Los dirigidos de Juan Manuel Llop lograron dar vuelta el marcador en la segunda etapa y se quedaron con un triunfo por 3-1, con goles de Sebastián Méndez, Moisés Villarroel y Jerónimo Barrales, en el inicio de la Copa Chile.

EQUIPO ESEAENE.CL
administración@eseaene.cl

Villarroel celebrando el segundo gol de Wanderers (Foto: mercuriovalpo.cl)

El debut del decano en la Copa Chile con una victoria frente a Unión La Calera nos dejó con una sonrisa por el resultado, que era lo más importante, pero con muchas dudas respecto al juego y el futuro de Wanderers.

Un primer tiempo para el olvido, donde los poco más de 2600 espectadores  que llegamos al Playa Ancha veíamos con rabia e impotencia como Wanderers no jugaba a nada y además terminaba abajo en el marcador. El equipo que puso Llop en cancha derechamente no funcionó. La defensa se vio muy desordenada, esperable ya que una línea de 3 requiere trabajo y partidos para lograr cohesión y funcionamiento. Nada de eso se vio hoy en Playa Ancha, todos corrían para todos lados. Godoy, el más aplicado, tenía que cubrir los espacios que dejaban sus compañeros, Sepúlveda tratando de hacer las cosas bien pero muy complicado para tomar las marcas y salir jugando (las reventó todas), y Robles quien de líbero es un peligro para el equipo. La posición de líbero implica disciplina, tranquilidad, orden y experiencia, Robles no tiene ninguna de estas (obvio, si sólo tiene 17 años), pero nuestro DT debió advertir eso, ya que lo que hizo el día de ayer fue tirarlo a los leones en un puesto que no es para él, constantemente perdía su posición, no daba seguridad a los stoppers y muy descontrolado al momento de salir jugando.

El medio campo anduvo bien en el quite, pero mal en el ataque. La idea de jugar con laterales volantes es que estos se proyecten y lleguen al área contraria de forma de generar ataque por las bandas, pero más allá de un par de pasadas de Pedraza por la derecha, nada más. Castillo no pasó nunca la mitad de la cancha, intrascendente en el ataque y muy mal en la marca (esperable, pues jamás ha jugado a defender), por su lado salió el gol de Calera y además se ganó una amarilla. Me gustaría verlo jugando de puntero o más centralizado, una posición donde no tenga la responsabilidad de marcar.

Franco Quiroga fue improvisado como enganche y tampoco funcionó, mucho despliegue físico pero nula precisión en la entrega, erró más pases de los que acertó y no fue el lanzador que esperábamos, dejando absolutamente huérfanos a los delanteros. Pero todos sabemos que jugó ahí ante la falta de especialista y que en su posición de «doble 5» rinde a la perfección.

Los delanteros no se vieron mal, Michael Silva jugando un gran partido pero se las tenía que arreglar solo, tenía que recuperar, encarar, tirar el centro y hacer el gol. Barrales por su parte sufrió del mismo mal que en el apertura: la falta de balones con ventaja, lo cual hacía que se retrasase varios metros para buscar el balón y tratar de generar peligro.

Así finalizaría un primer tiempo para los bostezos; abajo en el marcador y desnudando nuestra evidente falta de refuerzos y lo cortos que estamos de plantel.

Barrales, autor del tercer gol porteño (Foto: mercuriovalpo.cl)

Iniciado el segundo tiempo se producen 3 cambios: entra Ubilla por Castillo y Opazo por Sepúlveda, pero además pasámos a jugar con 2 líneas de 4 retrasando a Pedraza por la derecha y poniendo a Opazo como lateral izquierdo. El partido cambió para bien, si bien Wanderers no mostraba un gran juego empujaba y empujaba con el aliento de la hinchada y metía a Calera en su arco mediante ataques por las bandas, principalmente por la derecha ya que por la izquierda Opazo con Ubilla no se entendieron muy bien. Un par de goles perdidos por Barrales, pelotas aéreas cruzadas y el gol se veía caer, ya que además Calera se dedicaba a esperar en su campo cediéndonos la iniciativa, hasta que en un tiro libre el arquero calerano sale mal y el Seba Méndez, el mejor del partido, manda el balón al fondo del arco y conseguía el empate parcial. Quedaba tiempo y Wanderers siguió con su ataque por las bandas buscando centros para la cabeza de Barrales, es así como en un ataque por derecha vía Michael Silva (de lo mejor junto a Méndez) manda un centro algo mordido que se le queda atrás a Barrales pero encuentra de frente a nuestro capitán, Don Moisés Fermín Villarroel Ayala, quien con un remate sutil manda al pelota al fondo del arco para alegrar a todo Valparaíso. Lo dábamos vuelta, con más garra que fútbol pero los goles valen igual.

El resto es agregado, ya que Calera sufrió la expulsión de un jugador lo que terminó por matar a un equipo que vino a defenderse y también no se veía con una gran motivación de conseguir algo más. Wanderers bajó la intensidad pero de todas formas buscaba un tercer gol que llegaría cuando el partido ya expiraba, luego de que Barrales pinchara una pelota que cae al área tras un córner. Justo premio para un tipo que corrió y metió harto, se perdió 3 goles pero le salió uno al final, finalmente el 9 verde siempre juega para el equipo y ojalá le sigan saliendo los goles porque harta falta le hacen a Wanderers.

Conclusiones de este regreso a las canchas: se necesitan refuerzos, un central de experiencia, un especialista por la banda izquierda, un 10 que alimente a los delanteros y de todas formas un goleador. El resto del equipo no está mal pero necesitan ese orden que le dan los jugadores de experiencia, los refuerzos que necesitamos.

Hoy se ganó a lo Wanderers, con garra y corazón, pero para enfrentar un campeonato de primera división esto no es suficiente, es más, nos condenaría a sufrir lo que queda del año.

Que lleguen los refuerzos prometidos, que Llop defina ya su esquema de juego con jugadores en posiciones probadas, basta de improvisación, hay que tener una línea de juego definida y un equipo trabajado que salga de memoria, sólo de esa forma tendremos un Wanderers que responda a las expectativas del hincha.  Por lo menos este semestre lo comenzamos ganando.

SANTIAGO WANDERERS  3-1    UNIÓN LA CALERA
Goles:
01: 23’ Diego Cuéllar; 1-1: 65’ Sebastián Méndez; 2-1: 73’ Moisés Villarroel; 3-1: 90’ Jerónimo Barrales

Motivo: 1ª Fecha, Tercera Fase Copa Chile 2011
Día: Miércoles 22 de junio 2011 – 19:30 horas
Lugar: Estadio regional Chiledeportes – Playa Ancha
Público: 2.677 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (3): 1 Mauricio Viana; 18 Andrés Robles, 20 Éric Godoy, 28 Christian Sepúlveda (46’ 21 Óscar Opazo); 11 Francisco Pedraza, 15 Moisés Villarroel, 5 Sebastián Méndez, 22 Jefferson Castillo (46’ 14 Sebastián Ubilla);  8 Franco Quiroga (79’ 2 Franz Schultz); 7 Michael Silva, 9 Jerónimo Barrales.
Otros suplentes: 25 Alexis Yáñez (AS), 27 Piero Gárate, 17 Héctor Núñez, 19 Ronnie Fernández
Entrenador: Juan Manuel Llop

Unión La Calera (1):12 Rodrigo Flores; 17 Jorge Ampuero 14 Mario Berríos, 3 Nicolás Suárez; 2 Francisco Bahamondes (83’ 4 Rodrigo Celsi), 7 Ángel Carreño, 8 Octavio Pozo, 16 Luis Jiménez, 10 Ramón Fernández; 19 Matías Sánchez (66’ 28 Carlos Galdames), 18 Diego Cuéllar (79’ 5 Mario Ahumada).
Otros suplentes:
22 Claudio Pérez(AS), 27 Fabián Beas, 6 Franco Aranda
Entrenador: Emiliano Astorga.

Árbitro: Carlos Ulloa
Tarjetas amarillas: Jefferson Catillo, Franco Quiroga, Jerónimo Barrales, Andrés Robles (SW); Octavio Pozo, Rodrigo Celsi (ULC)
Tarjetas rojas:
76’ Ángel Carreño (ULC)