sí o sí a San Luis en las finales”, indicó, aunque el partido que más atesora fue el Clásico Porteño del 16 de septiembre de 2009 en Playa Ancha por Copa Chile, ocasión en que marcó el penal decisivo para la clasificación tras un vibrante 0-0.

«Si me iban a matar en Viña o Valparaíso, prefiero que me maten en Viña«, reflexiona acerca de los dos años que estuvo en la Ciudad Jardín.

Apuesta por Óscar Opazo

El experimentado zaguero hizo sus proyecciones acerca de los canteranos de Santiago Wanderers y sorpresivamente escogió a Óscar Opazo como el jugador que más lo encandiló con sus cualidades.

“Le pega con las dos piernas, pero aún no se define si va a ser derecho o izquierdo. Es un jugador que puede desequilibrar bastante, está creciendo y a pesar de ser criticado, si se le trabaja bien, puede rendir mucho.  Jefferson Castillo y Piero Gárate también son buenos proyectos”, analizó.

Finalmente, Frank Carilao elogió al capitán y mundialista Moisés Villarroel, a quien calificó de “extraordinario” no sólo dentro de la cancha, sino también fuera de ella.

“Es un hombre que maneja todas las circunstancias, que ve todos los momentos, es preocupado por todos los detalles, que no le falte nada a nadie, y uno aprende de esos jugadores, gana experiencia para actuar de la misma manera. Es un espejo para jóvenes y adultos”, concluyó.