Santiago Wanderers cerró su participación de local en el Torneo de Transición 2013 con una gran victoria frente a Ñublense por 3-1. Más allá del resultado, destaca el cambio de actitud y la forma de jugar del equipo porteño en relación a sus últimas presentaciones. Al parecer el reto fue fuerte durante la semana y muchos que parecían estar de vacaciones volvieron a jugar como se debe cuando se viste la camiseta verde.

La previa del partido frente a Ñublense estuvo plagada de decepción e indiferencia: El equipo caturro venía de perder frente a Huachipato un partido en el cual la mayoría de sus jugadores dejaron una pésima imagen a los hinchas por la actitud adoptada en el encuentro jugado en Talcahuano, pues parecían estar en un entrenamiento de mitad de semana y no defendiendo la camiseta del Decano en un partido de primera división.

Como principal novedad Santiago Wanderers presentaba la titularidad de David Reyes debido a una lesión acompañada de intervención quirúrgica del arquero titular Mauricio Viana. En la defensa se confirmaba la titularidad de Oscar Opazo en desmedro de Franz Schultz y más adelante solo cambios esperables debido a los regresos de Rodrigo Toloza, Matías Donoso y la suspensión de Ariel Cólzera.

Frío y poco público en la noche quillotana a la hora de comenzar el partido frente a un equipo que venía invicto en condición de visita pero que no contaba con su principal figura para enfrentar al Decano.

Como hace varias fechas no se veía el equipo porteño salía en busca del gol desde el primer minuto, presionando a su rival en mitad de cancha y con Leandro Torres tomando el protagonismo del juego asocíándose con los volantes externos.

El juego se cargaba a la franja izquierda al momento de ganar línea de fondo gracias las subidas de Boris Sandoval haciendo paredes con Rodrigo Toloza, todo en pos de buscar al goleador Matías Donoso.

Sin embargo las llegadas más claras no llegaron por las bandas sino que por el centro de la cancha vía Torres quien marcaba los ritmos del partido y cada vez que podía encaraba hacia portería contraria.

En materia defensiva no había problemas, el equipo visitante apostaba al contragolpe vía pelotazos dándole poco trabajo a la zaga porteña ya que el balón era recuperado en mitad de cancha gracias al gran de trabajo de Sebastián Méndez ayudando al lesionado capitán Jorge Ormeño quien pese a todo quitaba y pasaba al ataque cuando podía.

Como hacía tiempo Santiago Wanderers era absoluto dominador del partido, ganaba en el marcador con comodidad y mostraba una actitud acorde a esta institución, situación que no cambió con el segundo tiempo, sino que se acrecentó.

Pese a la ventaja el Decano no bajaba el ritmo del partido como en ocasiones anteriores, y jugadores que en otros partidos desaparecían de la cancha con el correr de los minutos mantenían la intensidad de su juego, lo que nos da a entender que sus bajones no eran un problema de fondo físico, sino que de actitud.

Giovini se convertía en figura, la visita descontaba pero el equipo porteño marcaba el tercer gol en la jugada siguiente, ni siquiera hubo espacio para sufrir, partido redondo del Decano.

Un muy buen partido de Opazo a quien le hizo bien estar un tiempo en la banca, el jugador tiene condiciones pero debe mantener la humildad, también Méndez confirma que debe ser titular siempre, es el único jugador que ofrece presión, quite y despliegue físico con la misma intensidad durante los 90 minutos.

Leandro Torres demostró es un gran jugador pero tiene el defecto de pasar mucho en el piso, a veces prefiere el piscinazo antes que continuar la jugada.

Mención especial para Jorge Ormeño, alejándonos de sus virtudes futbolísticas el actual capitán es un ejemplo para este plantel, juega con dos lesiones y dura todo el partido, se entrega por entero a esta institución y reconoce el esfuerzo de los hinchas regalando su camiseta terminado el encuentro. Como wanderinos debemos sentirnos orgullosos y privilegiados de contar con un jugador asi en nuestras filas.

Pese a la gran actuación queda un mal sabor de boca en virtud de las preguntas ¿Por qué no se jugó siempre asi? ¿Por qué tuvimos que pasar verguenzas en cancha para que los jugadores mostraran la actitud que corresponde en esta institución? Preguntas que debemos tener en cuenta al momento de conformar el plantel para la próxima temporada.

En esta institución no importa el motivo por el cual se juega, si se está en cancha con la verde puesta se debe dar el 100%, este no es un club para venir a vacacionar.

De cara a la última fecha solo queda vencer a Cobreloa para cerrar la temporada en la mitad de la tabla, lejos de los primeros lugares, confirmando la mediocridad del Wanderers S.A.