¿Que nos pasó Wanderers? tan bien que estábamos antes del receso por los partidos de la selección, tan ilusionados que estábamos los hinchas con el juego del equipo, con el nivel de los refuerzos, ya todos hablábamos de play offs, el descenso era cosa del pasado.  Tres fechas después estamos tristes, enrabiados y frustrados, estamos en zona de promoción ad portas de un partido con el puntero y no vemos cómo salir de esto.

Juan Pablo Enríquez
http://twitter.com/JuanEnriquezSW

Errores de Robles

La llegada de Robles fue positiva para Wanderers, eso no lo podemos negar, el trabajo del día a día en Mantagua pasó de un par de trotes a un trabajo táctico de verdad que buscaba darle una identidad de juego al equipo con una clara vocación ofensiva, eso ayudado con el nivel de los refuerzos nos mostraban a un Wanderers que hace rato no veíamos en Playa Ancha, teníamos juego, goles y hasta antes del receso por los amistosos de la selección triunfos, que era lo más importante.

Sin embargo, todo lo logrado en esas 5 fechas y que tan ilusionados nos tenía a los hinchas se perdió, no se perdió el juego pero se perdieron los triunfos, los puntos y luego de 3 fechas sin ganar estamos nuevamente mirando el fondo de la tabla y uno de los grandes responsables es nuestro director técnico.

Partido con Santiago Morning

Robles de forma sorpresiva cambia el dibujo táctico del equipo, cambia la formación que había logrado el mejor rendimiento en mucho tiempo en Playa Ancha. Equipo que gana repite dicen en el mundo del fútbol, pero Robles hizo caso omiso a esto argumentando que Santiago Morning no era un equipo con un gran volumen de ataque por lo tanto podíamos darnos ciertas licencias en defensa y sobrecargar la cancha con volantes con llegada pero sin un delantero centro esperando que estos fueran alimentados por Tressor Moreno y así llegar con 4 o 5 hombres al área por distintos sectores en lugar de tener un referente de ataque fijo.

En el papel se veía espectacular, pero en la práctica fue un desastre, Robles se olvidó que al frente tenía al Clavito Godoy, viejo zorro y que conoce de memoria a Wanderers. El DT autobusero planteó una estrategia perfecta para vencer y lo más importante para anular el sistema de juego de Wanderers.

Como todo el juego ofensivo de Wanderers pasaba por los pies de Moreno se anuló a este jugador y Wanderers desapareció de la mitad de la cancha para arriba y todos nuestros «volantes con llegada» quedaron huérfanos y al no tener un referente de área la defensa autobusera tuvo poco trabajo, solo tenía que esperar una pelota perdida y reventarla.  Robles en ese partido decidió salir sin laterales ¿que hizo Godoy? canalizó todos se ataques por fuera, sin un juego vistoso ni mucho menos solo aprovechando los espacios vacíos que dejaba el Decano.

La gracia del fútbol es que un DT puede enmendar sus errores en los partidos con los cambios y así lo hizo Robles, haciendo ingresar a Sebastián Méndez para recuperar la pelota en medio campo, sin embargo, acá aparece otro error del DT caturro, la mala lectura de los partidos, en lugar de con el cambio volver a la formación del partido anterior decide insistir en su idea de descuidar la defensa y dejar todo el futbol ataque en los pies de Moreno, por lo tanto el cambio no sirvió de nada.

Partido terminado y perdemos 3-0, luego de esta fea caída la autocrítica fue fuerte, Robles admitió los errores anteriormente expuestos y también insinuó algo de exceso de confianza tanto de su parte como del plantel, razón por la cual se decidió volver al equipo ganador de las fechas anteriores contra Iquique.

Partido contra Iquique

Buen partido de Wanderers, volvió el buen juego y los goles, a 30 minutos del final teníamos el triunfo casi amarrado ganando 2-0 y con un Iquique que no reaccionaba ¿Cómo terminó el partido? empate a 2.

Los errores de Robles en este partido no fueron perceptibles en el momento sino en las declaraciones posteriores en la prensa, en el momento culpamos a los jugadores, obviamente, no te pueden empatar un partido que tienes ganado, más allá del error de Lobos en el segundo gol.

El único expediente por el cual Iquique inquietaba a Wanderers eran las pelotas paradas, nunca ganamos un cabezazo en nuestra área y de esta forma nos empataron
¿Dónde estuvo el error de Robles? En la designación de las marcas, el primer gol fue de Bodago mediante un cabezazo, su marca era Oscar Opazo, no es posible que se mande a un jugador de baja estatura a marcar a un corpulento como Bogado, y el segundo gol el mismo problema, sin especificar en sus declaraciones se admitió el error en las marcas, errores que tantos problemas nos trajeron durante el partido y por desgracia se reflejaron en el resultado final.

Partido con Cobresal.

Partido de 6 puntos y nuevamente Robles cambia el equipo, ahora pasamos a jugar con un 4-3-1-2 que nunca habíamos utilizado en el campeonato ¿Qué pasó? Cobresal nos tuvo metidos en nuestro arco todo el primer tiempo, en el segundo tiempo se vuelve al esquema que nos da el éxito y las cosas cambian, empezamos a jugar, logramos el empate y las llegadas se sucedían, en ese momento era menester «tirar toda la carne a la parrilla» hacer ingresar al 9 titular para tener a Cobresal metido en su arco, Robles no leyó el partido así e hizo este cambio recién a 10 minutos del final y cuando ya perdíamos 3-1, Orué en 10 minutos causó más peligro que Núñez en todo el partido, no es por desmerecer a Núñez, es más, el que lleve 2 goles en primera en 2 partidos seguidos es espectacular pero si el 9 titular está para jugar tiene que jugar, lo necesitamos no estamos en posición de apostar.

Si hacemos un resumen de los errores de Robles estos no van por el trabajo táctico en la semana, Robles es un buen DT y sabe mucho de fútbol, así lo demostró haciendo jugar bien al equipo. Todos sus errores tienen un denominador común: La inexperiencia, esta inexperiencia que lo lleva a no leer bien los partidos, a no acertar en los cambios o equivocarse en las formaciones por no tomar los recaudos necesarios o analizar todas las variantes del rival, por desgracia para Wanderers esto no se aprende de una fecha para otra. Robles está muy verde, tiene potencial pero Wanderers ahora necesita un viejo zorro, alguien que sepa manejar y cerrar los partidos, no podemos estar haciendo nuevas apuestas todos los partidos, no podemos tomar riesgos.

Errores de los jugadores

En este apartado no vale la pena ser muy extenso, a esta altura no tiene sentido hacer un análisis caso a caso de cada jugador del Decano porque tenemos un plantel corto, solo una formación titular por lo tanto no podemos estar descartando jugadores porque no tenemos más.

Sin embargo como análisis general del grupo de jugadores podemos mencionar el exceso de confianza, nos creímos ganadores antes de entrar a la cancha de La Pintana, eso no se puede negar, hasta el mismo Tressor Moreno lo admitió en una nota de prensa, quizás por la juventud pero los jugadores no pudieron abstraerse de todo el exitismo del hincha y la prensa, se dijo que se aprendió de esa fea caída, pero al partido se repite la historia esta vez ganando 2-0 se sienten ganadores, se baja el nivel y nos terminan empatando de forma increíble producto errores ya analizados.

Otro punto destacable es la parte defensiva, como diría el Clavito Godoy, siempre nos pillan «paveando» en defensa, da la sensación de que a Wanderers le cuesta mucho parar a los rivales, en los 3 goles de Cobresal los jugadores nortinos pasaban sin problemas entre nuestros centrales quienes solo atinaban a mirar, falta agresividad, no tener miedo a reventar la pelota si es necesario, no siempre se puede salir jugando de forma limpia, nuevamente nos pesa la inexperiencia, si bien nos reforzamos bien en la parte ofensiva, la parte defensiva sigue al debe.

Este es el Wanderers que debe salvarnos del descenso, un Wanderers que ahora se ve confundido porque luego de alcanzar un rendimiento óptimo nos terminamos farreando los puntos por errores puntuales como es la designación de una marca, el hacer mal un cambio o el no anticiparse al rival, esto finalmente lleva al DT y a los jugadores a cuestionarse todo complicando la toma de decisiones. Si no se suma todo se cuestiona  y empiezan los cambios sin mucho fundamento porque no se ataca la raíz del problema, se busca cambiar el equipo, se vuelve a empezar de 0 y nos volvemos a caer.

El juego está, ya sabemos cómo conseguir un rendimiento óptimo, repitamos la fórmula, dejemos de cometer errores evitables, si el equipo es uno paremos ese equipo, si el titular es Orué tiene que jugar Orué, si Opazo es lateral derecho que juegue de lateral derecho, etc.

Que más se puede decir, nos quedan 8 fechas donde no hay margen de error, hay que sumar, hay que ganar, los play offs no interesan, lo importante es no irse a la B.