Fecha de fiestas patrias con un sabor amargo para el pueblo wanderino, luego de ir ganando cómodamente por 2-0 a Iquique el equipo del norte nos termina empatando al último minuto mediante pelotas paradas.  Wanderers suma un punto que de poco le sirve a esta altura y sigue estancado en zona de promoción.

EQUIPO ESEAENE.CL
administración@eseaene.cl

Wanderers llegaba a la octava fecha precedido del peor partido de la era Robles, 3-0 contra el Morning, caída que sirvió para sacar conclusiones respecto a los jugadores a utilizar y la forma de pararse en la cancha. Fue una semana llena de declaraciones autocríticas y el discurso era ganar o ganar a Iquique sin cometer los errores del partido pasado.

Robles ratificaba que la mejor formación para este Wanderers era la que le ganó a la UC volviendo a la línea de 4 y a los 2 hombres en la contención. Lobos, Opazo, Godoy, Parra, Pérez, Villarroel, Méndez, Ubilla, Rusculleda, Moreno y en punta Ronnie Fernández tenía una nueva oportunidad como titular luego de la lesión que sufriera Orué en un entrenamiento, ha estado con mala suerte el paraguayo.

En frente teníamos a un equipo a quien nunca hemos podido vencer en primera división en 12 encuentros jugados, sin embargo, la filial de fundación las rosas venía de jugar 4 partidos en 2 semanas, estábamos de local y si repetíamos nuestro buen juego de partidos anteriores Wanderers podía romper la historia y vencer a Iquique por primera vez en la historia.

Partido lento en un comienzo, con poco ambiente, la gente se demoraba salir de las fondas para asistir a Playa Ancha, Wanderers no lograba hacerse dueño de partido, sin embargo al minuto 7 aparece una genialidad de Moreno quien manda un pase de globito por sobre la defensa iquiqueña dejando solo a Ubilla quien fusila a Limenza y pone el 1-0 para Wanderers, la tranquilidad llegó temprano.

El partido continuó con su ritmo lento y sin mucho peligro en las áreas, se buscaba el remate de media distancia, intentaron Ubilla y Méndez pero sin mucha suerte, Ronnie Fernández algo perdido en delantera, tuvo una oportunidad de marcar en una contra luego de un gran pase de Moreno pero entre el viento y un mal control no pudo definir.
Por su parte Iquique parecía incluso conformarse con el 1-0, no hacía mucho por empatar, ni siquiera buscaban apurar el juego, en momentos que la pelota se detenía.  Ojeda se lo perdió solo a 2 metros del arco de Lobos, esa fue la gran oportunidad que tuvieron los nortinos, sin embargo, el primer tiempo dejó un antecedente interesante, Wanderers no pudo ganar nunca de forma clara en los balones aéreos provenientes de pelotas paradas, muy mal en la marca, una situación que se repite hace ya años en el puerto.

Nos íbamos al entretiempo ganando pero con la mala noticia del cambio obligado de Eric Godoy por lesión, el colorado hacía un buen partido hasta que sufrió un esguince y debió ser reemplazado por Adán Vergara.

Segundo tiempo y Wanderers salía con intención a buscar el segundo gol, Ubilla haciendo gran partido y Moreno metiendo pases en profundidad, partido muy favorable para Wanderers en el comienzo del segundo tiempo.

Minuto 11, gran jugada de Ubilla quien se saca a su marcador, gana línea de fondo, pase atrás para Méndez quien conecta de forma deficiente, sin embargo aparece el flaco Núñez quien había ingresado hace un minuto para marcar su tercer gol en primera, la suerte del goleador, 2-0 partido tranquilo, controlado, ya todos empezaban a pensar donde ir a celebrar.

Wanderers tocaba tranquilo y los jugadores se notaban con confianza, apenas tenían la oportunidad le pegaban al arco, al minuto 27 Ubilla saca un gran tiro de 25 metros, el arquero iquiqueño da rebote que lo toma Núñez pero el juvenil no pudo marcar el 3-0 y cerrar ahí el partido. 2 minutos más tarde Martínez también pudo asegurar luego de una gran jugada por la izquierda con Pérez pero sacaron la pelota de la línea y luego Méndez no podía conectar bien de cabeza el rebote.

En la media hora del segundo tiempo Iquique había insinuado con pelotazos largos que mandaba Donoso quien había ingresado en el segundo tiempo, curiosamente aprovechando el viento playanchino para superar a la defensa de Wanderers, acá viene el primer error de Wanderers, nunca tomamos a Donoso quien era el que armaba todo el juego de los viejos del norte sin mencionar el problema que tenemos hace rato con la localía, es inaceptable que la visita se beneficie de las condiciones climáticas históricas de Playa Ancha como es el viento y Wanderers no porque no puede entrenar en su estadio durante la semana, tarea para los dirigentes, por lo menos conseguir el estadio una vez a la semana, somos Santiago Wanderers de Valparaíso no Santiago Wanderers de Mantagua.

Minuto 30, corner para Iquique y gol de cabeza de Bogado, no era de extrañarse si todo el partido habíamos tenido problemas con las pelotas paradas, sin embargo, tenemos otro error en esta jugada, la designación de las marcas, el marcador de Bogado era Opazo, como puede ser que un jugador de baja estatura y poco físico sea el designado de marcar a un gordo grande que además cabecea bien, error de la banca.

Quedaban poco menos de 15 minutos y empezaba el nerviosismo, Donoso seguía mandando pelotazos largos y Wanderers se echaba atrás apostando a la contra, pudo poner el 3-1 luego de una jugada de Moreno por el centro quien deja solo a Opazo pero este desvía en diagonal al arco de Iquique y a un minuto del final Méndez se va en dirección al arco, pasa para el flaco Núñez quien se saca al arquero manda el pase atrás pero no apareció ningún verde para conectar.

Minuto 45 y a todos se nos apretaba la guata cuando el cuarto árbitro mostraba el cartel anunciando 4 minutos de descuento.  Acto seguido, tiro libre en mitad de cancha, pelotazo al área de Wanderers, nuevamente gana Iquique el cabezazo, Lobos da rebote y aparece Juan González para empujar la pelota y marcar el empate, nadie lo podía creer, seguíamos sin poder ganar a Iquique en primera, se nos escapaba otro partido de forma increíble y nuevamente por errores propios y no por mérito del rival.

Partido terminado, resultado final 2-2, amargura en el hincha porque teníamos la victoria asegurada, porque el punto no nos sirve para salir de la zona de promoción y porque Wanderers es un equipo que de la mitad para arriba funciona bien pero en la parte defensiva seguimos con los mismos errores de hace años, falta de trabajo en la semana, problemas del DT, poca experiencia, apuesto por una combinación de estos 3 factores para explicar nuestras fallas.

Si bien se agradece la autocrítica porque es el primer paso para mejorar, preocupa que las páginas de los diarios regionales del día lunes sean de los problemas de Wanderers y no de sus virtudes, paremos de mandarnos embarradas, porque estamos peligrando irnos a la B, no hay margen de error.

Próximo partido, contra Cobresal en el Salvador, cancha donde los del norte son casi imbatibles, a Wanderers solo le sirve ganar, esperemos que nuestros jugadores extranjeros no sufran con la altura y aunque sea jugando horrible Wanderers se traiga los 3 puntos al puerto.

¡¡ADELANTE WANDERERS!!

SANTIAGO WANDERERS  2-2  DEPORTES IQUIQUE
Goles:
1-0: 7’ Sebastián Ubilla, 2-0: 56’ Héctor Núñez; 2-1: 74’ Cristián Bogado, 2-2: 90’ Juan González.

Motivo: 8ª Fecha, Campeonato Nacional de Clausura 2011
Día: Sábado 17 de Septiembre 2011 – 16:00 horas
Lugar: Estadio Regional Chiledeportes – Playa Ancha
Público: 3.202  espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (2): 31 Eduardo Lobos; 16 Óscar Opazo, 26 Agustín Parra, 20 Éric Godoy (42’ Adán Vergara), 4 Matías Pérez; 5 Sebastián Méndez, 15 Moisés Villarroel, 23 Tressor Moreno; 14 Sebastián Ubilla, 19 Ronnie Fernández (55’ Héctor Núñez) y 11 Sebastián Rusculleda (67’ Nicolás Martínez).
Otros suplentes: 12 Mauricio Viana (AS), 2 Franz Schultz, 21 Francisco Pedraza y 18 Andrés Robles.
Entrenador: Héctor Robles.

DEPORTES IQUIQUE (2): 30 Cristián Limenza; 7 Michael Contreras, 27 Rodrigo Brito, 5 Juan González, 4 Patricio Gutiérrez; 21 Arturo Sanhueza, 28 Rodrigo Meléndez (56’ 23 Víctor Sarabia), 3 Rubén Taucare (63’ 18 Rubén Darío Gigena), 9 Rodrigo Díaz (63’ 17 Mauricio Donoso); 11 Lucas Ojeda y 26 Cristián Bogado.
Otros suplentes: 1 Rodrigo Naranjo (AS), 14 Misael Dávila, 19 Marco Millape y 13 Fernando Martel.
Entrenador: Fernando Vergara.

Árbitro: Jorge Osorio.
Tarjetas amarillas: Héctor Núñez,  Moisés Villarroel (SW); Rodrigo Meléndez, Rubén Taucare (DI)
Tarjetas rojas: No hubo.