Tras derrotar por 34-31 a Cuba en un épico partido, el seleccionado nacional se quedó con el último cupo para Suecia 2011. En La Roja participaron los jugadores caturros Francisco Chacana y Diego Reyes, además de Gerardo Reyes, ayudante de campo del DT Fernando Capurro. Wanderers otra vez es Mundial.

Una imagen para enmarcar: la primera selección chilena de varones que clasifica a un Mundial | foto: panamhandball.com/xpressmedia.cl

Lo logró. La selección chilena masculina de balonmano derrotó 34-31 a Cuba en la definición del bronce del Panamericano de la especialidad, que se disputó en el CEO de Ñuñoa, y consiguió los pasajes al Mundial de Suecia 2011, siendo la primera vez que asiste a un certamen de tal envergadura.

Anteriormente, el handball chileno ostentaba como logros la clasificación al Mundial femenino China 2009 y los varones accedieron en 2005 y 2007 a las citas juniors (sub 21) de Hungría y Macedonia, respectivamente. El primer campeonato planetario masculino se realizó en 1938 y 72 años después, por fin la Roja inscribe su nombre.

Gerardo Reyes, entrenador del primer equipo de Santiago Wanderers y ayudante de campo del DT del seleccionado, el argentino Fernando Capurro, a través de un contacto telefónico se mostró feliz por el éxito y relajado tras vivir un electrizante partido ante los isleños.

“Fue extraordinario. Siempre estuvimos arriba en el marcador, pero costó, porque Cuba es un equipo que corre demasiado, aunque algo desordenado. Jugamos muy bien, tomamos el ritmo del partido y logramos lo que queríamos”, dijo, apuntando que el rival llegó más descansado, pues el viernes  jugó sólo un tiempo de semifinales por culpa de un falso de aviso de bomba en el CEO.

El empate ante Uruguay (27-27) en la segunda jornada del Grupo A, en primera fase, poco preocupó a los nacionales. “Siempre dependimos de nosotros, ellos tenían que ganar y nosotros perder por demasiados goles ante Argentina. Sabíamos que no iba a ser así”, agregó.

Sobre las figuras del equipo rojo, Reyes destacó al portero de Italiano de Villa Alemana, Felipe Barrientos: “le puso un candado a su arco”, describió. Además los aportes de los jugadores que juegan en Europa: Emil Feutchmann (Almoradí), Erwin Feutchmann (Artepref) y Rodrigo Salinas (Pines Badajoz), todos en España, junto a Patricio Martínez, (Spigo West Wien), que actúa en Austria.

CATURROS PRESENTES

En el plantel también estuvieron Francisco Chacana y Diego Reyes. El primero consolidó su amplia experiencia internacional que ya anota medallas en Juegos Odesur y Panamericanos; mientras el novel jugador de sólo 17 años, hijo de Gerardo, es el elemento más joven del grupo que consiguió la clasificación a Suecia 2011.

«Chacana tuvo un rendimiento regular, con altos y bajos, pero siempre siendo un aporte para el equipo, mientras que Diego, el más pequeño del plantel, nos hace ilusionarnos con un buen futuro», concluyó.

/ foto portada: panamhandball.org – xpressmedia.cl