El Decano terminó su participación en el apertura 2011 con un magro empate ante La Calera en Playa Ancha. Un 1-1 que lo deja en la posición 14 de 18 equipos y sumando sólo 19 puntos en 17 partidos.

Juan Pablo Enríquez
http://twitter.com/JuanEnriquezSW

Linda tarde de domingo para cerrar el semestre y para una posible despedida de Carlos Muñoz del equipo, buen público como siempre y una cantidad no despreciable de hinchas caleranos que aportaban al espectáculo en la galería.

El técnico Llop repetía el 3-5-2 de las últimas fechas; Sepúlveda nuevamente aparecía como titular en desmedro de Tetes; volvía Godoy después de un período de suspensiones y lesiones; en el medio campo Méndez se confirmaba como titular, pese a que Villarroel ya se encontraba habilitado para jugar; y finalmente en delantera volvía Jerónimo Barrales, el regalón de Llop, relevando a Michael Silva a la banca de suplentes.

Primer tiempo con un Wanderers buscando el gol desde el comienzo; López trataba de retomar el protagonismo perdido, Muñoz buscando el gol de la despedida y Barrales pivoteando todos los pelotazos, pero sin mucha suerte. Teníamos el control del medio campo y del partido, Calera se dedicó a esperar, defenderse y hacer tiempo a pesar de estar clasificados ya para playoffs, sin embargo Wanderers no podía marcar diferencias. Castillo por la izquierda fue irrelevante, quizás por miedo o por inexperiencia, pero «el rata» nunca se atrevió a ganar línea de fondo y centrar para nuestros delanteros. Por la derecha Pedraza muy bien, el mejor del primer tiempo con sus desbordes, pero que para mala suerte de los verdes no pudieron ser capitalizados por los delanteros. Barrales tuvo la mejor opción sólo en diagonal frente al arquero calerano, pero definió de muy mal forma y la pelota se fue fuera. El decano tenía control del balón pero poca profundidad. De todas maneras frente al ratonil Calera daba la sensación de que apurando un poco más, como en otros partidos, nos alcanzaba.

Segundo tiempo, sale Castillo y entra Ubilla (el mejor contra Ohiggins). Con el cambio se pasó a jugar más por la izquierda y ya no se buscaba a Pedraza por la derecha como en el primer tiempo. Pero seguíamos igual que terminada la primera parte del partido, hasta que vino el gol de Calera, un centro que Sepúlveda no puede despejar, un calerano que la mete y Riso cabecea sólo en el área… 1-0 a los 56 minutos.

Empiezan los cambios, primero Silva por Sepúlveda dejando a Ubilla y Pedraza más preocupados de marcar para que Michael encarara, pero nada de eso pasó. Wanderers no daba dos pases bien y empezaba a desesperarse. López un fantasma en la cancha, el jugador que brillara hace un par de temporadas, ahora no aguanta más de 45 minutos. Por lo mismo,  Llop decide sacarlo y poner a Héctor Núñez en busca de algún pelotazo que cayera al área. En la mitad de la cancha, Méndez y Quiroga bien en la marca pero muy mal en la entrega, sobre todo Quiroga, a quien se le ve muy errático, tomando en cuenta su rendimiento del año pasado donde era un alternativa de salida limpia para Wanderers.

Y empezaron los ollazos, a lo que saliera no más, teníamos 3 delanteros cabeceadores en cancha y había que aprovecharlos. Sin embargo, ante la falta de jugadores en la mitad de la cancha que nos dieran una salida clara, Calera podía tomar la pelota y hacernos correr detrás de ella controlando el partido y no dejando que Wanderers los metiera en su área como hacíamos con los rivales jugando en casa en partidos anteriores. Un gol anulado a Barrales luego de varios rebotes, un globito del flaco Núñez que se fue cerca y otro remate potente del goleador de la sub-18 que saca el arquero, eran la más claras para Wanderers.

Así llegaría el minuto 78, Barrales desborda por la derecha, centro atrás y el 17 que la empuja en la línea y marca su primer gol en lo que va del campeonato. Merecido premio para lo que había hecho en la cancha Núñez y algo de justicia al resultado, ya que Calera sólo se dedicaba a defender el empate.

Luego de aquello, había que irse con todo arriba en busca del triunfo, pero nada de eso pasó, pues Calera tomaba la pelota, tocaba para el lado y enfriaba el partido. Tuvimos una al final, otro gol anulado a Barrales por una clara mano, acabándose con ello el partido y el semestre para Wanderers.

Ahora viene el tiempo de admitir errores y ver cómo solucionarlos, porque futbolísticamente con lo que mostró Wanderers en este apertura, sólo nos alcanza para pelear la promoción. Urgen refuerzos de verdad y definir una línea de juego para este segundo semestre. Hay que tener un equipo que no cambie todas las semanas, ya no tenemos margen de error.

SANTIAGO WANDERERS  1-1  UNIÓN LA CALERA
Goles:
0-1: 56’ Jonathan Domínguez; 1-1: 78′ Héctor Núñez

Motivo: 17ª Fecha, Campeonato Nacional de Apertura Petrobras 2011
Día: Domingo 22 de mayo de 2011 – 15:30 horas
Lugar: Estadio regional Chiledeportes – Playa Ancha
Público: 6.071 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (1): 1 David Reyes; 26 Agustín Parra, 20 Éric Godoy, 28 Christian Sepúlveda  (62’ 7 Michael Silva); 11 Francisco Pedraza, 5 Sebastián Méndez, 8 Franco Quiroga, 22 Jefferson Castillo (46’ 14 Sebastián Ubilla); 10 Pablo López (69’ 17 Héctor Núñez); 16 Carlos Muñoz, 9 Jerónimo Barrales.
Otros suplentes: 12 Mauricio Viana (AS), 2 Franz Schultz, 21 Óscar Opazo, 15 Moisés Villarroel.
Entrenador: Juan Manuel Llop

Unión La Calera (1): 1 Lucas Giovini; 17 Jorge Ampuero (62’ 14 Mario Berríos), 3 Nicolás Suárez, 21 Claudio Muñoz; 2 Francisco Bahamondes, 7 Ángel Carreño, 8 Octavio Pozo, 15 Alejandro Risso (46’ 19 Matías Sánchez), 13 Gonzalo Barriga, 10 Ramón Fernández; 11 Jonathan Domínguez (78’ 28 Carlos Galdames).
Otros suplentes: 12 Rodrigo Flores (AS), 16 Luis Jiménez, 5 Mario Ahumada, 20 Joao Ortiz.
Entrenador: Emiliano Astorga.

Árbitro: Manuel Acosta.
Tarjetas amarillas: Éric Godoy, Franco Quiroga (SW); Octavio Pozo, Francisco Bahamondes (ULC)
Tarjetas rojas:
No hubo.