Wanderers consiguió sus primeros 3 puntos del clausura en un gran partido frente a Huachipato en Playa Ancha, donde los verdes vencieron por 2-1 con goles de Ubilla y Pérez. Nuevamente destacó el gran nivel de los refuerzos Martínez y Moreno, así como también Méndez, quien volvía a la titularidad y confirma que es el mejor contención que tiene el equipo.

Juan Pablo Enríquez
http://twitter.com/JuanEnriquezSW

Que se jugaba, que no se jugaba, así fue la previa del duelo frente a los acereros, en primer término por la convocatoria a paro nacional, ya que al ser Playa Ancha un recinto fiscal estaba la posibilidad de que se mantuviera cerrado los días 24 y 25, y también estaba el problema de la dotación policial por los posibles disturbios en el centro de la ciudad. Finalmente la ANFP optó por jugar y adelantar el partido a las 15 horas para solucionar el problema de la falta de carabineros. Sin embargo el miércoles nuevamente despertamos con incertidumbre debido a la fuerte lluvia que caía sobre Valparaíso, pero la cancha resistió bien y una hora antes del comienzo del partido se decidió que se jugaba.

Wanderers repetía el esquema 3-5-2  que utilizó frente a Palestino pero con distintos nombres: ingresaba Méndez a la zona de quite en lugar de Quiroga, quien se encuentra lesionado, y en la zona ofensiva Moreno sacaba a Rusculleda, quien tenía una leve contractura.

Comenzó el partido con un Wanderers buscando desde el primer minuto la apertura de la cuenta. Los verdes volvían a repetir el buen fútbol que se vio en los segundos tiempos frente a Unión Española y Palestino, de la mano de Moreno, quien está en un nivel superior a la media del fútbol chileno, y del Nico Martínez, nos acercábamos a la portería de Huachipato. En los 15 primeros minutos pudimos contar 5 llegadas claras de los verdes, la fórmula era recuperar en mitad de cancha para que Moreno o Martínez metieran un pase con ventaja a espalda de la defensa visitante buscando a Ubilla por derecha y Pérez por izquierda. Por su parte Orué metido en el área preocupando a los centrales y esperando cualquier pelota para meterla adentro. Pero además vale la pena destacar el toque entre Moreno y Martínez, 2 habilidosos que se entendían a la perfección en la mitad de la cancha y marcando diagonales.

Llegaría el minuto 18, pelotazo largo por derecha, pivoteo de Orué, Ubilla le gana la posición a su marcador, se va derecho hacia el arco de Muñoz rematando fuerte arriba al primer palo, golazo y justo premio para Wanderers quien por primera vez en todo el campeonato se encontraba ganando un partido. Huachipato intentaba pero sin mucho peligro, concentraba sus ataques por la banda derecha de Wanderers donde quedábamos más vulnerables, pues el encargado de cubrir esa zona era Ubilla, quien simplemente no siente la marca, sin embargo Lobos siempre estuvo atento en el arco y lo que más preocupaba eran las pelotas paradas.

Por su parte Wanderers, alrededor del minuto 30, bajó la intensidad y comenzó a regalar terreno apostando a contras lideradas por Moreno buscando la diagonal de Martínez, Orué o Ubilla. El primer tiempo terminó en ese clima: Huachipato buscando llegar por la derecha, Wanderers seguro en el fondo y saliendo en contragolpe. Más allá de un remate de Pérez desde la izquierda luego de una gran habilitación de Martínez, la recta final de la primera parte careció de emociones.

Segundo tiempo y ambos equipos volvían sin cambios al mojado césped playanchino para repetir la historia del primer tiempo: Wanderers con todo en busca del gol y Huachipato esperando. Martínez casi lo tuvo al minuto de juego pero no pudo sacarse al portero Muñoz. Méndez seguía ganando todo en la mitad y Moreno ponía pases como con la mano, a los 3 minutos da un pase de espalda para Pérez, quien entra al área, centra pero Orué no alcanzó a llegar para marcar el 2-0. Sin embargo, al minuto 9 viene un nuevo descuelgue de Pérez, el uruguayo entra al área y define cruzado por bajo, 2-0 para Wanderers y de paso, el 4 de los verdes se convertía en el goleador del equipo, quien lo diría, un jugador cortado en el primer semestre ahora era figura, parece que le hizo bien separarse.

Con el 2-0, Wanderers bajó las revoluciones y retrasó sus líneas, dejándole la iniciativa a Huachipato. Peligrosa estrategia, pues Villarroel acusaba cansancio producto de la cancha come-piernas que había en Playa Ancha gracias a la lluvia, y pasó lo que tenía que pasar: minuto 20, centro desde el lado derecho de la defensa wanderina, un jugador acerero la baja y Frangipane le pega de primera por bajo para ponerle emoción al partido. Ahora la diferencia era de sólo un gol.

Luego del gol de Huachipato, Robles decide sacar a Moreno, según dijo por cansancio, e ingresa en su lugar Rusculleda. Más allá del gran nivel de Moreno, Wanderers no sintió mucho el cambio porque Martínez aún generaba juego y se juntaba de buena forma con Rusculleda y Pérez por el lado izquierdo, mientras que por la derecha Ubilla estaba más preocupado de marcar.

Minuto 30, entra Robles por Martínez y empieza el sufrimiento para Wanderers. Con la salida del argentino nos quedamos sin conductor y sin fútbol, fueron 15 minutos donde sólo estuvimos preocupados de marcar y reventar la pelota mientras Huachipato llegaba y llegaba a la portería de Lobos, quien para nuestra suerte respondió de buena forma. A pesar de sufrir una expulsión era la visita quien dominaba el partido futbolística y territorialmente. Méndez tenía que hacer el trabajo de quite prácticamente solo, porque Villarroel a esa altura ya no corría con la intensidad del primer tiempo, y Robles tuvo un partido nefasto; se caía, entregaba mal y no corría, provocando la ira de los 907 wanderinos que llegaron a Playa Ancha este miércoles de lluvia.

Luego de 4 minutos de descuento, que también fueron para sufrir, el árbitro pita el final del partido. Felicidad en el puerto, ya que por fin sumábamos de a 3 en este clausura y salimos de las posiciones de descenso en la tabla acumulada. Sin embargo hay algo que nos deja aún más contentos, y es que por primera vez en mucho tiempo vemos buen fútbol en Valparaíso. Nobleza obliga: nuestros dirigentes le apuntaron con los refuerzos, son todos buenos para la pelota y hacen jugar a sus compañeros, llegando con peligro al área rival.

Como no todo puede ser perfecto hay que decir que Robles se equivocó en los cambios, está bien querer cuidar a las figuras pero no nos podemos quedar sin creador. Por otra parte, con línea de 3 pasamos mucho susto por la banda derecha, Ubilla no tiene marca, no vamos a descubrir eso ahora, propongo un 4-4-2 para el domingo frente a la UC con el torta Opazo cubriendo la banda derecha.

Tres puntos, buen juego, buenos refuerzos, ahora viene un partido muy complicado contra la UC, pero vamos de local, con un equipo que cada partido juega mejor, con el ánimo arriba y finalmente, pero no menos importante, el apoyo de la gente que por primera vez en este campeonato podrá ir al estadio de forma normal y por primera vez en años con ilusión de buen fútbol.

A llenar Playa Ancha el domingo contra los santiaguinos.

¡¡ADELANTE WANDERERS!!


SANTIAGO WANDERERS   2-1   HUACHIPATO
Goles: 1-0: 19’ Sebastián Ubilla; 2-0: 55’ Matías Pérez; 2-1: 65’ Paolo Frangipane.

Motivo: 4ª Fecha, Campeonato Nacional de Clausura 2011
Día: Miercoles 24 Agosto 2011 – 15:00 horas
Lugar: Estadio Regional Chiledeportes – Playa Ancha
Público: 907 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (2): 31 Eduardo Lobos; 26 Agustín Parra, 13 Christian Sepúlveda, 20 Éric Godoy; 14 Sebastián Ubilla, 15 Moisés Villarroel (C), 5 Sebastián Méndez, 4 Matías Pérez; 10 Nicolás Martínez (73’ 18 Andrés Robles); 23 Tressor Moreno (68’ 11 Sebastián Rusculleda) y 9 Ángel Orué (85’ 19 Ronnie Fernández).
Otros suplentes: 12 Mauricio Viana (AS), 3 Adán Vergara, 16 Óscar Opazo y 24 Álex González
Entrenador: Héctor Robles.

HUACHIPATO (1): 31 Cristián Muñoz(C); 6 José Contreras, 5 José Luis Zelaye, 13 Williams Martínez, 29 Boris Sandoval; 16 Gabriel Sandoval (65′ 22 Fernando Lazcano), 21 Lorenzo Reyes, 10 Paolo Frangipane, 7 César Cortés (89’ 14 Fernando Espinoza); 9 Javier Rossi (82’ 19 Andrés Vilches) y 11 Manuel Villalobos.
Otros suplentes: 1 Hernán Caputto (AS), 23 Daniel Rodríguez, 15 Jonathan Suazo y 24 Elvis Acuña.
Entrenador: Arturo Salah.

Árbitro: Jorge Osorio.
Tarjetas amarillas: Sebastián Méndez, Eduardo Lobos, Matías Pérez, Sebastián Rusculleda (SW); Lorenzo Reyes. Williams Martínez (HUA).
Tarjetas rojas: 77’ José Luis Zelaye (HUA)